Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: 4.8 Horas de trabajo del alumno: 120
Horas presenciales: 14,75
 - Horas teóricas tutorizadas (HT): 5
 - Horas prácticas tutorizadas (HP): 5
 - Horas de evaluación: 4,75
 - otras:
Horas no presenciales: 105,25
 - actividad independiente (HAI): 105,25
Idioma en que se imparte: español
  Descriptores B.O.E.
Interfaces y control de periféricos. Comunicaciones digitales, codificación y detección de la información. Canales de acceso múltiple y multiplexación. Protocolos de enlace.
  Requisitos Previos
Álgebra: estructuras algebraicas, matrices, espacios vectoriales, aritmética finita.
Estadística: combinatoria, variables aleatorias discretas y continuas, cadenas de Markov.
Programación: Conocimientos de programación.
  Objetivos
1. Objetivos conceptuales

1.1. Identificar los bloques funcionales que componen un sistema general de transmisión de datos.
1.2. Conocer los fundamentos de Teoría de la Información
1.3. Distinguir las técnicas de compresión existentes y su campo aplicación.
1.4. Conocer las técnicas de control de errores utilizadas en la transmisión de datos.

2. Objetivos procedimentales

2.1. Aplicar las distintas técnicas de compresión sin pérdida.
2.2. Diseñar el método idóneo de control de errores para una determinada aplicación.
2.3. Aplicar los procesos de codificación/decodificación.

3. Objetivos actitudinales

3.1. Comunicar de forma oral y escrita las memorias de los trabajos realizados demostrando capacidad de análisis y síntesis.
  Metodología
Puesto que es una asignatura en extinción, el horario de atención a los alumnos será itinerante, concertando los alumnos con los respectivos profesores a través de la plataforma moodle o el correo electrónico el horario más conveniente cada semana. Así mismo se concertará con el profesor el lugar de impartición de la clase en atención al tipo de cuestión que se plantee. En ningún caso el horario de atención a estos alumnos coincidirá con el horario de atención a los demás alumnos.

La documentación de la asignatura se facilitará a través de la dirección http://www.personales.ulpgc.es/nramos.dit/html/preg-td, así como por medio de la herramienta Campus Virtual de la Universidad.
  Criterios de Evaluación
La evaluación se hará mediante examen escrito en la fecha señalada por la escuela. Opcionalmente
el alumno podrá cambiar el examen escrito por evaluación contínua si así lo comunica al profesor al comienzo del curso.
El procedimiento de evaluación contínua de la asignatura será mediante trabajos que el propio alumno va enviando al profesor.
El tipo de trabajo son preguntas de tipo examen resueltas. Para que una pregunta se considere válida debe estar aprobada por el profesor, el cual la incluirá en la base de datos de preguntas que esta disponible para el alumno
en el servidor de la asignatura (http://www.personales.ulpgc.es/nramos.dit/html/preg-td).

Evaluación de la Teoría
La teoría vale el 75% de la evaluación de la asignatura. Esto es 7,5 puntos, de los cuales hay que
obtener al menos 3,75 para superar la asignatura.
Para obtener estos 7,5 puntos se entregarán 7 grupos de preguntas, un grupo de cada tema del proyecto docente.
Cada grupo de preguntas vale hasta 1,07 puntos como máximo.
Hay varios tipos de preguntas, numerados del 1 al 5. Cada pregunta de un tipo tiene una valoración diferente, según el factor 0,107; que pondera la relación entre el valor de las preguntas del examen con la valoración de las preguntas propuestas como trabajo. La tabla siguiente muestra las
relaciones correspondientes.

Tipo    Valor Examen     Valor Presentación
1           1                   0,107    
2          1,5                  0,161
3           2                   0,214
4          2,5                  0,053 * 5 = 0,268
5           3                   0,321

La puntuación de 1,07 puntos por bloque se puede conseguir haciendo cualquier combinación de preguntas, con la salvedad de que tienen que haber preguntas por lo menos de 3 tipos. Para que las preguntas sean consideradas válidas deben ser aceptadas por el profesor. Se recomienda hacer una pregunta de cada tipo.

Puntuación total
La puntuación máxima que se puede conseguir es de 7 * 1,07 = 7,5 puntos.

Aceptación
Para la aceptación de las preguntas, éstas deben estar correctamente formuladas y respondidas con igual corrección. Se deben ajustar al temario y deben ser originales. Será el profesor (como árbitro evaluador) el que decida la originalidad de la pregunta. En caso de que dos preguntas puedan considerarse originales, pero sean sustancialmente iguales, el profesor puede optar por no incluir una de ellas en la base de datos de preguntas, para evitar duplicidades, aunque se asigne la puntuación por igual a ambos proponentes.

