Información general
  Descriptores B.O.E.
Tecnología de Periféricos. Periféricos de E/S. Almacenamiento Masivo de Datos. Buses. Periféricos Avanzados.
  Requisitos Previos
Sistemas Digitales
Fundamentos Físicos de la Informática
Estructura de Computadores
Tecnología de Computadores
Sistemas Operativos
  Objetivos
Esta asignatura describe los elementos que componen un computador moderno y cómo estos componentes se relacionan entre sí y con el entorno por medio de periféricos e interfaces.

Un periférico es un dispositivo externo que permite a un computador comunicarse con su entorno. Sus principales funciones son adquirir información del exterior, proporcionar información al exterior y transformar la información del formato utilizado en el exterior al formato utilizado en el interior y viceversa. Una interfaz es una conexión física y funcional entre dos elementos que permite este intercambio de información.

En este contexto, un alumno que supere la asignatura debe:
1. Comprender el funcionamiento del sistema de entrada/salida de los computadores.
2. Entender la estructura interna de un PC y los componentes que lo forman.
3. Conocer los distintos tipos de periféricos que se utilizan en los PCs para el almacenamiento de datos y para el intercambio de datos con el entorno.
3.1 Conocer los principios físicos en los que se basa la tecnología de almacenamiento de datos, así como la estructura interna y las características de funcionamiento de los periféricos de almacenamiento de datos.
3.2 Conocer los diferentes aspectos de diseño de los periféricos de entrada/salida: tecnología de implementación, estructura interna, características de funcionamiento y aspectos ergonómicos involucrados.
4. Dominar las interfaces de interconexión necesarias para combinar todos estos elementos y dar lugar a un computador actual.

Finalmente, hay que destacar que no basta con que el alumno conozca los distintos tipos de periféricos e interfaces y la tecnología utilizada para su implementación. El objetivo más importante de la asignatura es dotar al alumno de criterios objetivos que le permitan seleccionar el periférico y la interfaz que resulten más apropiados para un propósito concreto dentro de un entorno determinado.
  Metodología
Las actividades que se prevén realizar se dividen en:
1.- Teoría: exposición de lecciones por parte del profesor
2.- Trabajo personal: realización de estudios de forma individual por parte del alumno
3.- Prácticas: realización de actividades prácticas tutorizadas por el profesor en las que se
involucra un computador basado en un procesador compatible con la arquitectura del repertorio de
instrucciones 8086 y sistemas de diseño de circuitos lógicos.
  Criterios de Evaluación
La nota final se obtiene a partir de la Nota de Prácticas y la Nota Teoría. (70% para teoría, 30% para práctica) Ambas notas son obligatorias.
Nota final = Teoría*0.7+Práctica*0.3

Teoría (examen):
Es posible presentarse al examen (previa presentación del trabajo teórico) sin haber presentado las prácticas. En este caso corre convocatoria, pero sea cual sea la nota obtenida estará suspendido para esta convocatoria. En este caso la nota que irá al acta será :
Nota al acta: Teoría*4.9/10
Si en la teoría obtiene más de un 5.0 se le permite reservar la nota hasta que presente las prácticas, que debe ser dentro de una de las convocatorias siguientes: extraordinaria o especial.
Con el nuevo curso se extingue este derecho.

Trabajo de Teoría:
El alumno debe presentar un trabajo propuesto por el profesor durante el curso. La evaluación del trabajo aportará un 20% de la nota de teoría.
Presentado el trabajo y realizado el examen se procederá de la siguiente manera:
NotaExamen*0.8+NotaTrabajo*0.2=NotaTeoría.
Es obligatoria la previa presentación y defensa del trabajo para presentarse al examen.

Prácticas:
La valoración de las prácticas se hará a partir de una memoria y la defensa de cada trabajo concluido. La proporción en la nota de cada una es: 1ª 50%, 2ª 50%. Todas son obligatorias.
Para que las prácticas sean consideradas dentro de la convocatoria actual, deben haber sido presentadas y defendidas hasta una semana antes (7 días naturales) de la fecha oficial de la convocatoria. El mes de agosto se ignora completamente (Si la convocatoria extraordinaria tiene lugar en los primeros días de septiembre, la fecha límite de entrega de prácticas se traslada a los días finales de julio)
Presentadas y evaluadas positivamente las prácticas (=> 5.0) estas tienen validez en tanto no cambie el proyecto de la asignatura y durante el periodo de dos cursos (aquel en el que superó las prácticas y el siguiente)
  Descripción de las Prácticas
Los conocimientos teóricos impartidos en clase se complementarán con la realización de dos prácticas y un trabajo. Tanto las prácticas como el trabajo se realizarán de forma individual en el laboratorio asignado por el centro, donde se contará con ordenadores personales, conexión a internet y todo el material necesario.

Práctica 1: Programación de periféricos (15 horas)

En esta práctica se desarrollará un programa en lenguaje ensamblador x86 que ilustrará cómo los controladores de periféricos utilizan el sistema de interrupciones BIOS y MSDOS para trabajar con los periféricos y, en concreto, con el teclado como dispositivo de entrada y la pantalla como dispositivo de salida.

Práctica 2: Simulación de interfaces (15 horas)

1ª Diseño. Se pretende abordar diseñar de algún componente del sistema computador como el sistema de memoria, el sistema de interrupciones, etc para comprender con mayor precisión su funcionamiento.(15 horas)

Trabajo de Teoría : Configuración de un sistema computador

El alumno hará uso de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso para configurar un sistema computador. Para esto, se establecerá un hipotético cliente con unas determinadas necesidades; el alumno tendrá que satisfacer estas necesidades diseñando la configuración más apropiada y razonando debidamente las elecciones realizadas y las soluciones adoptadas.