Temario |
Descripción de contenidos: - Principios de excelencia en la gestión de la calidad y el medio ambiente - Sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente (ISO 9001, EFQM, ISO 14001, EMAS) - Auditorías de los sistemas de gestión de la calidad y del medioambiente - Herramientas para la gestión de la calidad: planificación, control y mejora Estos contenidos se desarrollan atendiendo al siguiente índice temático: Tema 1. Conceptos básicos de la calidad. 1.1 Introducción y objetivos. 1.2 Definición de calidad y gestión de la calidad. 1.3 Fundamentos de la gestión de la calidad. 1.4 Estrategias de calidad. 1.5 El modelo EFQM Tema 2. Gestión y herramientas de la calidad. 2.1 Introducción y objetivo. 2.2 Funciones de la gestión de la calidad. 2.3 Mejora continua. 2.4 Herramientas básicas de la calidad Tema 3. La norma ISO 9001. 3.1 Introducción y objetivos. 3.2 Conceptos previos. 3.3 Normativa ISO 9001. 3.4 Requisitos de la norma ISO 9001 Tema 4. Conceptos básicos de medio ambiente. 4.1 Introducción y objetivos. 4.2 Economía y medio ambiente. 4.3 Empresa y medio .ambiente. 4.4 Estrategia empresarial y medio ambiente Tema 5. Herramientas de gestión medioambiental. 5.1 Introducción y objetivos. 5.2 Evaluación de impacto ambiental. 5.3 Análisis del ciclo de vida. 5.4 Ecodiseño. 5.5 Otras herramientas Tema 6. La norma ISO 14001 y el reglamento EMAS. 6.1 Introducción y objetivos. 6.2 Reseña histórica. 6.3 La norma ISO 14001. 6.4 El reglamento EMAS Tema 7. Integración de los sistemas de gestión. 7.1 Introducción y objetivos. 7.2 Características de un sistema integrado. 7.3 Implantación y certificación de las normas ISO 9001 e ISO 14001. 7.4 Implicaciones organizativas y estratégicas Tema 8. Auditoría de la calidad y el medio ambiente. 8.1 Introducción y objetivos. 8.2 Definición y clases de auditorías. 8.3 El auditor de calidad y de medio ambiente. 8.4 Etapas del proceso de auditoría. |