Información general
  Descriptores B.O.E.
Metodología y Herramientas de Desarrollo. Interfaces entre Aplicaciones y Servicios de Transporte. Programación Cliente/Servidor. Desarrollo de Aplicaciones.
  Requisitos Previos
  Se recomienda que el alumno tenga unos conocimientos básicos de redes de ordenadores tanto en lo referente a la arquitectura de interconexión como a las diferentes tecnologías de redes, LAN y WAN. Estos conocimientos se cubren en las asignaturas de Redes de Computadores y Arquitectura de Sistemas y Aplicaciones Distribuidas impartidas en cuarto curso de Ingeniería Informática
  Objetivos
Las Redes y los sistemas de procesamiento distribuidos tienen una gran importancia y son cruciales en el mundo de los negocios. Dentro de una cierta organización la tendencia es al aumento de redes complejas soportando muchas aplicaciones y a muchos usuarios.
  Se persigue los siguientes objetivos:
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar conocimientos teóricos y prácticos sobre diferentes aspectos a tener en cuenta en el diseño y la implementación de aplicaciones distribuidas, entre ellos la usabilidad, la accesibilidad web, las técnicas SEO y la analítica web.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Objetivos Teóricos
1. Conocer el concepto de usabilidad web y su importancia
2. Conocer el concepto de accesibilidad web y su importancia
3. Conocer las pautas de accesibilidad al contenido Web
4. Conocer el concepto de SEO y su importancia
5. Conocer los pasos a seguir para construir un sitio Web para SEO
6. Saber qué es la analítica web
7. Conocer diferentes métricas de analítica web
8. Conocer Google Analytics

Objetivos Prácticos (Procedimentales)
1. Aplicar la usabilidad en el desarrollo de un sitio Web
2. Aplicar las pautas de accesibilidad al contenido Web
3. Construir un sitio Web para SEO
4. Adquirir destreza en el uso de Google Analytics
  Metodología
La metodología a seguir en la asignatura consistirá de un conjunto de clases magistrales impartidas en el aula durante el horario correspondiente a las clases teóricas de la asignatura. Así mismo, y durante dicho horario, se impartirán un conjunto de clases abiertas donde se irán verificando la adquisición de conocimientos teóricos del alumno.

    Hablar de metodología es plantear el camino que se seguirá para lograr los objetivos general y específicos de la asignatura.

Para la adquisición de los conceptos, procedimientos y actitudes deseados se considera adecuado emplear el método constructivista, que relaciona los conocimientos previos del alumno con los que se desea que adquiera. El profesor, sin abandonar del todo su papel transmisor, debe ser fundamentalmente un organizador del proceso de enseñanza. Por tanto, el protagonista del aprendizaje será el alumno, ya que será él quien construya sus conocimientos. El profesor habrá de elaborar las estrategias oportunas y crear las circunstancias para que el alumno aprenda, debiendo tener en cuenta sus ideas y conocimientos previos.

Se utilizarán métodos que provoquen la intervención del alumnado, es decir, sin excesivo uso de métodos expositivos, evitando la pasividad del alumno. Así, la metodología por descubrimiento será vital, ya que, sin aportarle ningún tipo de información previa al alumnado, el profesorado le pedirá la exposición de un trabajo con contenidos nuevos, con el fin de que tenga que buscar la información necesaria y elaborarlo por sí mismo. Este tipo de metodología es eficaz en formación para adultos, ya que a través del propio descubrimiento por parte del alumnado, se afianza lo que se aprende y se construye su propio conocimiento a la vez que lo relaciona con la realidad que ya conoce.
  Criterios de Evaluación
Se entiende por evaluación, el conjunto de actividades previstas con el fin de recoger información sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre los que se necesita reflexionar y tomar decisiones, con el objetivo de mejorar la práctica docente.

Los instrumentos para llevar a cabo la evaluación del alumno serán:
- Asistencia y participación en las clases teóricas (mínimo un 75%)
- Trabajo teórico (realización y exposición)
- Trabajos prácticos

La evaluación del alumnado será principalmente continua, haciendo uso de los instrumentos indicados en el apartado anterior. Aquellos alumnos que se acojan a la evaluación no continua sólo tendrán como mecanismo de evaluación el trabajo teórico y los trabajos prácticos presentados, teniendo en cuenta que el trabajo teórico siempre se expondrá en clase, salvo causas de fuerza mayor.

Los criterios de calificación serán:
- Asistencia y participación en las clases teóricas (10% de la nota final)
- Trabajo teórico (40% de la nota final)
- Trabajos prácticos (50% de la nota final)
siendo
NOTA FINAL = Asistencia*0,1 + (Trabajo teórico)*0,4 + (Trabajos prácticos)*0,5

Será requisito indispensable para aprobar la asignatura, obtener una nota final mínima de 5.
  Descripción de las Prácticas
Aplicación de usabilidad web en el desarrollo de un sitio Web (6 h.)

- Aplicación de las pautas de accesibilidad al contenido Web en el desarrollo de
 un sitio Web (8 h.)

- Aplicación de técnicas SEO en la construcción de un sitio Web (8 h.)

- Estudio y uso de Google Analytics (8 h.)