Información general
  Descriptores B.O.E.
Autómatas Finitos.  Máquinas de Turing. Redes Neuronales. Funciones Recursivas.
  Requisitos Previos
Máquinas Secuenciales. Teoría de Autómatas Gramáticas y Lenguajes Formales.
  Objetivos
El objetivo marco de la asignatura es que el estudiante conozca y entienda los fundamentos de las ciencias de la computación, asimilando la conceptualización teórica como base para la resolución de problemas reales. Dentro de este objetivo marco los objetivos generales a cubrir se pueden resumir en los siguientes:
1. Introducir al alumno en la teoría de redes de autómatas como una herramienta matemática para el estudio de los computadores, entender su estructura matemática. Esta formación los preparará para poder avanzar hacía teorías menos exploradas como las correspondientes a ciertas arquitecturas de computadores, así como a entender la relación entre algunas de estas redes de autómatas, los autómatas celulares y las arquitecturas sistólicas.
2. Proporcionar conocimiento sobre la interrelación entre la teoría algebraica de autómatas y las redes neuronales artificiales (redes neuronales formales). Fomentar el entendimiento y manejo de las distintas descripciones de un autómata finito: las redes neuronales, la teoría algebraica y las expresiones regulares de un lenguaje formal.
3. Formar al alumno en el nivel lógico de las redes neuronales artificiales.
4. Poner al alumno en contacto con la teoría de la computabilidad. Fijar los conocimientos sobre la capacidad de los procesos computacionales desde un enfoque funcional.
5. Proporcionar conocimientos declarativos y procedimentales sobre la complejidad computacional: complejidad operativa, algorítmica y temporal. Asimismo proporcionarle la capacidad de saber definir qué tipo de complejidad presentan los problemas con los que se enfrente.
  Metodología
La metodología,\\\\\\\\\\\\\\\"método\\\\\\\\\\\\\\\" = \\\\\\\\\\\\\\\"camino hacia\\\\\\\\\\\\\\\", empleada pretende encontrar las vías más adecuadas que conduzcan a los objetivos propuestos. Asimismo será una metodología motivacional, ya que la motivación es la condición emocional que despierta y mantiene el aprendizaje.
Usamos esencialmente métodos germinales, combinados con los expositivos y activos puros. El protagonismo es compartido por profesor-alumno, según el momento del proceso educativo. Esta metodología se desarrolla en las distintas actividades docentes que conforman el proceso educativo, en nuestro caso:

Clases de Teoría. El tipo de actividad didáctica desarrollada es Exponer ---> Captar, Plantear ---> Investigar, Orientar ---> Ejecutar . Por último, una actividad didáctica que aunque es más propiamente evaluativa que formativa, también puede tener un efecto de realimentación tanto en la actuación docente del profesor como en los propios conocimientos adquiridos y comprensiones obtenidas por el alumno en la clase, Evaluar <--- Ejecutar.
Clases Abiertas. Constituyen un buen complemento a las clases de Teoría y de Ejercicios.  Fomentan el trabajo en equipo del profesor y los alumnos, y de los alumnos entre sí. La actividades didácticas usadas por nosotros como marco operativo de las clases abiertas son:
Plantear ---> Debatir y Comentar <---> Comentar.
Clases de Ejercicios. Las actividades didácticas propias de esta clase son: Orientar ---> Ejecutar, Demostrar ---> Practicar y Plantear ---> Investigar.
Teniendo en consideración que esta asignatura está extinguida, estas actividades docentes serán utilizadas en función de la demada y necesidades del alumnado, durante las horas de \\\\\\\"dedicación al alumnado\\\\\\\" que están oficialmente asignada a la misma en el plan de organización docente.
  Criterios de Evaluación
Al tratarse de una asignatura en extinción la evaluación de la misma se centrará en un
proceso evaluativo mediante examen único, donde entrara parte teórica y de ejercicios
(práctica). La asignatura será superada por el alumno cuando en el examen se obtenga
un mínimo de 5 sobre 10
  Descripción de las Prácticas
Se realizarán practicas en aula, con una duración de 15 horas, que consistirán en las siguientes actividades:
Estudio y Realización de un conjunto de ejercicios propios de la materia de la asignatura. Los objetivos que se persiguen son: La integración de conocimientos. Interrelación de los conceptos estudiados. Aplicación y consolidación de los conocimientos teóricos adquiridos a través de las clases teóricas y clases abiertas.