Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: Horas de trabajo del alumno:
Horas presenciales:
 - Horas teóricas (HT):
 - Horas prácticas (HP):
 - Horas de clases tutorizadas (HCT):
 - Horas de evaluación:
 - otras:
Horas no presenciales:
 - trabajos tutorizados (HTT):
 - actividad independiente (HAI):
Idioma en que se imparte:
  Descriptores B.O.E.
Balances y Ciclos Termodinámicos.
  Requisitos Previos
Termodinámica I y Calculo II.
  Objetivos
Al ser la asignatura una aplicación de la Termodinámica a sistemas termo-mecánicos y físico-químicos, el objetivo general se centra en “Realizar y resolver balances energéticos y exergéticos de diferentes dispositivos e instalaciones” que se utilizan en el campo de la Ingeniería.

Para lograr este objetivo general se proponen, entre otros, los siguientes objetivos específicos:

-Desarrollar en el alumno la capacidad de utilizar las leyes y los conceptos fundamentales de termodinámica en el análisis y resolución de problemas en el área térmica.

-Interpretar y aplicar los conceptos de exergía, irreversibilidad y eficiencia de los equipos y procesos termodinámicos que usualmente se utilizan en ingeniería.

-Describir y aplicar los diferentes ciclos termodinámicos utilizados para la generación de potencia y refrigeración.

-Analizar y describir diferentes procesos de acondicionamiento de aire.
  Metodología
Las clases serán participativas, motivando inicialmente al alumno, mediante cuestiones relacionadas con el tema a explicar, utilizaremos para ello un lenguaje inicial asequible al alumno, ello permitirá plantear, con la predisposición del alumno, y con el rigor adecuado, los conceptos básicos que se proponen en los contenidos de dicha asignatura.

A lo largo de las explicaciones, se evitará en lo posible la transmisión excesiva de conceptos en el tiempo de duración de una clase, se complementarán estos conceptos con ejemplos prácticos de la vida real que nos llevará posteriormente a sus aplicaciones en dispositivos técnicos. Las practicas de laboratorio, visitas a instalaciones, etc., constituyen un añadido más de la metodología.
  Criterios de Evaluación
Los criterios de evaluación de la asignatura se realizarán en base a:

a) Un examen de problemas y cuestiones teóricas.
b) Prácticas de Laboratorio.
c) Trabajos sobre los contenidos de la Asignatura.
d) Colección de problemas.

a) EXAMEN DE PROBLEMAS Y CUESTIONES TEORICAS.
Se realiza un único examen final de cuatrimestre. El examen de problemas, se planteará de forma que, a través del mismo, puedan ser evaluados los objetivos a conseguir por el alumno. En dicho examen se permite la consulta de un formulario elaborado por el alumno en un folio. Cada problema se puntuará de 0 a 10 puntos. Se valorará, además del resultado numérico, el planteamiento realizado, la utilización de conceptos y las herramientas de análisis más adecuadas.

Para aprobar el examen de problemas ha de obtenerse una puntuación mínima del 50% del total y no obtener en ningún problema una puntuación inferior a 3 puntos.
El examen de teoría, contendrá cuestiones encaminadas a evaluar la capacidad de compresión y análisis del alumno, de los temas teóricos-prácticos impartidos en clase. Para aprobar las cuestiones teóricas ha de obtenerse una calificación mínima de 5 puntos. Para promediar con el examen de problemas, la calificación mínima de esta parte ha de ser un 4.

b) PRACTICAS DE LABORATORIO.
Cada alumno realizará las prácticas y deberá entregar un informe individual de la práctica realizada, este informe incluirá los resultados experimentales, así como un análisis de los mismos.
Para aprobar la asignatura es obligatorio realizar y aprobar las prácticas de laboratorio. Una vez entregado el informe, las prácticas se puntuarán como:

NO APTO
APTO: con coeficientes de 1,0 hasta 1,1

La calificación de NO APTO, conlleva un examen teórico-práctico, el día anterior a la fecha establecida para las convocatorias oficiales.

La calificación de APTO, aumentará la nota final (una vez aprobada la parte teórica-problemas) según los coeficientes anteriores.

c) TRABAJO SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.
A cada alumno, durante el curso, se le asignarán trabajos teóricos-prácticos sobre contenidos de la asignatura. La calificación de estos trabajos aumentará la nota final (una vez aprobada la parte teórica-problemas) según los coeficientes: de 1,0 hasta 1,1.

d) COLECCION DE PROBLEMAS.
El alumno que lo desee podrá entregar la colección de problemas realizados y propuestos a lo largo del curso, y aquellos que pueda realizar de mutuo propio y que no aparezcan resueltos en la bibliografía recomendada.
Esta colección se tendrá en cuenta en la evaluación final de la asignatura (una vez aprobada la parte teórica-problemas).
  Descripción de las Prácticas
Practica 1.- (2 horas)
ANALISIS DE UN CICLO SIMPLE DE REFRIGERACION POR COMPRESION DE VAPOR.
Objetivos:
.- Realizar el balance energético de un ciclo simple de refrigeración por compresión de vapor.
.- Determinar la potencia frigorífica, el coeficiente de funcionamiento, el coeficiente de rendimiento, el rendimiento isoentrópico del compresor.
.- Representar el ciclo en los diagramas h-s y p-h.

Practica 2.- (1 hora)
DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD ABSOLUTA Y RELATIVA DEL AIRE AMBIENTE.
Objetivos:
.- Determinar experimentalmente la temperatura de bulbo seco y temperatura de bulbo húmedo del aire atmosférico.
.- Calcular la humedad absoluta, humedad relativa, grado de saturación y temperatura de rocío del aire húmedo.
.- Representar dichas propiedades en el diagrama psicrométrico.

Practica 3.- (2 horas)
Práctica numérica: SIMULACION DE UN CICLO DE POTENCIA DE RANKINE MEDIANTE PROGRAMAS INFORMATICOS.
Objetivos:
.- Determinar el rendimiento térmico de un ciclo simple de Rankine.
.- Estudiar las mejoras del rendimiento térmico del ciclo simple de Rankine.
.- Análisis del ciclo de Rankine con recalentamiento intermedio.
.- Análisis del ciclo de Rankine con regeneración.

Practicas 5 .- (2 horas)
Práctica numérica: SIMULACION DE UN CICLO DE POTENCIA DE BRAYTON MEDIANTE PROGRAMAS INFORMATICOS.
Objetivos:
.- Determinar el rendimiento térmico de un ciclo simple de Brayton.
.- Estudiar las mejoras del rendimiento térmico del ciclo simple de Brayton.
.- Análisis del ciclo de Brayton con dos etapas de compresión con enfriamiento intermedio.
.- Análisis del ciclo de Brayton con dos etapas de expansión con recalentamiento intermedio.
.- Análisis del ciclo de Brayton con enfriamiento y recalentamiento intermedios.

Practica 6.- (2 horas)
Práctica numérica: SIMULACION DE UN CICLO SIMPLE DE REFIGERACION MEDIANTE PROGRAMAS INFORMATICOS.
Objetivos:
.- Determinar el coeficiente de funcionamiento de un ciclo simple de refrigeración por compresión de vapor.
.- Estudiar las mejoras del coeficiente de funcionamiento de un ciclo simple de refrigeración por compresión de vapor.
.- Análisis de un ciclo de refrigeración por compresión de vapor en dos etapas.
.- Análisis de un ciclo de refrigeración por compresión de vapor en cascada.

El alumno tendrá que realizar 3 prácticas, dos serán obligatorias (1 y 2), y una optativa a elegir entre las restantes propuestas.