Temario
Las contenidos de la asignatura se detallan a continuación:

Los descriptores de la asignatura se detallan a continuación:
· Importancia de la investigación comercial en el ámbito turístico
· Manejo de fuentes de información secundaria en el ámbito turístico
· Técnicas de investigación comercial cualitativas
· Técnicas de investigación comercial cuantitativas
· Opciones estratégicas para las empresas turísticas
· El proceso de realización de una encuesta
· Tratamiento y análisis de base de datos procedentes de encuestas
· La presentación del informe de una investigación comercial
Sobre la base de los descriptores de la asignatura, el temario se estructura tal como se detalla a continuación:
Tema 1. Concepto y alcance de la Investigación de Mercados Turísticos
• Definición y aplicaciones de la investigación de mercados
• El sistema de información de marketing
• Fuentes de información
Tema 2. El proceso de una investigación de mercados
• La justificación, los objetivos y el enfoque
• El universo y la muestra
• El trabajo de campo, el análisis de datos y el reporte
Tema 3. El diseño de la muestra
• El proyecto de recabación de información
• Procedimientos no probabilísticos
• Procedimientos probabilísticos
Tema 4. La Encuesta (I): Tipos, proceso, cuestionario y escalas
• Encuesta personal, telefónica y autoadministrada
• Los instrumentos de medida
• Escalas comparativas versus no comparativas
Tema 5. La Encuesta (II): Tratamiento, análisis y presentación de la información
• Técnicas estadísticas univariantes, bivariantes y multivariantes
• La planificación de BBDD y del análisis
• El informe de investigación de mercados
Tema 6. Las técnicas cualitativas
• Entrevista en profundidad y otras
• Dinámicas de grupos
• Técnicas proyectivas y análisis de contenido
Tema 7. Otras técnicas de investigación: paneles, experimentación y observación
• Muestras logitudinales
• Diseños experimentales
• Observación
Tema 8. Técnicas actualizadas de investigación de mercados por internet
• Analítica web
• Monitoreo social
• Técnicas digitales y neurociencias