Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: Horas de trabajo del alumno:
Horas presenciales:
 - Horas teóricas (HT):
 - Horas prácticas (HP):
 - Horas de clases tutorizadas (HCT):
 - Horas de evaluación:
 - otras:
Horas no presenciales:
 - trabajos tutorizados (HTT):
 - actividad independiente (HAI):
Idioma en que se imparte:
  Descriptores B.O.E.
Control de la calidad. Técnicas estadísticas de control de la calidad. Fiabilidad y sistemas de información para el control de la calidad.
  Requisitos Previos
Para el adecuado seguimiento de esta asignatura es conveniente tener los siguientes conocimientos previos:
- Estadística Descriptiva
- Leyes de Distribución de Probabilidad: Hipergeométrica; Binomial; Poisson; Normal; de Pearson; de Student; de Snedecord
- Teoría de muestras: distribución de sus estadísticos mas comunes.
- Teoría de la Estimación: Puntual y por Intervalos de Confianza
- Contrastes de Hipótesis
- Teoría Combinatoria: Combinaciones; Variaciones y Permutaciones. Cálculo con y sin repetición.
- Análisis de funciones: conceptos de límite, continuidad y derivada.
- Cálculo Integral: su aplicación al cálculo de áreas y volúmenes
  Objetivos
Como objetivo general se pretende adquirir los conocimientos necesarios que permitan comprender y aplicar los conceptos básicos del Control de la Calidad y de la Fiabilidad, iniciándose en los métodos y técnicas estadísticos apliccados a los mismo.

De una forma esquemática y resumida, tales objetivos, pueden concretarse en:

1.- Conocer y comprender los fundamentos de la gestión de la Calidad Total, como valor estratégico para las empresas, en un marco de constante competencia.

2.- Asimilar la importancia y la práctica de las herramientas básicas generalmente utilizadas, como medio de generar la información necesaria para la toma de decisiones.

3.- Comprender los métodos básicos del 'control de la calidad', destacando los métodos estadísticos aplicados a las funciones de calidad y actividades directamente relacionadas.

4.- Conocer y comprender los fundamentos en que se basan el diseño y el posterior análisis de experimentos sencillos, que permitan apreciar la importancia de 'los modelos de diseño experimental', así como la posibilidad de aplicar sus técnicas a experimentos más complicados.

5.- Conocer y comprender los fundamentos en que se basan los modelos estadísticos que explican la dependencia de una variable respecto de otra u otras variables cuantitativas, a través de los 'modelos de regresión'.
  Metodología
Al tratarse de una asignatura que se oferta, como una de las denominadas de \"Complemento de Formación\", en la titulación de(Ingeniero Industrial, actualmente en vía de extinción, su docencia se impartirá en el primer semestre del próximo curso académico, 2013-2014 desarrollándose, básicamente, con los siguientes métodos de enseñanza:

- Clases teóricas, impartidas como clases magistrales, utilizando preferentemente diapositivas, presentadas en \"Power Point\", las cuales están disponibles en el \"campus virtual\" para todos los matriculados. En  tales diapositivas se resumen, enfatiza y profundiza, tanto sobre los conceptos teóricos, como sobre las hipótesis que fundamentan sus métodos de aplicación. Se propiciara la toma de apuntes, siguiendo y marcando los pasos de introducción, desarrollo y conclusiones, fomentando la participación de los alumnos en clase.

- Clases de practicas de aula, desarrolladas igualmente utilizando: diapositivas presentadas en \"Power Point\"; y la pizarra. Propicaindo la participación directa de los alumnos, en las que, aplicando los métodos expuestos en las clases teóricas, se resuelven casos y problemas prácticos de aplicación.

- Tutorías, en las que el alumno, ante el inicio de una tarea o ante cualquier duda o dificultad, tiene la posibilidad de consultar al profesor para que éste le asesore y asista. Hay que asegurarse de que el alumno conozca su existencia al comienzo del curso y de que éstos o la mayoría de ellos puedan asistir
  Criterios de Evaluación
Descripción de la evaluación:

La evaluación se llevará a cabo mediante un examen de contenido teórico-práctico, que se realizara en la fecha que se indique, de forma oficial, en cada una de las convocatorias reglamentarias.

Se trata de una prueba escrita que podrá constar de la realización de: cuestionarios tipo test; cuestiones de desarrollo teórico-práctico; preguntas de discusión; resolución de problemas; resolución de casos; etc.

La calificación máxima posible es de 10 puntos y para optar a la calificación final de aprobado es necesario obtener, como mínimo, una calificación de 5 puntos en el examen.
  Descripción de las Prácticas
El objetivo de las clases prácticas se orienta hacia el conocimiento y la aplicación, por parte del alumno, con los métodos abreviados y simplificados de resolución, de algunas de las aplicaciones que, de forma general, se realizan en la ingeniería . Los temas a desarrollar en las clases practicas serán aplicaciones que complementan aquellos que previamente han sido tratados en las clases teóricas, por lo que su programación será en concordancia con estas.