Temario
BLOQUE I- Conceptos Básicos y Corrientes Educativas

1. Concepto  y análisis de la Educación y la Pedagogía.
2. Naturalismo pedagógico de los s. XVIII y XIX.
3. El movimiento pedagógico de la Escuela Nueva.

BLOQUE II. Tendencias actuales y Planificación del Sistema Educativo

1. Perspectiva de la educación en la actualidad.
2. El sistema educativo. Antecedentes y estructura actual.
2. Fines y objetivos. La oferta de la actividad física y del deporte
3. Delimitación de los escenarios de la educación: espacios formales, no formales, informales

BLOQUE III. Procesos de Enseñanza en la Actividad Física y el Deporte (AFD): estudio analítico del proceso educativo

1. Diferencias pedagógicas de una sesión de AFD frente a otras materias. Implicaciones para la enseñanza.
2- Dimensiones que deben desarrollarse en el acto de enseñar: instructiva, motivacional, afectiva, social y ética.
3. Mejorar el ambiente en una sesión de clase. La interacción educador-alumnado en AFD. Teorías motivacionales en CAFD: metas del logro y autodeterminación
4- Resolución de conflictos y problemas de convivencia.
5. Enseñar en contextos de diversidad. La Educación Inclusiva. Teoría de las Inteligencias múltiples.
6. El enriquecimiento de los fenómenos multiculturales en la enseñanza de la AFD. El pensamiento del educador.
7. El profesor de Educación Física en su contexto profesional. Formación Inicial. El profesorado novel. El bienestar docente