Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: 5 Horas de trabajo del alumno: 137.5
Horas presenciales: 60
 - Horas teóricas (HT): 30
 - Horas prácticas (HP): 20
 - Horas de clases tutorizadas (HCT): 6
 - Horas de evaluación: 4
 - otras: 0
Horas no presenciales: 77.5
 - trabajos tutorizados (HTT): 17.5
 - actividad independiente (HAI): 60
Idioma en que se imparte: Castellano
  Descriptores B.O.E.
Estudio del comportamiento de los elementos resistentes. Comportamiento de los sólidos reales.
  Requisitos Previos
Los siguientes conocimientos se consideran pre-requisitos necesarios para el buen seguimiento de la asignatura:

Cálculo:
- Concepto de derivada y cálculo de derivadas.
- Concepto de integral simple y múltiple, cambio de variable y cálculo de integrales.
- Fundamentos de cálculo variacional y de análisis de mínimos y máximos.

Álgebra:
- Espacio vectorial, dimensión, base y fundamentos de cálculo matricial.

Operadores vectoriales y diferenciales:
- Cambios de coordenadas.

Mecánica del sólido rígido:
- Estática. Concepto y cálculo de resultantes de fuerzas y momentos.
- Diagramas de cuerpo libre y establecimiento de ecuaciones de equilibrio.
- Cálculo de centros de gravedad de áreas y volúmenes y momentos estáticos respecto a ejes cartesianos.
- Cálculos de momentos de inercia.
- Mecánica de la partícula y de los sistemas de partículas

Termodinámica:
- Primera y segunda ley de la termodinámica.
- Balance de energía.
- Concepto de temperatura, calor y conducción.
  Objetivos
-1. Relacionar el concepto de sólido deformable como generalización del de sólido rígido
-2. Aplicar el concepto de tensión, deformación y ecuaciones constitutivas del material como herramientas para definir el comportamiento de los medios deformables
-3. Conocer el modelo de sólido deformable elástico y sus consecuencias
-4. Conocer el significado y alcance de las hipótesis de partida (pequeños desplazamientos y deformaciones, homogeneidad y linealidad del material) del modelo
-5. Plantear correctamente el modelo matemático, incluyendo las relaciones estáticas, cinemáticas y las ecuaciones constitutivas del material
-6. Analizar (incluyendo el estado de tensiones, deformaciones y desplazamientos) y tomar decisiones a la luz de los resultados obtenidos
-7. Comprender las tipologías de elementos estructurales y las diferencias tanto físicas como de modelo que las definen
-8. Experimentar empleando las magnitudes elásticas: desplazamientos, deformaciones y tensiones
  Metodología
La transmisión de contenidos de la asignatura se apoya fundamentalmente en información escrita y en clases de pizarra para los contenidos teóricos y problemas. Se desarrollarán en clase los aspectos más importantes de los contenidos teóricos, incidiendo en los aspectos conceptuales y en las conclusiones, y eludiendo en lo posible los desarrollos puramente matemáticos, que podrán ser estudiados en los textos. En las clases de teoría se empleará una técnica expositiva, es decir, el profesor desarrolla la materia y es seguido por los alumnos que irán planteando las dudas que encuentran en el desarrollo. Estas clases incluyen aplicaciones en forma de problemas, con el fin de ayudar al asentamiento de los conceptos.
Las clases de problemas se guiarán por una técnica heurística, y es en ellas donde la participación del alumnado debe resultar preponderante. Existen varios textos recomendados además de una numerosa colección de problemas resueltos, muchos de ellos de exámenes.

