Información general
  Descriptores B.O.E.
Metodologías y Herramientas. Aplicaciones. Estudio de Casos.
  Requisitos Previos
Ingeniería del sofware I
  Objetivos
Durante el transcurso de la asignatura, los alumnos deberán ser capaces de:

- Conocer los principios que subyacen a las metodologías ágiles y estudiar las metodologías de desarrollo más conocidas.

- Entender cómo se organizan, de manera eficiente, los equipos de desarrollo y cuál es el papel de las metodologías de desarrollo dentro de los procesos de la Ingeniería del Software.

- Conseguir que el estudiante adquiera las capacidades necesarias para implantar una metodología dentro de una organización.
  Metodología
La asignatura se desarrollará mediante la realización de diversas actividades, clases en el aula, tanto teóricas como prácticas, seminarios de problemas en pequeños grupos, tanto en el aula como en el laboratorio, tutorías individualizadas, pruebas parciales y examen final.

Todas las actividades tienen como objetivo principal potenciar el aprendizaje de los alumnos, facilitando la adquisición de conocimientos y competencias. Las diferentes actividades estarán sujetas a un proceso de evaluación continua, y algunas permitirán certificar el aprendizaje.

A continuación se detallan las diferentes actividades que se realizarán a lo largo del curso en el ámbito de la asignatura.

Clases
La teoría básica necesaria será expuesta en clase por el profesor de la asignatura. Para cada uno de los temas se propondrán y realizarán en las clases prácticas ejercicios con diferentes grados de complejidad. Parte de las clases prácticas podrán realizarse en el laboratorio.

Lecturas obligatorias
Los alumnos realizarán la lectura de varios artículos y documentos científico-técnicos relacionados con los temas que se tratarán en las clases. Se realizarán varias pruebas escritas, en las fechas que determine el profesor, relacionadas con los contenidos de estos artículos y documentos.

Prácticas de laboratorio
El profesor propondrá un proyecto de desarrollo de software que los alumnos realizarán en las horas de prácticas en laboratorio y en horas no presenciales. Se realizarán varias entregas del proyecto durante el curso, en las fechas que determine el profesor. Los alumnos presentarán, durante las clases, los resultados obtenidos, pudiendo ser requeridas por parte del profesor cuantas explicaciones se consideren oportunas para su evaluación.

Seminarios
Se realizarán varios seminarios de ejercicios. Estos seminarios se realizarán en el aula y consistirán en la realización de ejercicios presentados por el profesor. Los alumnos presentarán los resultados obtenidos, pudiendo ser requeridas por parte del profesor cuantas explicaciones se consideren oportunas.

Tutorías
Las tutorías individualizadas podrán ser atendidas los días y horas que el profesor establezca al inicio del curso. Será en horas de tutorías cuando los alumnos reciban los trabajos, tras su revisión y evaluación por el profesor. Se indicará el horario de cada actividad oportunamente.
  Criterios de Evaluación
Pruebas escritas parciales
Se realizarán dos pruebas escritas parciales, que consistirán en un examen escrito relacionado con la materia estudiada en clase. Cada prueba contendrá preguntas teóricas y prácticas.

Lecturas obligatorias
Se realizarán dos pruebas escritas parciales, que consistirán en un examen escrito relacionado con la lectura de los artículos y documentos científico-técnicos propuestos por el profesor.

Entregas del proyecto de desarrollo de software
Las entregas realizadas por los alumnos del proyecto de desarrollo en el laboratorio contribuyen a definir la nota.


La evaluación estará basada en la valoración de los trabajos que el alumno debe presentar a lo largo del curso, así como en las pruebas escritas.

El 40% de la calificación de los estudiantes se establecerá mediante pruebas escritas parciales, en las que se evaluarán los conocimientos adquiridos en clase. Estarán diseñados en base a preguntas cortas, largas, de tipo test de elección múltiple o ejercicios a desarrollar.

El 30% de la calificación final, se establecerá a partir de las pruebas escritas parciales, relacionadas con la lectura obligatoria de artículos y documentos científico-técnicos. Estarán diseñados en base a preguntas cortas, largas, de tipo test de elección múltiple o ejercicios a desarrollar.

El 30% de la calificación se establecerá a partir de las entregas del proyecto de desarrollo realizadas durante las prácticas de laboratorio y horas no presenciales. Se valorará la puntualidad en cada una de las entregas, así como la corrección de la entrega.


La calificación final de la asignatura se expresará numéricamente, de acuerdo al sistema de calificaciones:
0.0 - 4.9 Suspenso
5.0 - 6.9 Aprobado
7.0 - 8.9 Notable
9.0 - 10 Sobresaliente

La calificación final de la asignatura será C = T + L + P

* T (4 puntos): La nota de teoría se calculará como la nota media entre las dos pruebas escritas parciales, relacionadas con los conceptos estudiados en clase. Cada prueba tendrá una calificación entre 0 y 4 puntos. Si el alumno no se presentara a alguna de las pruebas, ésta tendrá una nota de 0.

* L (3 puntos): Esta nota se calculará como la nota media entre las dos pruebas escritas parciales, relacionadas con la lectura de artículos. Cada prueba tendrá una calificación entre 0 y 3 puntos. Si el alumno no se presentara a alguna de las pruebas, ésta tendrá una nota de 0.

* P (3 puntos): La nota del proyecto de desarrollo de software se calculará como la media entre las notas de cada una de las entregas parciales realizadas. Cada entrega tendrá una calificación entre 0 y 3 puntos. El alumno deberá realizar y aprobar el proyecto para poder aprobar la asignatura.

Si el alumno ha aprobado el proyecto de desarrollo, entonces la nota final resultante será la que se obtenga de aplicar la fórmula anterior (C). Si no ha aprobado el proyecto, entonces la nota final será igual a la que se obtenga en (P).

Para aprobar la asignatura, C deberá ser mayor o igual que 5.

Para poder presentarse a cualesquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura, el alumno deberá haber aprobado el proyecto de desarrollo en una fecha anterior al día de la convocatoria, que establecerá el profesor de la asignatura.

Las convocatorias consistirán en la realización de un examen escrito relacionado con los conceptos estudiados en clase y las lecturas obligatorias de artículos. Los alumnos que hayan aprobado la asignatura en las pruebas parciales anteriores, no necesitarán presentarse a la convocatoria ordinaria, y su nota será la que se obtenga de aplicar la fórmula anterior (C). Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 (C<5), entonces deberá presentarse a la convocatoria ordinaria con las partes de la asignatura que no haya aprobado en las pruebas escritas anteriores (T y L). La nota en esta convocatoria se calculará con la misma fórmula C.

En las convocatorias extraordinaria y especial, el alumno deberá realizar un examen escrito completo con todos los contenidos explicados en clase y la lectura obligatoria de los artículos, independientemente de que los haya aprobado durante el curso. La nota de este examen se dividirá, exactamente igual, entre una parte de conceptos explicados en clase (T) y otra de lectura de artículos (L), y la nota se calculará con la fórmula C anterior, con la misma ponderación especificada.
  Descripción de las Prácticas
Práctica de curso. Desarrollo del proyecto. Estudio de una metodología y puesta en práctica de las diferentes técnicas mediante casos prácticos. Se hará uso de herramientas para la implementación de estas técnicas (30 horas).