Temario
Temática general.

Espacio Contemporáneo/Ciudad_No Ciudad. Proyecto contemporáneo y espacios intermedios.

El estudio de la ciudad en su proceso de formación y desarrollo, de los tejidos urbanos y de las arquitecturas que los materializan a lo largo del tiempo histórico, arroja la constatación de su carácter de estructura espacial compleja, donde la arquitectura es un elemento básico para su conformación. La capacidad de la ciudad para configurar y organizar espacio en base a su amplia expresión física y simbólica de la colectividad, su alto grado de concentración y complejidad morfológica,  funcional y de relación, son los rasgos más generales que definen la especificidad de lo urbano.

La estrecha relación entre arquitectura y ciudad, constatable como resultado histórico inmerso en esa complejidad, desde nuestra disciplina, nos conduce a concebir el proyecto como agente y referente fundamental e inequívoco de la transformación del espacio urbano. En el núcleo interpretativo fundamental del proyecto ha de producirse no sólo el reconocimiento de la ciudad sino, desde la conciencia de nuestro tiempo, como decíamos, el juicio crítico sobre esa realidad, sobre los elementos que se extraen del conocimiento de lo urbano. Juicio crítico que puede comportar la asunción de algunos vínculos, como igualmente puede comportar la desestimación de otros, como elementos y materiales para la construcción del proyecto.

La relación entre análisis e interpretación y proyecto no es, por tanto, una relación mecánica y lineal,  ni, tampoco, de los parámetros formales de la ciudad se pueden deducir mecánicamente las hipótesis de proyecto. El trabajo de reconocimiento de la ciudad, más que como una operación de carácter filológico en sentido estricto, debe asumirse, sobre todo, como mecanismo de activación de una mirada atenta e intensa sobre la realidad contemporánea; sobre la arquitectura y sobre la ciudad, una mirada que en su intensidad estimule y potencie los procesos de la imaginación creadora estrechamente contrastada con la  complejidad  de lo real y su incidencia en las formas de construcción del espacio contemporáneo.

La ciudad contemporánea,  contiene nuevas áreas, nuevos tejidos más porosos y discontinuos, constituidos por los conjuntos residenciales masivos, basados en la vulgarización de los presupuestos del Movimiento Moderno, así como por el fenómeno de los suburbios, derivación de las garden cities anglosajonas, y su banalización en el prototipo de la vivienda adosada, que, cubriendo extensísimas parcelas del territorio adyacente a la ciudad tradicional, comportan un cambio de escala cualitativo y cuantitativo, rompiendo la antigua relación de proporcionalidad entre espacio público y espacio privado y, planteando, por todo ello, en forma insoslayable, la irrupción de una nueva naturaleza metropolitana del fenómeno urbano contemporáneo, caracterizado igualmente, por la incidencia de grandes elementos infraestructurales, vacíos residuales, terrain vagues y entre otros componentes, zonas industriales, antiguas áreas de uso agrícola hoy abandonadas o en situación de periurbanización, etc., en muchos casos en proceso de obsolescencia, que generan así un conjunto altamente desestructurado, atomizado y heterogéneo, donde el espacio urbano no puede ser ya considerado como un continuo, por más que sea físicamente posible su recorrido ininterrumpido, prevaleciendo, en cambio, la fragmentación espacial, tanto en el plano físico, como en el plano de la representación mental y de la comprensión de la forma urbana.

Sobre estas bases, se plantea la reflexión sobre las nuevas formas de organización de lo urbano en el contexto de la ciudad contemporánea y las estrategias de intervención arquitectónica en las mismas. Las formas y técnicas de intervención del proyecto en los segmentos más complejos y fronterizos del territorio urbano contemporáneo, entendiendo ese territorio, físico y mental, como el territorio intermedio de la Ciudad_No Ciudad, entendiendo esta categoría como la que corresponde y describe las nuevas formas de organización de lo urbano y de su cultura con los atributos característicos de la periferia, como paisaje y espacio fronterizo, pero también espacio intersticial.

Los contenidos fundamentales del temario teórico versarán sobre los siguientes argumentos:

-La descripción, redescripción, interpretación e invención del lugar contemporáneo.

-Lugar físico y lugar mental. Reconstrucción cultural del concepto de lugar.

-Morfogénesis y reglas de configuración del espacio urbano contemporáneo. Mutaciones.

-Las nuevas formas de la ciudad contemporánea. Periferia-s, espacios intermedios, intersticios, redes.

-El paisaje como escala transversal del espacio público. Proyecto y paisaje contemporáneo.

-Nueva geometría espacio-temporal del espacio en la ciudad contemporánea.

-El proyecto como interpretación.

-Tecnologías de la información, la representación y la comunicación y redescripción del espacio contemporáneo.