Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: 3,5 Horas de trabajo del alumno: 105
Horas presenciales: 45
 - Horas teóricas (HT):30
 - Horas prácticas (HP):15
 - Horas de clases tutorizadas (HCT):0
 - Horas de evaluación:0
 - otras:
Horas no presenciales: 60
 - trabajos tutorizados (HTT):10
 - actividad independiente (HAI):50
Idioma en que se imparte:Castellano
  Descriptores B.O.E.
Aplicaciones de las ecuaciones generales al estudio de distintos tipos de flujos de fluidos. Aplicaciones de la mecánica de fluido.
  Requisitos Previos
15243 CÁLCULO I,
15244 CÁLCULO II,
15248 FÍSICA I,
15249 FÍSICA II
15251 MECÁNICA,
15254 TERMODINÁMICA I
15255 MECÁNICA DE FLUIDOS I
15256 FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA,
15259 MECÁNICA II
15261 AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS I
  Objetivos
Las asignaturas de Mecánica de Fluidos impartida en una carrera de Ingeniería Industrial ha de tener como objetivos generales son:

Conceptuales
C1.-Ayudar a los estudiantes a desarrollar una conciencia física de los fenómenos del movimiento de los fluidos..

C2.- Fijar en los alumnos la idea de que los problemas de Mecánica de Fluidos se resuelven mediante la aplicación de los métodos y las leyes estudiadas

C3.- Estudiar los problemas de las maquinas hidraulicas (bombas y turbinas)

C4.- Estdiar el regimen no permanete en instalaciones


Procemimentales

P1- Determinar mediante métodos analitico las perdidas de carga en distintos tipos de instalaciones.  

P2- Calculcular pequeñas instalaciones hidráulicas

P3.-Calculos con bombas, ventiladores y turbinas  

Actitudinales

El estudiante será capaz de :
A1- Realizar trabajos en grupo.
A2- Realizar trabajos individualmente.
A3.-Familiarizar al alumno en el uso de ábacos, diagramas, manuales, y material técnico publicado, así como el uso de la normativa vigente
A4.-Capacitar al alumno para que pueda comprender la literatura y publicaciones de temas relacionados con la asignatura.
  Metodología
Horarios de tutotias de equipo docente

Alexis Lozano:

Segundo Semestre
Martes: 17:00 a 19:00
Jueves: 18:00 a 20:00 (con cita previa)

Lugar: Despacho de tutorias de Física edificio ingenierías

Francisco Lopez León

Primer Semestre,
Martes  16:00 a 18:00  (con cita previa)
Jueves  16:00 a 18:00  (con cita previa)
Segundo Semestre
Martes 19:00 a 21
Jueves 19:00 a 21

Lugar: Despacho de tutorias de Física edificio ingenierías

Luis Alvarez Alvarez

Segundo Semestre
Martes: 16:00 a 19:00
Jueves: 16:00 a 19:00 (con cita previa)

Lugar: Despacho de tutorias de Física edificio ingenierías

Jesús Cisneros Aguirre

Segundo Semestre
Miercoles de 11:00 a 13:00 (con cita previa)
Lugar: laboratorio F4
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Las clases serán participativas, motivando  al alumno mediante cuestiones relacionadas con el tema a explicar, utilizaremos para ello un lenguaje que  permitita  plantear, con la predisposición del alumno, y con el rigor adecuado, los conceptos básicos que se proponen en los contenidos de la Mecánica de Fluídos I

A lo largo de las explicaciones, se evitará en lo posible la transmisión excesiva de conceptos en el tiempo de duración de una clase, se complementarán estos conceptos con ejemplos prácticos de la vida real que nos llevará posteriormente a sus aplicaciones en dispositivos técnicos.
  Criterios de Evaluación
Se propone la realización de un examen parcial eliminatorio que abarca los primeros temas de la asignatura, las fecha será sobre el mes de Diciembre. Solo podrán presentarse a este examen los estudiantes que asistan a clase regularmente y con índice de asistencia del 75% a si mismo deben de tener presentadas más de 50% de las tareas o trabajos que se le asignen.

Se permite la colaboración verbal entre estudiantes en las tareas pero a la hora de entregar las soluciones debe quedar patente el trabajo individual de cada uno. Por supuesto, queda prohibida la colaboración en los exámenes tanto parcial como en el examen final, así como el uso de materiales de años anteriores.

En  el examen final, cuya fecha será asignada por el centro, los estudiantes que no tengan superado el primer parcial se examinaran del total de la asignatura. Los alumnos que tengan superado el primer parcial se examinaran de la parte restante.
Para la calificación final del alumno se tendrán en cuenta sus intervenciones en clase así como su asistencia e interés. También se considerará su participación  en cualquier otra actividad complementaria.

