Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: 3,6
Horas de trabajo del alumno:90
Horas presenciales:11.25
 - Horas teóricas (HT):0
 - Horas prácticas (HP):0
 - Horas de clases tutorizadas (HCT):4.5
 - Horas de evaluación: 0
 - otras:0
Horas no presenciales: 78.75
 - trabajos tutorizados (HTT):0
 - actividad independiente (HAI):85.5
Idioma en que se imparte: español
  Descriptores B.O.E.
Señales y bloques básicos para sistemas de transmisión de señales.
  Requisitos Previos
Se recomienda haber cursado la asignatura Tratamiento y Transmisión de Señales, asignatura troncal de cuarto curso de la titulación.
  Objetivos
La asignatura pretende conseguir los siguientes objetivos:

a.-Objetivos Conceptuales:
1.Conocer los instrumentos de medida de los circuitos y subsistemas de comunicaciones.
2.Conocer los fundamentos de funcionamiento y diseño de los circuitos y subsistemas que componen un receptor y transmisor de comunicaciones.
3.Conocer el funcionamiento y diseño de los circuitos basados en la estabilización de frecuencia mediante realimentación de lazos de fase.
4.Recordar los parámetros fundamentales de ruido y comprender su aplicación en sistemas receptores complejos.
5.Conocer los problemas asociados a la amplificación, los parámetros que caracterizan su comportamiento y su aplicación en sistemas transmisores y receptores complejos.


b.- Objetivos Procedimentales:
1.- Manejar instrumentación básica de comunicaciones y utilizar los procedimientos correctos de medida en cada caso.
2.- Imponer restricciones de diseño a los subsistemas de un transceptor a partir de unos requerimientos mínimos del sistema.
3.- Resolver problemas de análisis y síntesis de diferentes subsistemas de comunicaciones.
4.- Experimentar con circuitos y subsistemas reales de comunicaciones.


c.- Objetivos Actitudinales:
1.Practicar el trabajo en grupo: respeto, tolerancia, valorar las opiniones del compañero, compartir la instrumentación y colaborar en los diferentes montajes y medidas.
2.Resolver problemas de manera crítica.
3.Comunicar de forma oral y escrita los problemas planteados en el laboratorio demostrando capacidad crítica.
  Metodología
La disposición Transitoria Cuarta del Reglamento de Planificación Académica de la ULPGC establece que las asignaturas de los títulos no adaptados tendrán el segundo año de su extinción una carga docente del 10% de las horas contempladas en el plan de estudios para la realización de actividades de docencia y evaluación.

La asignatura se encuentra en el segundo año de extinción, por lo que la actividad docente se distribuye como se indica a continuación.

Actividades presenciales del profesor:

La actividad presencial del profesor se circunscribe exclusivamente a tutorías individuales en
horario específico para la asignatura y que será público desde el inicio del curso en el campus virtual de la ULPGC. Las tutorías se impartirán en los despachos correspondientes a cada profesor.

Las tutorías son para ayudar a afianzar los conocimientos que los estudiantes tiene que aprender,
corrigiendo los ejercicios y revisando las actividades realizadas por ellos de forma autónama y
para seguirlos y orientarlos en su evolución, se desarrollan en el despacho del profesor y se
organizan de forma oral.

Actividades presenciales de los estudiantes:

En tutorías deberán participar activamente, promoviendo sus dudas, aportando los ejercicios y
resultados de actividades realizadas y mostrando la evolución sobre los conocimientos adquiridos.

Actividades no presenciales de los estudiantes:

Deberán estudiar la teoría, los problemas y las prácticas de la asignatura, con apuntes, la
bibliografía propuesta y cualesquiera otras fuentes que considere relevante.
  Criterios de Evaluación
- Actividades que liberan materia:

Ninguna

- Actividades que no liberan materia y puntúan sobre la nota final:

Ninguna

- Otras consideraciones:

Los conocimientos de teoría serán evaluados mediante un examen final.

Los conocimientos de prácticas serán evaluados mediante un examen práctico en el
laboratorio,que consistirá en la realización de alguno de los montajes de las prácticas, además de
un examen teórico-práctico que se realizará el mismo día que el de teoría.

Otras consideraciones:

La nota total de la asignatura (10 puntos) se obtiene de la suma de los siguientes apartados:

Teoría (Examen de Teoría y Problemas): 7 puntos
Práctica (Examen de Laboratorio y Examen Teórico-práctico): 3 puntos

Para poder aprobar la asignatura el alumno tiene que superar el 50% de la nota de Teoría y
Práctica. En caso de no superar alguna de las partes, la nota final no será superior a 4,5.

La nota de Práctica será la media entre el Examen de Laboratorio y el Teórico-práctico.
  Descripción de las Prácticas
Las prácticas van ligadas a cada uno de los temas que conforman la asignatura. Además, se ha
añadido una práctica inicial que ayuda a repasar el manejo de la instrumentación utilizada.

Prácticas:

1.Instrumentación:
Manejo de los equipos que se usarán en las prácticas: Generador de señales, frecuencímetro, osciloscopio y analizador de espectro.

2.Superheterodino:
Evaluación de los diferentes módulos que lo componen: etapas de frecuencia intermedia, osciladores, mezcladores y amplificadores de RF, tanto en transmisión como recepción.

3.PLL:
Evaluación de los diferentes módulos que lo componen: desfasadores, osciladores, comparadores de fase, filtros paso bajo y VCO. Funcionamiento como modulador de frecuencia, demodulador de frecuencia y sintetizador de frecuencia.
  Organización Docente de la Asignatura
Horas
Contenidos HT HP HCT HTT HAI Competencias y Objetivos
Temas 1 a 3.__Práctica 1 a 30011.25078.75a.1-5, b.1-4, c.1-3