Temario |
Las contenidos de la asignatura se detallan a continuación: Los descriptores de la asignatura se detallan a continuación: · Importancia de la investigación comercial en el ámbito turístico · Manejo de fuentes de información secundaria en el ámbito turístico · Técnicas de investigación comercial cualitativas · Técnicas de investigación comercial cuantitativas · Opciones estratégicas para las empresas turísticas · El proceso de realización de una encuesta · Tratamiento y análisis de base de datos procedentes de encuestas · La presentación del informe de una investigación comercial Sobre la base de los descriptores de la asignatura, el temario se estructura tal como se detalla a continuación: Tema 1. Concepto y alcance de la Investigación de Mercados Turísticos • Definición y aplicaciones de la investigación de mercados • El sistema de información de marketing • Fuentes de información Tema 2. El proceso de una investigación de mercados • La justificación, los objetivos y el enfoque • El universo y la muestra • El trabajo de campo, el análisis de datos y el reporte Tema 3. El diseño de la muestra • El proyecto de recabación de información • Procedimientos no probabilísticos • Procedimientos probabilísticos Tema 4. La Encuesta (I): Tipos, proceso, cuestionario y escalas • Encuesta personal, telefónica y autoadministrada • Los instrumentos de medida • Escalas comparativas versus no comparativas Tema 5. La Encuesta (II): Tratamiento, análisis y presentación de la información • Técnicas estadísticas univariantes, bivariantes y multivariantes • La planificación de BBDD y del análisis • El informe de investigación de mercados Tema 6. Las técnicas cualitativas • Entrevista en profundidad y otras • Dinámicas de grupos • Técnicas proyectivas y análisis de contenido Tema 7. Otras técnicas de investigación: paneles, experimentación y observación • Muestras logitudinales • Diseños experimentales • Observación Tema 8. Técnicas actualizadas de investigación de mercados por internet • Analítica web • Monitoreo social • Técnicas digitales y neurociencias |