Información general
  Información ECTS
Al estar la asignatura en extinción, solo se imparte el 10% de las horas planificadas. En total 4.5 horas de docencia y evaluación. El apartado metodología recoge en detalle su distribución.

Créditos ECTS: 3.6
Horas de trabajo del alumno: 90
Horas presenciales:
 - Horas teóricas (HT): 0
 - Horas prácticas (HP): 0
 - Horas de clases tutorizadas (HCT): 4.5
 - Horas de evaluación: 0
 - otras:
Horas no presenciales:
 - trabajos tutorizados (HTT): 25.5
 - actividad independiente (HAI): 60
Idioma en que se imparte: Castellano
  Descriptores B.O.E.
Técnicas Matemáticas para comunicaciones digitales. Teoría de la Información. Tratamiento Digital sobre canales reales. Receptores Adaptadores. Ecualizadores. Codificación de la forma de onda. Canales no lineales.
  Requisitos Previos
La asignatura recoge y hace uso de prácticamente todos aquellos conceptos básicos en el ámbito de los sistemas de comunicaciones. Se trata, por tanto, de una asignatura de amplio espectro.

Los conocimientos previos deseados, al menos el núcleo fundamental sobre el que se desarrolla la asignatura, los puede encontrar el alumno en las siguientes asignaturas del plan de estudios:

1) TEORIA DE LA SEÑAL (2º curso, 1er cuatrimestre)
2) TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN (2º curso, 2ºr cuatrimestre)
3) SISTEMAS DE TELECOMUNICACION (3er curso, 1er cuatrimestre)
4) TRANSMISION DIGITAL (3er curso, 2º cuatrimestre, optativa)
5) TRATAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES (4º curso, 1er cuatrimestre)
6) CIRCUITOS Y SUBSISTEMAS DE COMUNICACIONES (4º curso, 2º cuatrimestre)
  Objetivos
1.- Objetivos Conceptuales
 1.1.- Conocer las técnicas de procesado de señal más básicas en comunicaciones, como son los sistemas adaptativos, los sistemas de recuperación de portadora y símbolo, y las técnicas de comunicaciones más avanzadas.


2.- Objetivos Procedimentales
 2.1.- Saber interpretar los conceptos de teoría de la información.
 2.2.- Saber aplicar los conocimientos de señales analíticas para la implementeación real de sistema de comunicaciones.
 2.3.- Saber implementar un sistema de filtrado adaptativo a diferentes problemas que aparen en los sistemas de comunicaciones.
 2.4.- Saber plantear el conjunto de técnicas de sincronismo más adecuadas para un problema dado de sistema de comunicaciones.

3.- Objetivos Actitudinales
 3.1.- Valorar las dificultades de diseño y de implementación de una cadena de comunicaciones.
  Metodología
La disposición Transitoria Segunda del Reglamento de Planificación Académica de la ULPGC establece que las asignaturas de los títulos no adaptados tendrán el primer año de su extinción una carga docente del 10% de las horas contempladas en el plan de estudios para la realización de actividades de docencia y evaluación.
Puesto que el curso 2015-2016 es el segundo año de extinción de esta asignatura de 4,5 créditos (3 de teoría y 1,5 de problemas), se impartirán 4,5 horas distribuidas como sigue:
a) 3 horas de tutoría presencial de la parte de teoría durante las cuales se facilitará a los alumnos que lo deseen el seguimiento secuencial de la asignatura resolviendo dudas y proponiendo los ejercicios de evaluación continua.
b) 1,5 horas de tutorías presencial de la parte de problemas (ejercicios a resolver), durante las cuales se resolverán las dudas específicas de los ejercicios propuestos durante las sesiones teóricas y que forman parte de la evaluación continua.

Las actividades de tutoría se realizarán en el despacho B-307 del pabellón B de Telecomunicaciones de l Campus de Tafira. El calendario aparecerá publicado en la web de la asignatura (campus virtual dela ULPGC) y en el tablón de anuncios del despacho.
  Criterios de Evaluación
ACTIVIDADES QUE LIBERAN MATERIA:
* La resolución de ejercicios durante el curso
* Exámen+Trabajo

ACTIVIDADES QUE NO LIBERAN MATERIA:
* Ninguna

OTRAS CONSIDERACIONES:
Existen dos formas de evaluarse, mediante la realización de ejercicios, o mediante la evaluación de convocatoria que se explica más abajo.
* Realización de ejercicios:
El alumno deberá resolver durante el curso un máximo de 3 ejercicios (compuestos de un conjunto de subejercicios) relacionados con la teoría de la asignatura, los cuales deberán ser entregados en las fechas especificadas. El total de los ejercicios marcados durante el curso académico suponen el 100% de la nota de la asignatura, siendo el porcentaje que cubre cada uno de ellos dependiente de la dificultad.

* Evaluación de convocatoria:
Se compone de 2 partes:
1.- El alumno deberá realizar un examen escrito que versará sobre las cuestiones de los trabajos anteriores y sobre los contenidos de la teoría impartida. El valor de esta parte es de un 60%.
2.- El 40% restante de la nota, se obtendrá con la presentación de uno, a elegir por el alumno, de los trabajo prácticos que le presente el profesor. La evaluación incluye la revisión de la documentación entregada, de la exposición y de las respuestas a las preguntas que sobre el tema tratado le realice el profesor, que se realizará en una sesión de duración máxima de 30 minutos.

La nota final será la suma ponderada de las 2 partes, siendo obligatorio el superar (>50%) cada una de ellas para hacer la suma. En caso contrario la nota final será como máximo de 4.0.
  Descripción de las Prácticas
Los ejercicios cubren los créditos prácticos (1,5 Cr.) y la dedicación planificada que debiera dedicar el alumno se adecúan a ellos. Dichos ejercicios son de contenido eminentemente práctico, y su resolución de carácter individual. Estos ejercicios están en todo momento tutorizados por el profesor, y están relacionados con la temática principal del curso, comunicaciones a nivel físico. Una vez evaluados por el profesor, se revisarán en el aula asignada a la asignatura.

El ejercicio 1 cubre los aspectos prácticos tratados en los temas 1 y 2 (4h).
El ejercicio 2 cubre los aspectos prácticos tratados en el tema 3 (4h).
El ejercicio 3 cubre el resto de temas (7h).