Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: 6,0

Se imparte sólo el 10%, que equivale a 0,6 créditos (6 horas de tutorías en el despacho del profesor, Q-223)
  Descriptores B.O.E.
Estudio de los compuestos del carbono. Sintesis orgánica. Química de los productos naturales y sintéticos.
  Requisitos Previos
Conocimientos químicos básicos, en particular de estequiometría, teoría de los enlaces, orbitales moleculares, concepto de hibridación, termoquímica, equilibrio químico y cinética química.
  Objetivos
Conocer y comprender la estructura de la materia orgánica para ser capaces de deducir las propiedades físicas y químicas que permitan utilizarla desde el punto de vista tecnológico.
Conocer los fundamentos de la Química Orgánica que constituyen la base de proyectos de equipos y plantas de proceso de la industria química.
Aplicar los conocimientos de Química Orgánica en el ámbito de los procesos relacionados con la Industria Química.
Ser capaz de analizar y sintetizar procesos químicos en la Industria Química Orgánica.
Resolver problemas relacionados con procesos químicos desarrollando actitudes colaborativas.
Ser capaz de tomar decisiones en el ámbito de la Industria Química Orgánica.
  Metodología
La enseñanza de la asignatura se llevará a cabo mediante tutorías. Es obligatorio haber realizado las prácticas. Aquellos alumnos que no las hayan realizado, tendrán que hacer un exámen de prácticas.
Con el objeto de facilitar el proceso de aprendizaje por parte del alumno, se suministrará material de todos los temas incluidos en el programa de la asignatura así como una relación de problemas resueltos a través del campus virtual, en el espacio destinado a la asignatura.
  Criterios de Evaluación
El examen final, constará de un ejercicio escrito a desarrollar durante 2,5 horas, en el que el alumno deberá resolver 5 preguntas que incluirán nomenclatura, problemas, síntesis, y mecanismos de reacción (el valor de la puntuación se indicará en la redacción de cada pregunta).
  Descripción de las Prácticas
Las practicas que se exige a los alumnos y que deben haber sido realizadas en cursos anteriores son las siguientes:

PRÁCTICA Nº 1.- Extracción líquido-líquido. Separación de una mezcla de sustancias orgánicas de características ácidas y neutras por extracción.
PRÁCTICA Nº 2 .- Extracción e identificación de la cafeína del té.
PRÁCTICA Nº 3 .- Síntesis e identificación de la acetona.
PRÁCTICA Nº 4 .- a) Síntesis de la aspirina. b) Preparación de un jabón a partir de un aceite comercial.
PRÁCTICA Nº 5.- Preparación de polímeros (poliésteres y poliamidas).
  Organización Docente de la Asignatura
Horas
Contenidos HT HP HCT HTT HAI Competencias y Objetivos
Semana 1: Lección 1 327,2Entender una visión__conceptual e histórica de la__Química Orgánica y su__relación con otras disciplinas__científicas afínes y la__tecnología. Conocer las__fuentes y transformaciones de__los compuestos orgánicos así__como su clasificación y__nomenclatura. Además, en prácticas se realizará una experiencia utilizando la técnica de extracción para separar compuestos orgánicos de una mezcla basándose en las características ácidas de los componentes. El alumno trabajará con actitud cooperativa, de forma responsable y realizando ensayos de los que debe obtener resultados que reflejará en forma de informe.
Semana 2: Lecciones 1 y 2326,2Conocer la forma de las__moléculas orgánicas,__revisándose los distintos tipos__de isomería. Así mismo, se__debe entender las ideas__fundamentales de estructura y__reactividad.
Semana 3: Lecciones 2 y 3 327,2Entender la interrelación entre__reacción y mecanismo,los__tipos de reacciones más__comunes y las diferentes__modalidades de rupturas de__enlaces que van a dar lugar a__los intermedios transitorios,__conociendo los conceptos de__mecanismos, tipos de rupturas__y tipos de intermedios.__Conocer las fuentes naturales__de hidrocarburos y los__procesos industriales de__craqueo y refinado para su__aprovechamiento como__combustible y materia prima__para la industria. Comprender__la importancia del petróleo__como fuente de los pricipales__sectores de la industria__química. En prácticas se__llevará a cabo la extracción de__un compuesto orgánico de__fuente natural y su__identificación.
Semana 4: Lecciones 3 y 4326,2Conocer las reacciones más__características de los alcanos,__estudiando el tratamiento__mecanicista adecuado a los__procesos basados en radicales__libres; comprender el concepto__de reactividad y selectividad__en el proceso de halogenación.__Conocer las características de__alquenos y alquinos,métodos__de obtención y reacciones más__importantes. Saber utilizar__estas sustancias como__productos de partida en el__diseño de procesos de síntesis.
Semana 5: Lecciones 4 y 5 326,2Conocer la importancia__industrial de alquenos y__alquinos así como los__principales polímeros que__generan.
Semana 6: Lecciones 5 y 6 416,6Conocer las__características y fundamentos__del carácter aromático.__Conocer el mecanismo de__sustitución electrofílica__aromática y predecir los__productos de reacciones más__comunes, entendiendo los__efectos que los sustituyentes__en el anillo aromático ejercen__sobre la reactividad y__orientación. __Conocer los__principales compuestos__aromáticos de interés__industrial y sus aplicaciones.
Semana 7: Lecciones 6 y 7 326,2Comprender y conocer las características físicas y químicas de los haluros de alquilo, sus métodos de obtención así como las reacciones y mecanismos SN1, SN2, E1 y E2, siendo capaz de diferenciar dichos mecanismos
Semana 8: Lecciones 7 y 8326,2Entender la relación estructura__y propiedades de alcoholes,__fenoles y éteres, así como__conocer sus métodos de__obtención y reacciones__características.Destacar la__importancia de los alcoholes__como materia de partida en la__obtención de una gran__variedad de compuestos__orgánicos.
Semana 9: Lección 8 236,8Conocer la importancia__industrial de los alcoholes,__fenoles y éteres, así como__algunas aplicaciones__inmediatas como productos__comerciales, destacando el uso__del óxido de__etileno.__Trabajar de forma__responsable en el laboratorio__con la realización de una__experiencia correspondiente a__la obtención de acetona, así__como su reconocimiento.__Aportación de otros procesos__que mejoren su obtención.
Semana 10: Lecciones 8 y 9 326,2Comprender la__característica estructural del__grupo carbonilo y su__comportamiento frente a__reactivos nucleofílicos. Conocer la importancia__industrial del formaldehido y__acetona.
Semana 11: Lecciones 9 y 10416,6Entender las características__estructurales de los ácidos__carboxílicos y los derivados de__ácido. Conocer__sus procesos de síntesis y sus__principales aplicaciones__industriales.
Semana 12: Lección 10146,4Realizar experiencias relativas a__reaciones de ésteres,__particularmente la obtención__de jabón por saponificación y__la obtención de aspirina por__acetilación.
Semana 13: Lecciones 11 y 12 2123,8Conocer las características estructurales de las aminas, comprendiendo sus procesos de síntesis y sus principales aplicaciones industriales