Información general
  Descriptores B.O.E.
Diseño y cálculo de instalaciones industriales. Normativas.
  Requisitos Previos
Para cursar esta asignatura se presupone que los alumnos de cuarto curso de la carrera disponen de los conocimientos tecnológicos que exige el Plan de Estudios vigente. Por tanto, se les supone también con la capacidad para adquirir los conocimientos complementarios que exija el desarrollo de un Proyecto industrial.
  Objetivos
La asignatura de Proyectos de Instalaciones intenta dar a conocer la sistemática del pensamiento que se debe utilizar en el planteamiento de un Proyecto de Instalaciones, intenta también mostrar la metodología básica de su desarrollo.

Además de unos conocimientos tecnológicos proyectar requiere dotes y oficio, por tanto durante el curso se intentarán despertar los dotes de proyectista de los alumnos y se les trasmitirá algunas experiencias sobre ello.

Por tanto los objetivos que se pretenden son:

* Fomentar en el alumno las características precisas de imaginación o creatividad y dotarle de oficio, que le permitan afrontar cualquier problema de Ingeniería DE Instalaciones y resolverlo.

* Completar los conocimientos de los alumnos en aquellas áreas especialmente relacionadas con el desarrollo de proyectos de instalaciones.

* Aplicar de una forma continua el análisis, la comparación y la evaluación de las diferentes alternativas que surgen en el desarrollo de un Proyecto de Instalaciones, así como la toma de decisiones, previa al establecimiento de los oportunos criterios de valoración: técnicos, económicos, funcionales, formales, y medioambientales.

* Hacer ver que la mayor parte de las realizaciones de Ingeniería tienen una incidencia mayor o menor en el medio ambiente, por lo que hay que tener siempre presente el impacto que sobre éste se pueda producir.

* Tener en todo momento presente el hecho de que el ser humano es casi siempre la medida y el último objetivo del hecho de proyectar.

* Enseñar la metodología precisa para iniciar, elaborar y confeccionar proyectos, proporcionando conocimientos de las bases legales vigentes y de las normas técnicas relacionadas con la confección y ejecución de proyectos, así como de las fuentes de información para actualizarlas.
  Metodología
Esta asignatura constará de dos partes una TEORICA y otra PRACTICA .

La parte TEORICA se concreta en el PROGRAMA de la asignatura, donde se establecen los conceptos inherentes y comunes a todos los Proyectos de Instalaciones.

La parte PRACTICA se concreta en la elaboración de un Proyecto, que contenga todas las instalaciones que se desarrollan en la parte teórica y se expone en el apartado siguiente.

La parte teórica esta compuesta por 11 temas agrupados en dos partes.

La primera parte compuesta por los temas 1,2 y 3 sobre conceptos generales para la presentación y tramitación de proyectos.

La segunda parte, compuesta por 7 temas, se impartirán en 9 semanas de docencia.

El tema 1, Instalaciones de Fontanería.

El tema 2, Instalaciones de Saneamiento.

El tema 3, Instalaciones de Ventilación.

El tema 4, Instalaciones de Protección contra Incendio.

El tema 5, Instalaciones eléctricas de B.T.

El tema 6, Centros de Transformación de tipo Urbano.

El tema 7, Instalaciones de Climatización.

Tutorías:
Despacho 29
Email: jflotats@dic.ulpgc.es
  Criterios de Evaluación
El sistema de evaluación para esta asignatura se fundamenta en los siguientes aspectos:

* El alumno realizará un examen final de la asignatura que existirá en todas las convocatorias oficiales.

* El Examen constará de una parte teórica y una parte práctica.

* La parte teórica constará de 10 preguntas basado en el contenido del temario de la asignatura.

* La parte práctica constará en 5 casos prácticos sobre las instalaciones contenidas en el temario de la asignatura.

El criterio de evaluación se establece como sigue:

- Parte Teórica 30% de la calificación final.
- Parte Práctica 70% de la calificación final.

El desglose, tanto de la parte teórica como de la parte práctica, dependerá del grado de dificultad de las preguntas y casos prácticos y estarán expresamente establecidos en las cuestiones del examen.
  Descripción de las Prácticas
El sistema más apropiado para aprender a proyectar es realizar proyectos bajo una crítica rigurosa y, por ello, el Plan de Trabajo de la asignatura se basa en el desarrollo, por parte de los alumnos, de proyectos reales bajo continua supervisión, a lo largo de las tutorías establecidas a lo largo de curso académico.

Las tareas que se propondrán, con carácter voluntario, en las tutorías, estarán directamente relacionadas con el contenido del examen.

Las taréas propuestas persiguen el desarrollo de la capacidad creadora del futuro ingeniero y su espíritu crítico pueden ser potenciados a través de este tipo de trabajos, además de una adecuada preparación para la superación del examen.

Si bien los proyectos se realizarán sobre papel y se concretarán en un documento formal o Proyecto, ha de hacerse notar que el objetivo del Proyecto es la realización, la conversión en hechos y que solo el funcionamiento puede garantizar la idoneidad del trabajo realizado.

El proyecto pretende:

* Preparación del alumno cara a la superación del examen.

* Motivar la imaginación y la creatividad dando soluciones de diseño a problemas técnicos que demanda la sociedad.

* Incentivar a los alumnos para que tengan criterios propios y capacidad de autocrítica, así como la aparición de criterios técnicos e ingenieriles.

* Potenciar la formación científica y técnica impartida en la Escuela a lo largo de la carrera, poniendo de manifiesto la relación entre teoría y práctica de la profesión.

* Aprender la confección material y formal de un Proyecto de Instalaciones y las técnicas de presentación del mismo.

Para la realización, con carácter voluntario, del proyecto de curso se presupone que los alumnos de cuarto curso de la carrera disponen de los conocimientos tecnológicos que exige el Plan de Estudios vigente. Por tanto, se les supone también con la capacidad para adquirir los conocimientos complementarios que exija el desarrollo de un Proyecto industrial.

Durante el curso, el alumno podrá realizar con carácter voluntario, un proyecto, abordando las instalaciones diferentes. Este proyecto será planteado por los responsables de la asignatura de forma individual a cada alumno.

Con la realización de este proyecto se estará en
condiciones de:

- Describir claramente lo que se diseña o proyecta para que pueda ser entendido por cualquier persona aún no siendo técnico.

- Expresar gráficamente la solución adoptada usando para ello las técnicas y los medios de representación mas adecuados.

- Definir y conocer cada una de las unidades de obra y partidas que pueden aparecer en un Proyecto.

- Valorar y presupuestar las citadas unidades para obtener un costo final de lo proyectado o diseñado.

Como el objeto del proyecto de curso es necesariamente de Ingeniería y para asemejarlos a la realidad, cada Proyecto, en la medida de sus características, comprenderá:

* Memoria, que incluya definición y justificación de la solución adoptada, así como cálculos justificativos.

* Planos y especificaciones técnicas necesarios y suficientes para la realización del objeto del Proyecto.

* Pliegos de condiciones técnicas de materiales, de ejecución, facultativos, económicos y de otra índole.

* Presupuestos con estados previos de mediciones.

CALENDARIO

Las tutorías comenzarán según calendari oficial. Durante las mismas se podrán consultar tanto cuestiones teóricas, relativas al temario y, prácticas, relacionadas con el proyecto, que con carácter voluntario, podrá desarrollar el alumno.