La puntuación total de la asignatura se obtendrá de la siguiente manera

Evaluación                                  Puntuación                                                          
Parcial (nota global 0,3 teoria+0,7 problemas)               80 %
Prácticas de laboratorio. Nota emitida por el profesor de prácticas 10 %
Otras actividades, Informes, vistas, asistencia a clase etc. 10 %

MÉTODO DE EVALUACIÓN:

Loa exámenes tanto parciales como finales siguen el mismo formato de examen:

1) Hay una parte de teoría en donde puede solicitarse al alumno que desarrolle alguna de las preguntas correspondientes al temario de la asignatura,  se le puede solicitar que resuelva algunas cuestiones. También podrá tener una parte tipo test, en donde el alumno tendrá que seleccionar una o unas respuesta  correcta a unas preguntas concretas
.
2) El examen de problemas consta de 3 o 4 problemas que pretende recoger la totalidad de los temas del examen, los resultados se deben de incluir en una hoja de resultados, siendo esta el primer nivel de evaluación.    
Para las prácticas se establecen como condiciones mínimas      
1 Asistencia a las prácticas.    
2 Entrega de informes de prácticas en fecha.
3 Puntualidad (retraso de más de 15 minutos pierde opción a realizar la practica)
Se valorara la presentación de las practicas y la respuesta a los apartados que se les pide para el informe, además la puntualidad de asistencia y preparación previa a las practicas con la lectura de los guiones y comprensión de la teoría involucrada en cada practica. .
Se guardan los informes de prácticas de cada curso durante cinco años.
Las notas de prácticas se guardan hasta la extinción de esta asignatura.  .

----------------  Cuando el curso ya esté extinguido  -----
Se mantendrán los exámenes parciales, el alumno podrá realizar las tareas que el profesor les asigne durante el curso, si el centro las programa el alumno tendrá un seguimiento presencial de la asignatura, este seguimiento se cuantifica en 12 horas, donde el profesor  hace un  resumen de los temas y guiara a los estudiantes sobre las partes más difícil del tema, así mismo  resolverá las tareas propuesta a los alumnos en las secciones anteriores.
Para poder presentarse a los exámenes parciales el alumno debe haber presentado por lo menos el 50% de las tareas asignadas por el profesor.
Las distintas tareas serán entregadas por medio del campus virtual y en las fechas señaladas al efecto.
El seguimiento de las tareas, y la información correspondiente a  horario de tutorías, horario de seguimiento de la asignatura y notas de parciales se serán publicadas en  el campus virtual.
Para poder superar la asignatura es necesario tener superada las practicas, caso de no tenerlas superadas se le informará al alumno de la fecha para la realización de las mismas, en todo caso el alumno siempre podrá optar a realizar un examen de prácticas.
  Descripción de las Prácticas
PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

El tiempo de prácticas de laboratorio es de 20 horas por curso académico. Cada sesión de prácticas de Mecánica de Fluidos tiene una duración media de 3 horas. En este tiempo el alumno monta el experimento, realiza las mediciones y procesa los resultados. Generalmente el procesado y análisis de los datos son tan laboriosos que se deberían hacerlo posteriormente.

Para la realización de las prácticas el alumno dispone del laboratorio de Mecánica de Fluidos en el Departamento  Física.

El material del que se dispone en dicho laboratorio es el suficiente para realizar las prácticas propuestas, siendo por tanto este temario real de prácticas de laboratorio. En algunas prácticas es recomendable la utilización del ordenador para el procesado de los datos o incluso para la adquisición de datos a través de tarjetas convertidoras analógico-digital.

El número aconsejable de alumnos por prácticas es de cinco o seis. Igualmente es recomendable no superar en el laboratorio más de 3 prácticas al mismo tiempo por problemas de espacio. Además hay que limitar el número de grupos para que el profesor pueda atenderlos adecuadamente.

Se proponen para hacer un mínimo de 6 prácticas. De todos modos se incluyen algunas más que se podrían realizar  si fuera necesario.

Se considera como objetivos generales de las prácticas los siguientes:

-Reforzar el conocimiento de los conceptos teóricos adquiridos en el aula.
-Desarrollar habilidades en el montaje de circuitos hidráulicos y manejo de aparatos.
-Realizar la toma de datos para su posterior procesado, ya sea realizando cálculos o representaciones gráficas.
-Análisis de los resultados, órdenes de magnitud, márgenes de fiabilidad, etc
-Capacitar al alumno para la elaboración de informes técnicos relativos a la práctica realizada.

A continuación se describen las prácticas para la asignatura

PRÁCTICA 1: Medidas de la viscosidad de los líquidos. r.

El objeto de esta práctica es estudiar la determinación de la viscosidad de los líquidos por medio de los métodos de viscosímetro por medio de las caídas de esferas en el seno del líquido.


