Información general |
Información ECTS |
Créditos ECTS: 6 Horas de trabajo del alumno: 180 Horas presenciales: 75 - Horas teóricas (HT): 45 - Horas prácticas (HP): 30 - Horas de clases tutorizadas (HCT): 0 - Horas de evaluación: 0 - otras: Horas no presenciales: 105 - trabajos tutorizados (HTT): 10,5 - actividad independiente (HAI): 94,5 Idioma en que se imparte: Español |
Descriptores B.O.E. |
Proyectos e instalaciones de plantas químicas. |
Requisitos Previos |
- Familiaridad con el empleo de balances de materia y energía - Conocimiento de operaciones básicas en Ingeniería Química - Conocimientos de termodinámica |
Objetivos |
- Conocer la estructura de un proyecto de planta química - Planificar el trabajo de recopilación de información - Comprender la importancia que tiene un diseño adecuado - Analizar, comparar y evaluar diferentes soluciones - Representar diagramas - Estimar costos de inversión en plantas - Confeccionar un proyecto básico |
Metodología |
- Al comenzar el curso se le ofrecerá al alumno un proceso químico determinado a desarrollar en una hipotética planta industrial. Podría ser por citar solo 2 ejemplos: la obtención de poliestireno o la producción de amoniaco. - Cada semana se estudiará una lección del temario y los principios en ella expuestos serán aplicados al proceso específico seleccionado. -Cada estudiante o grupo de estudiantes trabajará en diferentes procesos aunque existe la opción de que toda la clase trabaje en el mismo proceso, lo que tiene la ventaja de que la totalidad de los alumnos podrán discutir semanalmente sus resultados. En estas sesiones de discusión cada grupo presentará sus conclusiones con lo que el conjunto de la clase se verá favorecido por las variadas e imaginativas ideas que se propongan. |
Criterios de Evaluación |
Debido a la especificidad de la asignatura, en la que el procedimiento de trabajo de los alumnos implica que diseños diferentes pueden llegar a ser igual de válidos, la evaluación se hará de una manera continua, en función del trabajo que se vaya realizando con la planta o plantas objeto de diseño. Los alumnos tendrán que realizar, editar y presentar en clase un proyecto básico que pueden escoger entre los ofertados por el profesor y un trabajo que aborda temas colaterales de la asignatura, pero también de gran interés. La valoración que se haga de dichos trabajos dará la nota final, teniendo siempre en cuenta que el mayor peso de la misma lo constituirá el proyecto (75%). Este puede hacerse de manera individual o en grupos de 2 personas. |
Descripción de las Prácticas |
- Las prácticas se harán en el aula y en ellas se resolverán ejercicios relacionados con procesos similares a los que se encontrarán durante el diseño de una planta química. También servirán para que cada grupo de alumnos vaya presentando periódicamente cada una de las fases por la que va pasando el proyecto que se encuentran realizando (tales como elección del emplazamiento, objetivo de la planta, diseño del proceso, balances de materia, elección de equipos, distribución en planta.... ) |
Organización Docente de la Asignatura | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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