Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: Horas de trabajo del alumno:
Horas presenciales:
 - Horas teóricas (HT):
 - Horas prácticas (HP):
 - Horas de clases tutorizadas (HCT):
 - Horas de evaluación:
 - otras:
Horas no presenciales:
 - trabajos tutorizados (HTT):
 - actividad independiente (HAI):
Idioma en que se imparte:
  Descriptores B.O.E.
Procesos Termodinámicos y fluidomecánicos. Ecuaciones generales.
  Requisitos Previos
Calculo I, Calculo II y Física I.
  Objetivos
Al ser la asignatura una introducción a la Termodinámica Técnica, el objetivo principal de la misma se centra en “Adquirir una preparación básica en Termodinámica” que nos ha de servir para estudiar posteriormente los ciclos de potencia y de refrigeración, la combustión, el aire húmedo, etc., que se utilizan en la Ingeniería.

Para lograr este objetivo principal se proponen entre otros, los siguientes objetivos específicos:

-Describir el comportamiento P, v, T de una sustancia pura.
-Explicar los principios fundamentales de la Termodinámica.
-Determinar propiedades termodinámicas de fluidos puros.
-Interpretar los diferentes diagramas termodinámicos que se usan en Ingeniería.
-Plantear balances de masa, energía y entropía, para diferentes procesos termodinámicos que ocurre usualmente en Ingeniería.
-Explicar el concepto de exergía.
-Realizar balances exergéticos.
-Caracterizar estados de equilibrio.
  Metodología
Las clases serán participativas, motivando inicialmente al alumno, mediante cuestiones relacionadas con el tema a explicar, utilizaremos para ello un lenguaje inicial asequible al alumno, ello permitirá plantear, con la predisposición del alumno, y con el rigor adecuado, los conceptos básicos que se proponen en los contenidos de dicha asignatura.
A lo largo de las explicaciones, se evitará en lo posible la transmisión excesiva de conceptos en el tiempo de duración de una clase, se complementarán estos conceptos con ejemplos prácticos de la vida real que nos llevará posteriormente a sus aplicaciones en dispositivos técnicos. Las practicas de laboratorio, visitas a instalaciones, etc., constituyen un añadido más de la metodología.
  Criterios de Evaluación
Los criterios de evaluación de la asignatura se realizarán en base a:

a) Un examen de problemas y cuestiones teóricas.
b) Prácticas de Laboratorio.
c) Trabajos sobre los contenidos de la Asignatura.
d) Colección de problemas.

a) EXAMEN DE PROBLEMAS Y CUESTIONES TEORICAS.
Se realiza un único examen final de cuatrimestre. El examen de problemas, se planteará de forma que, a través del mismo, puedan ser evaluados los objetivos a conseguir por el alumno. En dicho examen se permite la consulta de un formulario realizado por el propio alumno de un folio. Cada problema se puntuará de 0 a 10 puntos. Se valorará, además del resultado numérico, el planteamiento realizado, la utilización de conceptos y las herramientas de análisis más adecuadas.

Para aprobar el examen de problemas ha de obtenerse una puntuación mínima del 50% del total y no obtener en ningún problema una puntuación inferior a 3 puntos.
El examen de teoría, contendrá cuestiones encaminadas a evaluar la capacidad de compresión y análisis del alumno, de los temas teóricos-prácticos impartidos en clase. Para aprobar las cuestiones teóricas ha de obtenerse una calificación mínima de 5 puntos. Para promediar con el examen de problemas, la calificación mínima de esta parte ha de ser un 4.

b) PRACTICAS DE LABORATORIO.
Cada alumno realizará las prácticas y deberá entregar un informe individual de la práctica realizada, este informe incluirá los resultados experimentales, así como un análisis de los mismos.
Para aprobar la asignatura es obligatorio realizar y aprobar las prácticas de laboratorio. Una vez entregado el informe, las prácticas se puntuarán como:

NO APTO
APTO: con coeficientes de 1,0 hasta 1,1

La calificación de NO APTO, conlleva un examen teórico-práctico, el día anterior a la fecha establecida para las convocatorias oficiales.

La calificación de APTO, aumentará la nota final (una vez aprobada la parte teórica-problemas) según los coeficientes anteriores.

c) TRABAJO SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.
A cada alumno, durante el curso, se le asignarán trabajos teóricos-prácticos sobre contenidos de la asignatura. La calificación de estos trabajos aumentará la nota final (una vez aprobada la parte teórica-problemas) según los coeficientes: de 1,0 hasta 1,1.

d) COLECCION DE PROBLEMAS.
El alumno que lo desee podrá entregar la colección de problemas realizados y propuestos a lo largo del curso, y aquellos que pueda realizar de mutuo propio y que no aparezcan resueltos en la bibliografía recomendada.
Esta colección se tendrá en cuenta en la evaluación final de la asignatura (una vez aprobada la parte teórica-problemas).
  Descripción de las Prácticas
Practica 1.- (1 hora)
MEDIDA DE TEMPERATURA. CALIBRACIÓN DE UN TERMOPAR.
Objetivos:
.- Conocer  diferentes dispositivos de medida de la temperatura.
.- Calibración de termopares.

Practica 2.- (1 hora)
MEDIDA DE TEMPERATURA. ASOCIACIÓN DE  TERMOPARES.
Objetivos:
.- Realizar diferentes tipos de asociación de termopares: en serie y en paralelo.

Practica 3.- (1 hora)
DETERMINACIÓN DE LA CURVA DE PRESIÓN DE VAPOR DE UNA SUSTANCIA PURA.
Objetivos:
.- Determinar experimentalmente  la curva de presión de vapor de una sustancia pura.
.- Correlacionar los datos experimentales mediante ecuaciones adecuadas.
.- Calcular la entalpía de vaporización.

Practicas 4 y 5.- (2+2 horas)
ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO P, V, T DE UNA SUSTANCIA PURA.
Objetivos:
.- Estudiar el comportamiento P, v, T de una sustancia pura a través de su diagrama P-v.
.- Representar la familia de isotermas de un gas, obtenidas experimentalmente.
.- Determinar las constantes críticas de un gas.
.- Determinar el factor de compresibilidad a diferentes condiciones.
.- Determinar los coeficientes térmicos de un gas.

Practica 6.- (1 hora)
EFECTO JOULE-THOMSON. DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE JOULE-THOMSON DE GASES REALES.
Objetivos:
.- Obtener experimentalmente el coeficiente Joule-Thomson de gases reales.

Practica 7.- (1 hora)
ANÁLISIS ENERGÉTICO Y EXERGÉTICO DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR EN PARALELO Y EN CONTRA-CORRIENTE.
Objetivos:
.- Realizar balances de energía, entropía y exergía en un intercambiador de calor, que opera en paralelo y en contracorriente.

El alumno tendrá que realizar 4 prácticas, tres serán obligatorias (3, 4 y 5), y una optativa a elegir entre las restantes propuestas.