Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: Horas de trabajo del alumno:150
Horas presenciales:
 - Horas teóricas (HT):
 - Horas prácticas (HP):
 - Horas de clases tutorizadas (HCT): 6
 - Horas de evaluación: 2 (correspondiente a las convocatorias ordinarias o extraordinarias establecidas por el centro, por eso no contabilizan dentro de las 15 horas de presencialidad, ya que el profesor no va a realizar pruebas parciales ni ninguna otra prueba evaluatoria al margen de dichos exámenes)
 - otras:
Horas no presenciales:
 - trabajos tutorizados (HTT): 0
 - actividad independiente (HAI):
Idioma en que se imparte: Español
  Descriptores B.O.E.
Algebra lineal. Estadística. Métodos Numéricos. Ecuaciones y Sistemas Lineales.
  Requisitos Previos
Conocimientos matemáticos adquiridos en el Bachillerato LOGSE y en la ESO
  Objetivos
Los objetivos finales de la asignatura son:
Adquirir por parte del alumno la base teórica necesaria para el estudio de otras asignaturas de la titulación de Ingeniero Químico
Desarrollar en el alumno la capacidad de abstracción y conexión de los conceptos impartidos
Presentar las nociones y los resultados fundamentales del Álgebra y las técnicas de cálculo efectivo necesarias para la resolución de problemas
Adquirir los conocimientos sobre las propiedades del Álgebra Matricial y el Cálculo Matricial con mayor aplicación en la Ingeniería Química
  Metodología
Según el vigente Reglamento de Planificación Académica (aprobado el 2 de Julio de 2010), en su Disposición Transitoria Cuarta: \\\"Las asignaturas de los títulos no adaptados tendrán, el segundo año de su extinción una carga docente del 10% de las horas de docencia contempladas en el plan de estudio para la realización de actividades de docencia y evaluación\\\".
Teniendo dicho reglamento en cuenta, la metodología a seguir para impartir la asignatura se adaptará a las necesidades del alumnado.
  Criterios de Evaluación
En cada una de las convocatorias oficiales, ordinarias o extraordinarias, se realizará una prueba objetiva que consta de dos partes: la primera de ellas consistirá en 5 preguntas tipo test y la segunda prueba consta de 2 preguntas a desarrollar. Cada una de las preguntas tipo test constará de cuatro opciones, una sóla de ellas correcta. En cada pregunta: la señalización de la opción correcta puntuará 1 punto; la señalización de una opción incorrecta restará 0.25 puntos y la señalización de ninguna o más de una opción no puntuará.  Cada ejercicio a desarrollar puntuará sobre 2.5 puntos.  Cada una de las 7 preguntas del examen podrá ser de carácter teórico, práctico o teórico-práctico. Para superar el examen se ha de obtener al menos un 2.5 en las preguntas tipo test y un 2.5 en las preguntas a desarrollar.
  Descripción de las Prácticas
No hay prácticas.
  Organización Docente de la Asignatura
Horas
Contenidos HT HP HCT HTT HAI Competencias y Objetivos
1.Álgebra BásicaConocer los conceptos de conjuntos y cuantificadores. Estudiar las propiedades de las leyes de composición interna que dan lugar a diferentes estructuras algebraicas. Conocer las estructuras algebraicas de grupo, anillo, y cuerpo, haciendo énfasis en el cuerpo de los números reales
2. MatricesEstudiar las matrices como arreglo bidimensional de elementos del cuerpo de los reales.__Saber operar con matrices.__Conocer los tipos de matrices y las operaciones elementales.
3. Determinantes Estudiar los determinantes como una aplicación que a cada matriz le asigna un escalar. Calcular determinantes. Conocer las propiedades y aplicarlas.__Resolver determinantes de matrices triangulares, diagonales, etc.__Estudiar la resolución de una de las aplicaciones fundamentales del Álgebra Lineal: encontrar x tal que Ax=b con A cuadrada y regular.__Estudiar los métodos directos para la resolución de sistemas lineales de Cramer
4. Espacios Vectoriales Estudiar la estructura de espacio vectorial, los subespacios vectoriales y los homomorfismos entre espacios vectoriales.__Estudiar los subespacios Imagen y Núcleo de un homomorfismo.
5. Autovalores y AutovectoresResolver uno de los problemas de aplicación del Álgebra Lineal para determinar los autovalores del endomorfismo y los autovectores
6. Espacio Vectorial EuclídeoIntroducir el concepto de medida en un espacio vectorial.__Asimilar el concepto de producto escalar.__Saber utilizar el producto escalar para calcular normas y ángulos.__Reconocer y visualizar sistemas ortogonales y ortonormales.
7. Teorema Espectral Presentar la teoría y métodos de diagonalización ortogonal para el caso de matrices reales. En particular introducir al alumno en los conceptos algebraicos que se requieren en el cálculo infinitesimal para la obtención de extremos de funciones reales de varias variables
8. Formas Bilineales y Formas CuadráticasIntroducir al alumnos los conceptos básicos para definir las cónicas y las cuádricas.