Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: Horas de trabajo del alumno:
Horas presenciales:
 - Horas teóricas (HT):
 - Horas prácticas (HP):
 - Horas de clases tutorizadas (HCT):
 - Horas de evaluación:
 - otras:
Horas no presenciales:
 - trabajos tutorizados (HTT):
 - actividad independiente (HAI):
Idioma en que se imparte:
  Descriptores B.O.E.
Análisis energético y exergético de procesos industriales.
  Requisitos Previos
La asignatura está situada en el último curso de la carrera de ingenieros industriales, especialidad medio ambiente. La procedencia de los alumnos es diversa, pudiendo provenir de ingenierías técnicas o de otras ramas de la ingeniería. Este es un problema importante, porque ello va a dirigir el contenido de la asignatura. No obstante, como conocimientos básicos, el alumno debe haber estudiado aspectos fundamentales de termodinámica, teoría y práctica, con resolución de casos de sistemas productores y consumidores de energía térmica.
  Objetivos
El primer objetivo de esta materia es proporcionarles a los ingenieros industriales un método formal y práctico de utilizar la segunda ley de la termodinámica en los análisis y diseños de sistemas energéticos. La importancia del método exergético en el análisis de procesos radica en el uso más eficiente de la energía, motor de la economía actual de un país, hecho que continuará en el futuro. Dicho de otra forma, el método más eficiente de reducir la dependencia energética es emplearla de una manera más eficaz. Con la materia se trata que el alumno se familiarice con los conceptos que se plantean en el programa, distinguiendo perfectamente las cantidades termodinámicas que se utilizan para conseguir un completo análisis de un proceso industrial.
  Metodología
Las clases serán participativas, motivando inicialmente al alumno mediante cuestiones relacionadas con el tema a explicar, utilizaremos para ello un lenguaje inicial asequible al alumno, ello permitirá plantear, con la predisposición del alumno, y con el rigor adecuado, los conceptos básicos que se proponen en los contenidos de la asignatura.
A lo largo de las explicaciones se evitará en lo posible la transmisión excesiva de conceptos en el tiempo de duración de una clase, se complementarán estos conceptos con ejemplos prácticos de la vida real que nos llevará posteriormente a sus aplicaciones en dispositivos técnicos.
  Criterios de Evaluación
a).- EXAMEN DE PROBLEMAS Y CUESTIONES TEORICAS
Se realiza un único examen final de cuatrimestre. El examen de problemas se planteará de forma que, a través del mismo, puedan ser evaluados los objetivos a conseguir por el alumno. En dicho examen, se permite la consulta de libros, apuntes, etc. cada problema se puntua de 0 a 10 puntos. Se valorará, además del resultado numérico, el planteamiento realizado, la utilización de conceptos y las herramientas de análisis más adecuadas. Para aprobar el examen de problemas ha de obtenerse una puntuación mínima del 50% del total y no obtener en ningún problema una puntuación inferior a 3 puntos.
El examen de teoría contendrá cuestiones encaminadas a evaluar la capacidad de comprensión y análisis del alumno, de los temas teóricos-prácticos impartidos en clase. Para aprobar las cuestiones teóricas ha de obtenerse una calificación mínima de 5 puntos. Para promediar con el examen de problemas, la calificación mínima de esta parte ha de ser un 4.

b).- TRABAJO SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Cada alumno, durante el curso, se le asignarán trabajos teóricos-prácticos (dos, uno en grupo y otro individual) sobre contenidos de la materia. La calificación de estos trabajos podrá aumentar la obtenida en el examen teórico-problemas según los coeficientes de 1 a 1,1.

c).- COLECCIÓN DE PROBLEMAS
El alumno que lo desee podrá entregar la colección de problemas realizados y propuestos a lo largo del curso, y aquellos que pueda realizar de mutuo propio y que no aparezcan resueltos en la bibliografía recomendada. Esta colección, que quedará a disposición del grupo docente de la materia, se considerará oportunamente en la evaluación final de la asignatura.
  Descripción de las Prácticas
Las posibles prácticas de esta asignatura serán las correspondientes a realización de mini-proyectos sobre instalaciones reales propuestas por el profesor, con desarrollos de los correspondientes balances y valoración de la eficiencia de la instalación y de los distintos elementos que la componen, con discusión son posibles mejoras par conseguir mejores rendimientos.