Temario
CUESTIONES GENERALES
Tema 1. El significado en sintaxis.
Tema 2. La función nuclear. La función adyacente.
Tema 3. La auxiliaridad.
Tema 4. La reflexividad.
Tema 5. La diátesis.
Tema 6. La impersonalidad.
Tema 7. La clasificación verbal.
Tema 8. La oración. Oración simple. Oración compuesta.

CUESTIONES ESPECÍFICAS
Tema 1. El sintagma nominal. Comportamiento interno de sus partes.
Tema 2. El sintagma verbal. La oración simple.
  Lección 1. La función sujeto. Las formas no personales del verbo.
  Lección 2. Funciones del predicado.
     Lección 2.1. El complemento directo / el complemento indirecto. El complemento directo tradicional.
     Lección 2.2. El atributo y el predicativo. Diferencias. Semejanzas. Atributo y predicativo dependientes de formas no personales del verbo.
     Lección 2.3. El complemento de régimen. El suplemento. Incompatibilidad del implemento, del atributo y del suplemento. Suplemento '70 / suplemento '90. El suplemento impropio.
     Lección 2.4. El complemento indirecto. El caso de la preposición 'para'.
     Lección 2.5. El complemento circunstancial. Complementos circunstanciales no tan circunstanciales.
     Lección 2.6. El vocativo. Las construcciones absolutas. La aposición.
Tema 3. El sintagma verbal. La oración compuesta.
  Lección 1. La coordinación. Tipos de coordinadas. La yuxtaposición.
  Lección 2. La subordinación. La teoría de la transposición.
  Lección 3. La proposición subordinada sustantiva. El /que/1 de Emilio Alarcos: ¿Conjunción subordinante? ¿Pronombre relativo? ¿Funtivo? Teoría de Andrés Bello. ¿Subordinadas sustantivas de infinitivo? Revisión de la definición de oración.
  Lección 4. La proposición subordinada adjetiva. El /que/2 de Emilio Alarcos. Teoría de Ramón Trujillo: la bifuncionalidad del antecedente. ¿Una proposición subordinada adjetiva es capaz de transformar una oración simple en una oración compuesta? Revisión de la definición de oración compuesta.
  Lección 5. La proposición subordinada adverbial. La proposición subordinada circunstancial de la gramática académica del Esbozo. Construcciones de la nueva gramática académica. Cajón de sastre. La impropiedad de las proposiciones subordinadas adverbiales impropias.
  Lección 6. Las construcciones comparativas y consecutivas. La comparación y la consecución: ¿Forma o sustancia? Cuatro maneras de afrontar el análisis de su estructura.