PRÁCTICA 2: Medida de la tensión superficial.

El objetivo de este experimento es estudiar la determinación de la tensión superficial de los líquidos por los métodos de la elevación capilar, de la burbuja y de la gota.

El método de la elevación capilar se utilizará también para estudiar la variación de la tensión superficial con la temperatura.

PRÁCTICA 3: Aparato de OSBORNE - REYNOLDS

Esta práctica ha sido diseñada para realizar los experimentos clásicos del profesor Osborne-Reynolds para los estudiantes en el laboratorio.

Los objetivos que pretende alcanzar son:

-  Definir el número de Reynolds
-  Observar y medir el régimen de transición
-  Observar el perfil parabólico de las velocidades


PRÁCTICA 4: Medidas de Presión en tuberías

Con esta práctica pretendemos que el alumno conozca el material disponible en el laboratorio para medir presiones y vea claramente la  construcción y el funcionamiento físico de éstos.


PRÁCTICA 5: Medida de caudales, con tubo de Pitot, venturímetros y diafragma.

El alumno en esta práctica verá los distintos métodos para la medición de flujos. Se verá tanto la forma de medición directa e indirecta.


PRÁCTICA 6: Rozamiento en tuberías: pérdidas de carga primaria.

En esta práctica trataremos de hacer experimentos para establecer las pérdidas de carga en tuberías de distinta aspereza, distintos diámetros y distintas longitudes.

Haciendo variar la velocidad a través de  tuberías se obtendrá diversos valores de pérdidas y se pueden trazar gráficos que muestren la pérdida de carga frente al cuadrado de la velocidad.

PRÁCTICA 7: Pérdidas de carga accidentales: codos, tés y válvulas

En esta práctica el alumno podrá observar la diferencia de carga que se produce entre tés, codos y válvulas de distinta forma y de distintos diámetros, de tal forma que pueda por sí mismo ver las diferencias que hay en cada uno de los dispositivos.


PRÁCTICA 8: Pérdidas de carga en estrechamientos, bifurcaciones, tubos concéntricos y lechos porosos.

En esta práctica, vemos las pérdidas de carga en bifurcaciones y tuberías concéntricas al igual que en lechos porosos.

Esta práctica conjuntamente con las dos anteriores la realizamos sobre un mismo banco de trabajo  y es de las prácticas que mayor  interés muestra el alumno.


PRÁCTICA 9 Canal: Flujo bajo una compuerta de desagüe y empuje en una puerta de desagüe.

En el laboratorio no se dispone, de momento, de canal para la realizacion de practicas. Es por ello que esta practica se sustituye por una visita guiada a la “Ruta de Agua” en el municipio de Arucas

Esta práctica es un ejemplo básico de aplicación de los conceptos de energía y cantidad de movimiento.


PRÁCTICA 10: Flujo sobre compuertas: vertederos.

En esta práctica el alumno debe de medir el caudal en un canal, por medio de un vertedero de pared ancha. Una vez estudiado el canal en cuestión y los valores del caudal se puede para diferentes situaciones establecer una expresión del caudal  en función de la altura de la cresta del canal.


PRÁCTICA 11: Bomba centrífuga: comprobación de características y rendimientos.

El conocimiento básico de la función que desempeña una bomba, por ejemplo, una máquina roto-dinámica en la cual la energía es transferida desde el rotor al fluido, es de gran  importancia para el  estudiante de ingeniería.

Esta práctica ha sido diseñada para enseñar los estudiantes la experiencia con el manejo de bombas centrifugas y estudiar detalladamente el funcionamiento de una unidad típica.

PRÁCTICA 12: Bomba  serie/paralelo

Con esta practica se determina la curva característica resultante del acoplamiento de dos bombas en serie, o en paralelo.

El objetivo es que el alumno aprenda a conectar bombas en serie y en paralelo que con ello refuerce los conocimientos adquiridos respecto a los acoplamientos de bombas

PRÁCTICA 13: Simulación de punto de diseño y de funcionamiento de una bomba

Con esta practica se determina la curva característica resultante del acoplamiento de dos bombas en serie, o en paralelo. Por medio del ordenador

El objetivo de esta practica es que el alumno pueda de simular, en el ordenador, el calculo de la curva característica de las bombas y pueda determinar el punto de funcionamiento de las bombas instaladas solas o en asociación y con distintas tuberías
  Organización Docente de la Asignatura
Horas
Contenidos HT HP HCT HTT HAI Competencias y Objetivos
TEMA 1: FLUJO EN TUBERIAS Y CONDUCTOS 104220
TEMA 2: Análisis de Flujos externos incompresible viscoso 65410
TEMA 3: MAQUINAS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS 146420