Información general |
Descriptores B.O.E. |
Control numérico avanzado. Fabricación asistida por ordenador. Fabricación integrada por ordenador. Técnicas de prototipado rápido. |
Requisitos Previos |
Aunque no existen prerrequisitos obligatorios para esta asignatura, si se recomienda para seguir el normal desarrollo de la docencia de la misma, haber cursado asignaturas relacionadas con las siguientes materias: • Conocimientos básicos de matemáticas, física, dibujo técnico y materiales. • Asignatura troncal tecnologías de fabricación, donde se imparten los fundamentos teóricos de los diferentes procesos de conformación, a los que se aplican estas nuevas tecnologías. . |
Objetivos |
La asignatura de Tecnologías de Fabricación Flexible introduce las técnicas y nuevas herramientas aplicadas en los procesos avanzados de fabricación, surgidos con la implantación en la industria de las nuevas tecnologías. Los objetivos generales de esta asignatura son: • Reconocer y reflexionar sobre los contenidos de la asignatura, identificando su alcance e importancia en nuestro entorno cotidiano. • Comprender cómo el conocimiento de los procesos avanzados de fabricación se integran en el ciclo de desarrollo de un producto. • Analizar como el grado de flexibilidad de estas tecnologías abren nuevas posibilidades fomentando la creatividad, mejorando la productividad e incrementando la calidad. • Planificar, evaluar alternativas y elaborar procesos de fabricación apoyándose en los fundamentos y métodos utilizados en estas tecnologías. • Confeccionar la documentación técnica necesaria para definir de forma clara y precisa los procesos y técnicas a emplear en la fabricación de un producto. • Simular y aplicar estas tecnologías con criterios de viabilidad técnica y económica. • Valorar el carácter multidisciplinar y dinámico de las tecnologías de fabricación flexible y como su integración permitan aprovechar el potencial de las mismas. • Ser conscientes de la necesidad de integrarse de forma activa y participativa en grupos de trabajo. |
Metodología |
La docencia de esta asignatura se desarrollará de forma presencial a través clases teóricas y prácticas, sesiones prácticas en talleres y laboratorios, y de tutorías. • Las clases teóricas se llevarán a cabo de manera expositiva-participativa y complementadas por abundantes ejercicios y ejemplos prácticos para un mejor asentamiento de los fundamentos teóricos. • Las clases prácticas se articularán mediante problemas de aplicación práctica realizados con la participación de los alumnos en el aula, y con sesiones de talleres, laboratorios y visitas a empresas donde se ha programado la realización de actividades puramente prácticas y muy participativas, para fomentar el aprendizaje colaborativo. • Las tutorías se destinan para la resolución de dudas, así como el seguimiento y control de las actividades propuestas. Serán individuales o de pequeños grupos será imprescindible la asistencia al menos a dos de las sesiones programadas. También se hará uso de la plataforma de apoyo a la enseñanza presencial Moodle, para la programación de actividades, introducción de materiales para trabajar en el aula o en los talleres y laboratorios, así como para los trabajos de curso. También será utilizada como medio de comunicación, tutorías, resolución de dudas, debates, en incluso como elemento de evaluación. |
Criterios de Evaluación |
La evaluación se establecerá conforme a lo dispuesto en el Reglamento de planificación docente, exámenes, evaluación, calificación y actas de la U.L.P.G.C., y se llevará a cabo mediante: · Ejercicios propuestos. Actividades propuestas de dificultad progresiva y relativos a los diferentes bloques de contenidos de la materia. · Trabajos de Curso De obligada realización y relacionados con los contenidos a desarrrollar a lo largo de la asignatura. · Prácticas Talleres, Laboratorios y Visitas Con asistencia obligatoria como mínimo al 75% de las prácticas programadas y la entrega de un informe de la actividad desempeñada. · Asistencia y participación Se valorará la asistencia a clases, el interés y la participación en las actividades planteadas, para lo cual se llevarán a cabo los respectivos controles. · Exámenes escritos Cuando no se haya podido realizar una evaluación continua y formativa será necesario recurrir a estas pruebas a realizar en las convocatorias ordinarias y extraordinarias, conteniendo cuestiones tanto teóricas como prácticas de los contenidos impartidos. |
Descripción de las Prácticas |
Las prácticas a realizar son las siguientes: a) Prácticas en aula: Realización de problemas de programación manual básica y avanzada. b) Prácticas de taller y laboratorio: 1. Simulación de programas CNC. 2. Operación y mecanizado en máquina CNC 3. Programación conversacional. 2. Digitalización de superficies. 3. Programación Asistida 2D y 3D. 7. Operación con robot industrial. 8. Operación con sistema de fabricación flexible. c) Trabajos. Busqueda, consulta y gestión de información técnica sobre procesos reales donde estas tecnologías juegan un papel relevante. d) Visitas a empresas. Que hayan incorporado alguna de las tecnologías abarcadas en los contenidos de la materia, y sirva de elemento de acercamiento a la realidad industrial de nuestro entorno. |