Entrega
La entrega de las preguntas se hará utilizando el formulario disponible al efecto en el servidor web de la asignatura (www.personales.ulpgc.es/nramos.dit/html/preg-td). En caso de haber problemas con el
servidor la entrega se puede por correo electrónico al profesor de la asignatura especificando [TD-T] en el asunto del correo.

La fecha límite para la entrega de trabajos será la fecha del examen puesto por la escuela para la evaluación de la asignatura.
En caso de optar por la realización de examen final para la evaluación, este examen constará de una prueba de 5 problemas sacados de los propuestos por los alumnos y el profesor, con la siguiente puntuación:
Problema 1: 1 punto
Problema 2: 1.5 puntos
Problema 3: 2 puntos
Problema 4: 2.5 puntos
Problema 5: 3 puntos
Los alumnos que deban realizar el examen superarán la parte teórica de la asignatura si obtienen una calificación mayor o igual a 5 puntos en el examen.

Consideraciones adicionales
Opcionalmente el alumno puede solicitar al profesor la realización de un trabajo personal sobre la materia que se expondrá en clase. El trabajo y la exposición se valorará conjuntamente y pondrán suponer un incremento de hasta 2 puntos sobre la nota final de la asignatura, dependiendo de la dificultad del mismo.

Evaluación de las prácticas
Las prácticas suponen un 25% de la calificación de la asignatura, debiendo obtener al menos 1,25 puntos para que sean consideradas aprobadas.
Se entregarán 3 grupos de preguntas, un grupo de cada práctica del proyecto docente excluyendo la práctica 1.
Cada grupo de preguntas vale hasta 0,83 puntos.
Todas las preguntas valen 0,167 puntos y hay que entregar un total de 5 preguntas de cada grupo.

Puntuación de prácticas total
La puntuación máxima que se puede conseguir es de 3 * 0,83 = 2,5 puntos.

Aceptación
Las condiciones de aceptación de las preguntas prácticas son las mismas que para las teóricas.

Otras consideraciones
Se deben aprobar teoría y prácticas por separado, siendo la nota final de la asignatura calculada del siguiente modo:
       NOTA FINAL = Nota_Teoría*0.75+ Nota_Prácticas*0.25
En caso contrario, la nota final será la mínima de las dos.

Opcionalmente el alumno podrá cambiar el examen escrito de teoría por evaluación continua si así lo comunica al profesor al comienzo del curso. Tal como se indicó al comienzo de la exposición de los criterios
  Descripción de las Prácticas
Las prácticas se realizarán en el Laboratorio RDSI del Departamento de Ingeniería Telemática. Cada grupo contará con un PC con el entorno de desarrollo Builder C++ instalado.

Práctica 1 – Lenguaje de programación C/C++. Entorno Builder C++
Se pretende que el alumno se familiarice con el lenguaje C/C++, y con su entorno de programación para la realización de las prácticas posteriores.

Práctica 2 – Calculo entropía de una fuente de datos.

Práctica 3 – Codificación de fuente
Se desarrollarán los programas transmisor y receptor que implementen alguna técnica de compresión de datos. Los programas desarrollados se comunicaran vía modem-nulo.

Práctica 4 – Codificación de canal
Se desarrollarán los programas transmisor y receptor que implementen alguna técnica de codificación/decodificación de canal. Los programas desarrollados se comunicaran vía modem-nulo.
  Organización Docente de la Asignatura
Horas
Contenidos HT HP HCT HTT HAI Competencias y Objetivos
Tema 1; Práctica 1 de laboratorio0,710,5151.1, 3.1
Tema 2; Resolución de problemas tema 2; Realización cuestionario on-line0,711151.2
Tema 3; Resolución de problemas tema 3; Práctica 2 de laboratorio; Resolución problema planteado en clase tema 3; Realización cuestionario on-line0,711151.3, 2.1, 3.1
Tema 4; Resolución de problemas tema 40,710,5151.2, 1.4
Tema 5; Resolución de problemas tema 5; 0,710,5151.4, 2.2, 2.3
Tema 6; Práctica 3 de laboratorio; Resolución de problemas tema 6; Realización cuestionario on-line0,711151.4, 2.2, 2.3, 3.1
Tema 7; Resolución de problemas tema 7; Realización cuestionario on-line0,710,515,251.4, 2.2