Temario |
Breve descripción de los contenidos: - Conceptos y Clasificaciones. - Análisis de la estructura formal y funcional de cada deporte. - Diseño de tareas motrices. - Desarrollo de prácticas motrices aplicadas. - Propuestas metodológicas. VOLEIBOL: BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA MATERIA. - TEMA 1: Orígenes y evolución histórica del voleibol. [GI.2, GE.1, O.1] - TEMA 2. Características, elementos y estructura del voleibol. [GD.9, GI.2, GE.1, GE.3, EE.3, O.1, O.2] BLOQUE TEMÁTICO II: FUNDAMENTOS TÉCNICOS BÁSICOS Y SU APRENDIZAJE. - TEMA 3: Análisis y enseñanza de las posiciones fundamentales y de los desplazamientos. [GD.9, GP.1, GI.2, GI.3, GI.4, GE.2, GE.3, GE.10, ED.1, EE.3, O.2, O.3, O.4, O.6, O.7, O.8, O.9] - TEMA 4: Análisis y enseñanza de la técnica elemental del pase de dedos y de la colocación. [GD.9, GP.1, GP.9, GI.2, GI.3, GI.4, GE.2, GE.3, GE.10, ED.1, EE.3, O.2, O.3, O.4, O.6, O.7, O.8, O.9] - TEMA 5: Análisis y enseñanza de la técnica elemental del del pase de antebrazos y de la recepción. [GD.9, GP.1, GP.9, GI.2, GI.3, GI.4, GE.2, GE.3, GE.10, ED.1, EE.3, O.2, O.3, O.4, O.6, O.7, O.8, O.9] - TEMA 6: Análisis y enseñanza de las formas elementales de saque (saque de abajo y saque de tenis). [GD.9, GP.1, GP.9, GI.2, GI.3, GI.4, GE.2, GE.3, GE.10, ED.1, EE.3, O.2, O.3, O.4, O.6, O.7, O.8, O.9] - TEMA 7: Análisis y enseñanza de la técnica elemental del remate. [GD.9, GP.1, GP.9, GI.2, GI.3, GI.4, GE.2, GE.3, GE.10, ED.1, EE.3, O.2, O.3, O.4, O.6, O.7, O.8, O.9] - TEMA 8: Análisis y enseñanza de la técnica elemental del bloqueo. [GD.9, GP.1, GP.9, GI.2, GI.3, GI.4, GE.2, GE.3, GE.10, ED.1, EE.3, O.2, O.3, O.4, O.6, O.7, O.8, O.9] - TEMA 9: Análisis y enseñanza de la técnica elemental de la defensa en campo. [GD.9, GP.1, GP.9, GI.2, GI.3, GI.4, GE.2, GE.3, GE.10, ED.1, EE.3, O.2, O.3, O.4, O.6, O.7, O.8, O.9] BLOQUE TEMÁTICO III: FUNDAMENTOS TÁCTICOS BÁSICOS Y SU APRENDIZAJE. - TEMA 10: Introducción a la táctica en voleibol. [GD.9, GP.1, GP.9, GI.2, GI.3, GI.4, GE.3, GE.10, ED.1, EE.3, O.2, O.5, O.9] - TEMA 11: La táctica colectiva básica en los Complejos 1 y 2. [GD.9, GP.1, GP.9, GI.2, GI.3, GI.4, GE.2, GE.3, GE.10, ED.1, EE.3, O.2, O.3, O.4, O.5, O.6, O.7, O.8, O.9] A) Sistemas básicos de juego o ataque. B) Sistemas de recepción para la iniciación. C) Sistemas de apoyo al ataque en iniciación. D) Sistemas de defensa básicos. BLOQUE TEMÁTICO IV: ENSEÑANZA GLOBAL DEL VOLEIBOL. - TEMA 12: Etapas de aprendizaje (1x1, 2x2, y 3x3). (Este tema será abordado a lo largo de todo el desarrollo de la asignatura). [GD.9, GP.1, GP.9, GI.2, GI.3, GI.4, GE.2, GE.10, ED.1, EE.3, O.2, O.3, O.4, O.5, O.6, O.7, O.8, O.9] BLOQUE TEMÁTICO V: REGLAS DE JUEGO. - TEMA 13: Introducción a las reglas de juego: instalaciones y equipamiento; participantes; formato de juego; acciones de juego; interrupciones, demoras e intervalos; conductas de los participantes. (Este tema, aunque es el último del temario, será abordado a lo largo de todo el desarrollo de la asignatura). [GD.9, GP.9, GI.2, GE.3, GE.10, ED.1, EE.3, O.1, O.2, O.3, O.4, O.5] BALONMANO: TEMA 1: HISTORIA DEL BALONMANO. [GI.2, GE.1, O.1] 1.1.-Los antecedentes remotos de los juegos de pelota. 1.2.-Los antecedentes próximos del balonmano actual. 1.3.-Evolución del balonmano a nivel mundial. 1.4.-El balonmano en España y en Canarias. TEMA 2: ASPECTOS REGLAMENTARIOS.[GD.9, GP.9, GI.2, GE.3, GE.10, ED.1, EE.3, O.1, O.2, O.3, O.4, O.5] 2.1.- ¿Qué es el balonmano? Características esenciales del juego. 2.2.-Balonmano y deportes colectivos. La acción de juego. 2.3.-Los componentes esenciales del juego en deportes colectivos. 2.4.-Distribución de los jugadores en el espacio de juego. TEMA 3: LA ACCIÓN DE JUEGO EN BALONMANO. [GD.9, GP.1, GP.9, GI.2, GI.3, GI.4, GE.2, GE.3, GE.10, ED.1, EE.3, O.2, O.3, O.4, O.5, O.6, O.7, O.8, O.9] 3.1.-Fases del juego y los principios generales. 3.2.-Terminología básica. 3.3.-Principios tácticos individuales. 3.4.-Principios básicos de la táctica colectiva. 3.5.-La táctica individual y sus elementos técnicos ofensivos. 3.6.-La táctica individual y sus elementos técnicos defensivos. TEMA 4: EL BALONMANO EN EL CONTEXTO ESCOLAR. [GD.9, GP.1, GP.9, GI.2, GI.3, GI.4, GE.2, GE.10, ED.1, EE.3, O.2, O.3, O.4, O.5, O.6, O.7, O.8, O.9] 4.1.-El balonmano y su razón pedagógica. 4.2.-Modelos de la enseñanza de los deportes de equipo. 4.3.-Los deportes de cooperación-oposición y la socialización. 4.4.-Como comenzar con las actividades de deportes de equipo. TEMA 5: ETAPAS DE APRENDIZAJE EN BALONMANO. [GD.9, GP.1, GP.9, GI.2, GI.3, GI.4, GE.2, GE.10, ED.1, EE.3, O.2, O.3, O.4, O.5, O.6, O.7, O.8, O.9] 5.1.-Etapas generales de aprendizaje en los deportes colectivos. 5.2.-Síntesis de las etapas de aprendizaje en balonmano. 5.3.-Etapa de iniciación. 5.4.-Etapa de aprendizaje específico. 5.5.-Etapa de perfeccionamiento. |