Temario
Tema 1. Fundamentos históricos y pedagógicos de la EF de Base.

Origen histórico de la E.F. de Base. Conceptos básicos en EF. Tipos de objetivos en la EF. Modelo teórico de integración de objetivos en la EF. Corrientes históricas que configuran la EF de Base. Concepto de EF de Base. Problemas conceptuales de la conducta motriz. Fines y objetivos educativos de la EF de Base. Principales procedimientos didácticos. Medios de la EF de Base y tipos de tareas. Ordenación de los objetivos educativos de la EF de Base.


Tema 2. El comportamiento motor en la EF de Base.

Ordenación del comportamiento motor. Propiedades de las categorías o clases de comportamiento motor. Esquemas de funcionamiento del comportamiento motor. Fundamentos neuromotrices y psicomotrices de la EF de Base.

Tema 3. El esquema corporal.

Concepto. Evolución. Asiento neuromotor. Asiento psicomotor. Consecuencias de una correcta e incorrecta estructuración del esquema corporal. Proceso educativo del esquema corporal.

Tema 4. La lateralidad.

Concepto y significados. Evolución de la dominancia lateral. Factores determinantes. Ordenación y diagnóstico de la dominancia lateral. Consecuencias de una deficiente lateralización. Evaluación de la dominancia lateral. Orientaciones pedagógicas ante una deficiente lateralización. Proceso educativo de la lateralidad.

Tema 5. La actitud.

Concepto y significados. El tono muscular. Tipos. Proceso educativo de la lateralidad. Conductas adaptativas al mantenimiento de la postura (ajuste postural). Desarrollo equilibrado de la musculatura esquelética. Flexibilidad. Respiración y relajación.

Tema 6. Las capacidades de percepción espacio-temporales.

Modelo cognitivo de la percepción espacial. Modelo transteórico de la percepción espacial. Clases de percepción espacial. El espacio próximo. El espacio lejano. El espacio último. Las capacidades de percepción espacial. Estructura psicomotriz del comportamiento motor. La percepción temporal. Las capacidades de percepción temporal y ritmo. Expresividad y creatividad.

Tema 7. La coordinación dinámica.

Concepto. Propiedades de la coordinación dinámica desde un enfoque pedagógico. Medios esenciales para el desarrollo de la coordinación dinámica. Factores que determinan la coordinación dinámica. Contribuciones de los factores en la coordinación dinámica. Asiento neuromotor y psicomotor de la coordinación dinámica. Tipos o clases de coordinación dinámica. Medios para el desarrollo de la coordinación dinámica general y especial. Acentos educativos en la intervención para la mejora de la coordinación dinámica.

Tema 8. El reequilibrio.

Concepto. Diferencias entre equilibrio estático y dinámico. Neuromotricidad del equilibrio dinámico. Proceso educativo. Los apoyos, concepto e importancia. Objetivos de aprendizaje relacionados con los apoyos. Medios y procedimientos.

Tema 9. Los factores de ejecución.

La fuerza, concepto. Clases de fuerza. Determinantes de la fuerza. Desarrollo natural de la fuerza. Estabilidad relativa de la fuerza en el corto, medio y largo plazo. Entrenabilidad de la fuerza en niños y jóvenes. Adaptaciones y efectos del ejercicio contra-resistencias. Sensibilidad de los niños a la lesión. Diseño de la intervención para el desarrollo de la fuerza: objetivos específicos, medios y procedimientos. Directrices para la progresión de los ejercicios de fuerza.

Tema 10. Las habilidades motrices.

Ordenación de conceptos básicos relacionados con la motricidad. Ordenación de las habilidades motrices. Factores que modulan la complejidad de las habilidades motrices. Operacionalización de las habilidades y tareas motrices: tareas de regulación externa, mixta y autorreguladas. Las habilidades motrices y las fases de aprendizaje motor. Paratonías y sincinesias.

Tema 11. Fundamentos teóricos del desarrollor motor. Patrones motores básicos.

Problemas conceptuales implícitos en la motricidad humana. Concepto de patrón motor. Enfoques para determinar los patrones motores básicos. Ordenación y clasificación de los patrones motores básicos. Relación entre los patrones motores y los objetivos de la EF de Base. Características comunes a los patrones motores básicos. Proceso evolutivo e involutivo del comportamiento motor. Teorías explicativas sobre el desarrollo de los patrones motores básicos: modelo de componentes, modelo de etapas y modelo de tendencias.Instrumentos de evaluación del desarrollo motor. Carácter dualista de los patrones motores: relaciones entre la técnica y la performance. Evolución e inestabilidad de la performance de los principales patrones motores básicos. Instrumentos de evolución del desarrollo motor.

Tema 12. Desarrollo de la marcha y la carrera.

Concepto de marcha. Evolución. Tendencias. Etapas y características evolutivas de la marcha. Procedimientos de intervención educativa. Concepto de carrera. Evolución general. Tendencias. Características del patrón maduro. Tendencias evolutivas. Etapas y características evolutivas de la carrera. Evolución de la performance de carrera. Diferencias de género. Procedimientos de intervención educativa.

Tema 13. Desarrollo del salto.

Concepto. Evolución de los patrones de salto. El salto horizontal. Características del patrón maduro. Tendencia evolutiva. Etapas y características evolutivas. Evolución de la performance del salto. Diferencias de género. El salto con el mismo pie. Características del patrón maduro. Tendencia evolutiva. Procedimientos de intervención educativa.

Tema 14: Desarrollo de la cuadrupedia, reptación, trepa y transporte.

Concepto de cuadrupedia y reptación. Evolución. Proceso educativo. Concepto de trepa. Tipos. Patrones evolutivos de la trepa. Proceso educativo. Los transportes. Concepto y proceso educativo.

Tema 15: Desarrollo del lanzamiento y recepción.

Concepto de lanzamiento. Patrones de lanzamiento. Características del patrón maduro del lanzamiento por encima del hombro. Contribuciones de los componentes del lanzamiento en la performance final. Tendencias del patrón de lanzamiento. Etapas y características evolutivas. Evolución de la performance del lanzamiento. Diferencias de género. Proceso educativo. La recepción, concepto y características generales. Evolución de la performance. Características del patrón experto de recepción. Etapas y características evolutivas de la recepción. Proceso educativo.

Tema 16. Desarrollo del impacto, conducción y chute.

Concepto de impacto. Características y fases. Tipos de impacto. Características del patrón maduro. Tendencia evolutiva. Proceso educativo de los impactos. Concepto de conducción. Tendencia evolutiva. Proceso educativo de los impactos. Concepto de chute. Evolución de la performance. Características del patrón maduro de chute a balón parado y de volea. Proceso educativo del chute.