La docencia se completa con varias prácticas de laboratorio (o numéricas) que permiten la visualización de algunos aspectos previamente discutidos en las clases teóricas. Todas las prácticas de laboratorio disponen de un texto elaborado al efecto que incluye un resumen de los contenidos teóricos necesarios, una descripción de la práctica y de la instrumentación, y una relación de cuestiones a resolver o completar.
  Criterios de Evaluación
Se realizará un examen escrito que incluye cuestiones teóricas y problemas. La parte de teoría representa alrededor del 25-30% del peso del examen, y puede incluir preguntas de test y/o ejercicios sencillos. La parte de problemas representa alrededor del 70-75% de la nota y consta de varios problemas (nunca uno sólo) de la misma tipología de los problemas de la colección.

La realización de las prácticas de laboratorio/numéricas es obligatoria, así como la asistencia a dichas prácticas. Se deberá entregar una pequeña memoria y contestar correctamente a un cuestionario sobre la práctica realizada.
La calificación de las prácticas de laboratorio realizadas y evaluadas satisfactoriamente un curso académico se guardará, en los cursos académicos siguientes, siempre que no se modifique la relación de prácticas que incluye la asignatura ni el grado de trabajo que implique cada una.

La evaluación conjunta de las prácticas y de las actividades de seguimiento en cada tema se evaluará con un 10% de la calificación final.
La evaluación del examen (teoría + problemas) se evaluará con un 90% de la calificación final

Técnicas:Criterios
- Examen Teórico: Mostrar conocimiento oportuno y desarrollo apropiado de las teorías, modelos, hipótesis y conceptos que rigen la resistencia de materiales
- Examen Práctico: Resolución correcta de los problemas propuestos de diseño aplicado, mostrando el adecuado conocimiento y aplicación de los conceptos y las relaciones entre los mismos así como las ecuaciones pertinentes
- Prácticas: Colaboración activa durante las actividades, Elaboración ordenada y correcta del informe, Aplicación precisa y adecuada de los conceptos a la resolución de las actividades propuestas en la práctica
- Actividades de seguimiento, Actividad en clase y tutorías, Ejercicios propuestos a entregar al final de cada tema: Regularidad en la asistencia y participación, calidad de las intervenciones (orales y documentales)
  Descripción de las Prácticas
Ensayo de tracción  (2 horas)
Ensayo a tracción de probetas de acero y/o aluminio, con procesos de carga y descarga. Se distinguirán los rangos de comportamiento elástico y plástico. Igualmente deben reconocerse los tramos de comportamiento lineal y no lineal, en rango de endurecimiento por deformación, el rango de estricción y la rotura. Se obtendrán conclusiones acerca del grado de ductilidad del material, y se hará hincapié en el significado físico de las constantes elásticas que definen el material.

Ensayo de flexión y torsión (2 horas)
Ensayo de flexión de pletinas delgadas y de perfiles abiertos de pared delgada. La deflexión de la barra se obtendrá a partir de la medida directa mediante comparadores así como a partir de las medidas de galgas extensométricas. Se visualizará la torsión que surge en las piezas de pared delgada cuando el plano de carga no contiene al centro de torsión.

Ensayo de pandeo (1 hora)
Ensayo para visualizar el problema de la pérdida de estabilidad en piezas esbeltas sometidas a cargas de compresión. Se visualizará el fenómeno del pandeo por flexión y se comprobará la dependencia de la carga crítica de pandeo con la condiciones de sustentación.

Las tres prácticas se realizarán en el Laboratorio de Ensayo de Materiales del Departamento de Ingeniería Civil.
  Organización Docente de la Asignatura
Horas
Contenidos HT HP HCT HTT HAI Competencias y Objetivos
1. Introducción. Concepto de Tensión3.52.502.571,7
2. Tensión y deformación. Carga axial441281,2,3,4,6,8
3. Torsión430282,4,6,8
4. Flexión Pura3.52.512.572,4,6,8
5. Tensiones cortantes en vigas y elementos de pared delgada420282,4,6
6. Trasformaciones de tensiones y deformaciones. Círculo de Mohr3.51.511.575,6
7. Diseño de vigas y ejes por resistencia3.51.512.576
8. Deflexión de vigas2.51.511.555,6,7
9. Columnas1.51.51136,7,8