Temario |
1. Lógica y demostraciones (4 horas) CB1, CB2, G8, G9, N3, FB1, FB3. a. Proposiciones b. Equivalencias lógicas c. Cuantificadores d. Demostraciones e. Inducción Bibliografía Básica: [1], [2], [4], [6] 2. Conjuntos y relaciones (4 horas) CB1, CB2, G8, G9, N3, FB1, FB3 a. Introducción a la Teoría de Conjuntos b. Operaciones con conjuntos c. Particiones de conjuntos d. Funciones e. Relaciones Bibliografía Básica: [1], [2], [4], [6] 3. Combinatoria y probabilidad discreta (4 horas) CB1, CB2, G8, G9, N3, FB1, FB3 a. Principios básicos. Métodos de conteo. b. Permutaciones. Combinaciones c. Teorema del binomio d. Nociones sobre probabilidad discreta Bibliografía Básica: [1], [2], [4], [6] 4. Teoría de Grafos (4 horas) CB1, CB2, G8, G9, N3, FB1, FB3 a. Definición y conceptos. Caminos, ciclos y circuitos b. Tipos de Grafos c. Grafos eulerianos y hamiltonianos. d. Sobre caminos de longitud mínima Bibliografía Básica: [1], [2], [4], [6] 5. Árboles (4 horas) CB1, CB2, G8, G9, N3, FB1, FB3 a. Introducción a los árboles b. Tipos de árboles c. Taxonomía de árboles d. Árboles binarios. Árboles de búsqueda e. Árboles de decisión Bibliografía Básica: [1], [2], [4], [6] 6. Autómatas y Computabilidad. (10 horas) CB1, CB2, G8, G9, N3, FB1, FB3 a. Autómatas Finitos. Lenguajes Formales b. Una Introducción a las Máquinas de Turing c. Introducción a la Computabilidad d. Complejidad: Conceptos y Taxonomía Bibliografía Básica: [3], [4], [5] CONTENIDOS PRÁCTICOS Prácticas en Aula Además de los contenidos teóricos se realizarán prácticas en aula, con una duración de 30 horas, en las que se ejercite el conocimiento adquirido en las sesiones de teoría. Consistirán en el análisis y ejecución de un conjunto de actividades prácticas, ejercicios y problemas propios de la materia de la asignatura. Los objetivos que se persiguen son: La integración de conocimientos. Interrelación de los conceptos estudiados. Aplicación y consolidación de los conocimientos teóricos adquiridos a través de las clases teóricas. Estas actividades serán realizadas por los estudiantes y discutidas con el profesor, de forma interactiva, de acuerdo con la planificación temporal. Competencias: CB1, CB2, G8, G9, N3, FB1, FB3 |