Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: Horas de trabajo del alumno:
Horas presenciales:
 - Horas teóricas (HT): 28
 - Horas prácticas (HP): 28
 - Horas de clases tutorizadas (HCT):
 - Horas de evaluación: 4
 - otras:
Horas no presenciales:
 - trabajos tutorizados (HTT):
 - actividad independiente (HAI): 60
Idioma en que se imparte: ESPAÑOL
  Descriptores B.O.E.
Cálculo diferencial e integral. Integración Múltiple y de Campo. Introducción a la Resolución de Ecuaciones Diferenciales.
  Requisitos Previos
El alumno deberá conocer y saber aplicar la teoría de Números Complejos, Sucesiones y Series Numéricas, asi como Series Funcionales, el concepto y cálculo de Limites, nociones básicas sobre Espacios Métricos, Dominio del Cálculo Diferencial, tanto en funciones de una como de varias variables.
  Objetivos
El alumno será capacitado para comprender y saber aplicar los conocimientos sobre integración simple y múltiple en la resolución de problemas teórico-prácticos de relevancia en el contexto de la Ingeniería. La comprensión se conseguirá mediante una exposición ordenada de los razonamientos y conocimientos que gradualmenta evolucionará desde conceptos simples a otros mucho más complejos. El desarrollo de las habilidades prácticas se conseguirá mediante la realización por parte del alumno de una serie de ejercicios ilustrativos de los conocimientos expuestos.
  Metodología
Teniendo en cuenta que el curso 2010/2011 se establece para Cálculo II una hora a la semana E en el 2º semestre), las clases se denominan tutorías docentes, debido a que están orientadas a la aclaración de dudas por parte del profesor y a la orientación, de todos los aspectos de la asignatura, es decir, temarios, ejercicios, exámenes, etc. Se empleará una metodología activa orientada al conocimiento y a la  aplicación práctica, de tal forma que el alumno adquiera gradualmente la formación teórica necesaria , al tiempo que desarrolla sus habilidades en el cálculo integral. En cada clase se seguirá un esquema orientado a la comprensión, que comenzará con una descripción de los objetivos de la misma,  continuando con una exposición de los pasos a seguir, y se finalizará con ejercicios destinados a la comprobación del nivel de alcance de los objetivos fijados.
  Criterios de Evaluación
Durante el curso académico se realizarán tantos exámenes como convocatorias oficiales se realicen.
Los exámenes estarán formados por 6 ó 7 problemas que representen el temario íntegro de la asignatura.
  Descripción de las Prácticas
Al final de cada capítulo de la asignatura se realizará un conjuntode ejercicios y problemas que refuerzen los conocimientos teóricos y desdarrollen la habilidades prácticas necesarias para la correcta comprensión de la materia impartida.
  Organización Docente de la Asignatura
Horas
Contenidos HT HP HCT HTT HAI Competencias y Objetivos
I.1.- Integralen el sentido de Riemann 2 2 5
I.2.- Cálculo de primitivas 5 5 13
I.3.- Integrales Impropias y Paramétricas 5 5 14
I.4.- Aplicaciones de la Integral Definida 3 3 8
II.0.- Superficies Cónicas 1 1 3
II.1.- Integracion Doble 3 3 8
II.2.- Integración Triple 3 3 8
II.3 Integrales Curvilineas 3 3 8
II.4.- Integrales de Superficie 3 3 8