Temario |
Unidad 1: Literatura y sociedad en el siglo XVI. Humanismo y Renacimiento: conceptos y terminología. Los humanistas y los studia humanitatis: de la ?lología clásica a la ?lología bíblica. El platonismo renacentista. El erasmismo. Las mujeres, objeto y sujeto de educación. Modernidad y otredad. Reforma y Contrarreforma. Unidad 2: La lírica renacentista. Sobre el concepto de Siglo de Oro o Edad de Oro. La poesía antes de 1526; oralidad y escritura; la poesía tradicional. El petrarquismo y la nueva poesía (Boscán). Garcilaso de la Vega y los primeros petrarquistas (Hurtado de Mendoza, Cetina, Acuña). La poesía en la segunda mitad del siglo XVI: el manierismo de Fernando de Herrera (la escuela sevillana) y Fray Luis de León. La poesía mística de San Juan de la Cruz. Otros poetas: Francisco de Aldana y Francisco de la Torre. La épica culta (Alonso de Ercilla). Unidad 3: La prosa del Renacimiento. Prosa didáctica y ?cciones del humanismo: los diálogos y las misceláneas (los hermanos Valdés, Cristóbal de Villalón, Fray Luis de León, Juan Huarte de San Juan, Antonio de Guevara). Historia y crónicas. La alargada sombra del Amadís: el éxito de la prosa de ?cción. Las novelas pastoriles, mo- riscas y bizantinas. Los géneros breves del renacimiento. El nacimiento de la picaresca (trayectoria de El Lazarillo de Tormes). Entre la narrativa y el drama: el género celestinesco y las reescrituras de La Celestina: La lozana Andaluza de Francisco Delicado. El relato de la experiencia mística: Santa Teresa de Jesús. Unidad 4: El teatro del siglo XVI. Los espacios del teatro en el siglo XVI. Géneros dramáticos. Teatro de la primera mitad de siglo: Juan del Encina y el teatro pastoril; las farsas de Lucas Fernández; los autos de Gil Vicente; el teatro de Torres Naharro y el teatro escolar. El teatro de la segunda mitad del quinientos: la transformación del espectáculo teatral. La comedia valenciana, Lope de Rueda y la invención del entremés. La generación de 1580. |