Temario
Los descriptores de la asignatura según la memoria del título son:
• La perspectiva sociológica global para el estudio del turismo.
• Demografía y turismo.
• Cultura: Diversidad cultural y antropología del turismo.
• Teorías Sociológicas del Ocio y del Turismo.
• Tendencias sociales del Turismo en la actualidad.
• Naturaleza social de la experiencia de ocio y turismo.
• Aproximación a los estilos de vida del turismo: Roles turísticos y tipologías de turistas.
• Aproximación sociológica al análisis de las necesidades, motivos, y motivación del turista.
• Sociología de la experiencia consciente inmediata. La satisfacción de la experiencia turística.
• Sociología ambiental: Actitudes e Imagen de los destinos turísticos.
• El papel de la sociología en el desarrollo turístico sostenible.
Estos descriptores se abordarán a través del siguiente temario:

MÓDULO 1: OCIO, TURISMO Y SOCIOLOGIA.
1. La sociología como ciencia social.
a. La Sociología: definición, características y ámbitos de actuación.
b. La perspectiva sociológica. Significado, estrategias, características y trascendencia.
2. La sociología del turismo.
a. El objeto de estudio de la sociología del turismo: desarrollo histórico y ámbitos de análisis.
b. Los principales enfoques teóricos en la sociología del turismo
3. La sociología del ocio.
a. El ocio como experiencia humana: características, funciones y ámbitos de desarrollo.
4. Dimensiones y alcance del ocio y el turismo en las sociedades contemporáneas y postmodernas.
5. La sociología del turismo en España.

MÓDULO 2: TURISMO Y CAMBIO SOCIAL. LAS BASES DEL TURISMO MODERNO.
1. Cambio social: concepto y características.
2. Del Grand Tour (Siglo XVIII) al Turismo de Masas (1670- 1980).
a. Las bases del turismo moderno.
b. El turismo en el siglo XIX.
c. El siglo XX: el periodo de entreguerras.
d. El Turismo de Masas (1960- 1980): la producción fordista del viaje masivo.
3. El Turismo postfordista o postmoderno (1980-2023)
a. Los cambios en el modelo de consumo y ocio turístico en las sociedades contemporáneas y postmodernas.
b. Los nuevos modelos turísticos en la postmodernidad: el ejemplo del turismo deportivo.
4. El proceso en clave local: el turismo en Canarias.

MÓDULO 3: EL SISTEMA TURÍSTICO: ESTRUCTURA, AGENTES Y PROCESOS.
1. La sociedad como objeto de estudio de la sociología: Una aproximación a los conceptos centrales en el estudio de lo social.
2. La organización turística como sistema. Sus principales características.
3. Los agentes turísticos.
a. El mercado turístico: oferta y demanda.
b. El ámbito institucional del turismo: la superestructura turística.
c. Sociedad civil y turismo: las organizaciones turísticas y las comunidades receptoras.
4. Los procesos turísticos globales: principales características.
5. Empleo y género en el turismo.

MÓDULO 4: LA MOTIVACIÓN DE LOS TURISTAS.
1. Motivación y experiencia turística: una conceptualización desde las Ciencias Sociales.
2. Las principales expectativas del turista: experiencia y autenticidad.
a. El enfoque cognitivo-objetivo de la autenticidad.
b. Enfoque constructivista de la autenticidad.
c. Enfoque postmoderno de la experiencia turística
3. El viaje turístico: sentidos, significados y prácticas del viajero.
a. El ciclo de viaje turístico.
b. Turismo y elección racional.
c. El significado subjetivo del viaje.
4. La imagen del destino turístico como factor de motivación del viajero.

MÓDULO 5: LOS IMPACTOS DEL TURISMO.
1. Los impactos del turismo. Su caracterización.
2. Los impactos del turismo en las sociedades emisoras.
a. La demanda turística: perfiles y características.
b. La tipología y características de la oferta turística.
3. Los impactos del turismo en las sociedades receptoras.
a. Los Impactos medioambientales.
b. Los impactos económicos.
c. Los Impactos socioculturales.
4. Los procesos de aceptación y rechazo del Turismo.
5. Turismo responsable y Desarrollo Sostenible.
6. Impactos del turismo y dimensión de género: el turismo sexual.