Información general
  Descriptores B.O.E.
Complemento de las materias troncales y obligatorias cursadas, o profundización en aquellos aspectos de las mismas que favorezcan la formación del estudiante.
  Requisitos Previos
El estudiante deberá estar en posesión, al menos, de los conocimientos correspondientes a la asignatura de Proyectos Arquitectónicos, asignatura del área de conocimiento correspondiente al ciclo anterior.

Estos conocimientos mínimos son los siguientes:

-Conceptos e instrumentos del proyecto arquitectónico: geometría, número y medida, el concepto de escala, la proporción, la composición y la forma.

-La percepción: el adiestramiento de la mirada. La observación sistemática como instrumento de aprehensión de la realidad.

-Capacidad analítica e interpretativa de los datos observacionales.

-Aproximación al concepto de espacio y a la idea de lugar. Análisis e interpretación.

-Ejercitación del proceso de proyecto como proceso y como técnica. La relación idea-forma en el proyecto. Referencias y analogías, mecanismos escalares y dimensionales. Procedimientos compositivos.

-Elementos de historia de la arquitectura con énfasis en la arquitectura moderna.

-Dominio de la representación gráfica (manual y digital) y plástica (maquetas)del proyecto de arquitectura que debe haberse adquirido previamente en las asignaturas de expresión gráfica.
 
  Objetivos
Objetivo temático general:

Espacio contemporáneo: Ciudad_No ciudad. Espacios intermedios.

Objetivos docentes:

-Reflexión, investigación sobre las formas descripción, redescripción, interpretación e invención del lugar contemporáneo: lugar físico y lugar mental. Reconstrucción cultural del concepto de lugar.

-Reflexión e investigación sobre la caracterización de las mutaciones del espacio metropolitano, en sus segmentos de máxima tensión morfogenética, los espacios intermedios de la Ciudad_No Ciudad.

-Abordaje de las hipótesis y estrategias de interpretación proyectual sobre las formas de constitución del territorio cultural de lo urbano, caracterizado por su heterogeneidad y su complejidad.

-Investigación sobre las tecnologías de descripción e interpretación del espacio.

-Establecimiento de un bagaje metodológico teórico-práctico en el campo del proyecto contemporáneo en relación a la ciudad, como eventual fundamentación de un ulterior Proyecto Fin de Carrera, sobre dicha temática.
  Metodología
Metodología.

La estrategia pedagógica de la asignatura se articula fundamentalmente sobre una dinámica seminarial basada en la labor investigadora y propositiva del alumno, implementada continuamente por la acción del equipo docente.

Por ello el contenido fundamental de la asignatura es eminentemente práctico, de desarrollo y ejercitación permanente. No obstante, también se acompañará de una labor teórica, mediante un proceso de reflexión e interpretación, en constante discusión abierta en el desarrollo de la acción docente.

El profesor, además de ser el tradicional transmisor de conocimientos, pretende jugar en ellas el papel de estimulador, generador o catalizador de las actitudes y aptitudes del alumno, al cual se le demanda la asunción de la función impulsor de su propia y genuina reflexión y capacidad propositiva.

Acciones docentes:

-Clases teóricas/seminario permanente. Se entenderán no de manera convencional sino insertas en un proceso seminarial de aplicación práctica específica a la investigación del alumno. Su objetivo es poner al alumno en disposición de obtener un bagaje adecuado en orden al desarrollo de los aspectos enunciados en los objetivos del Programa. Con ellas se intenta introducir al alumno en el conocimiento y la reflexión sobre una serie de problemáticas referidas al espacio, la ciudad, el proyecto y a la arquitectura, singularmente a la arquitectura contemporánea en un contexto de complejidad significativa en la ciudad contemporánea. Su impartición es general al colectivo completo de los alumnos de la asignatura.

-Ejercicio de curso. Es un único trabajo práctico que aborda las temáticas que tienden a la verificación de los objetivos generales de la asignatura. Es específico para cada alumno y tiene el máximo valor evaluativo. Se desarrollará individualmente, sobre una temática específica propuesta por cada alumno dentro del marco conceptual del proyecto docente, y previamente discutida y aceptada por los profesores. Puede subdividirse en fases o etapas de ejecución verificadas mediante controles parciales, a fin de garantizar la regularidad y adecuación de la dinámica de aprendizaje.

-Sesiones críticas o correcciones públicas. Son acciones que se centran sobre el trabajo en progreso elaborado por cada alumno para la puesta en común de las valoraciones e interpretaciones realizadas por cada uno de ellos y su análisis por el profesorado. Estas acciones se primarán, constituyendo la columna vertebral de la actividad seminarial que articula la asignatura.

En ellas se puntualizan de forma pública los aspectos más significativos de los trabajos presentados por el conjunto de los alumnos y los criterios que han influido en su valoración, todo ello en relación a los objetivos propuestos. Igualmente se fomenta la interrelación y el mutuo aprendizaje entre los alumnos, así como su participación en la discusión pública de los ejercicios.

-Correcciones individualizadas. Para resolver problemáticas de contenido fundamentalmente práctico sobre el desarrollo del ejercicio.

-Tutorías, para la consulta individualizada referida al contenido conceptual de la asignatura, consulta bibliográfica, etc. En ningún caso la función de las tutorías podrá coincidir con la función de las clases, ni sustituir a las mismas.

-Se dispone de una plataforma en línea de apoyo a la docencia presencial de la asignatura, en Campus Virtual.

-La organización se articulará con una estructura de funcionamiento común de la asignatura: las clases, sesiones críticas, controles, etc., además de coordinación de los criterios de evaluación, la participación colectiva de los profesores en el análisis de los resultados, y en las sesiones de consulta por parte de los alumnos tras la entrega de notas. El ejercicio práctico, plazos de entrega, documentación pedida y sus objetivos son los mismos para todos los alumnos.
  Criterios de Evaluación
El planteamiento evaluador de las asignaturas del área de conocimiento de Proyectos Arquitectónicos se fundamenta en procedimiento de evaluación continua llevada a cabo a lo largo del curso con los ejercicios, basado en el sistema participativo y evolutivo en el que se desarrolla la labor docente permanentemente. Debido a ello, la prueba única  tipo examen solo se aplicará por imperativo legal. No habrá lugar a examen final en la convocatoria ordinaria de junio salvo especificación oportuna propuesta por la Autoridad Académica competente. Respecto de la convocatorias extraordinaria de septiembre y extraordinaria especial de diciembre/febrero, se remite su organización y desarrollo al Reglamento de Docencia y Evaluación del aprendizaje de la U.L.P.G.C. y al calendario oficial de exámenes publicado por la administración de la E.T.S. de Arquitectura.

Calificaciones:

Las calificaciones finales, globales del curso (en este caso del segundo cuatrimestre) se expresarán en actas según la normativa vigente, en la escala numérica oficial del 0 al 10.

Todas las calificaciones se publicarán oportunamente en la sede de la asignatura.

Otras consideraciones:

-Para aprobar la asignatura es condición haber presentado el ejercicio de curso en la fecha prevista. En caso contrario la calificación final en acta sería “no presentado”.

Se tendrán en cuenta las observaciones particulares de cada profesor por su conocimiento directo del alumno. Se valorará la realización de exposiciones públicas, asistencia, la participación e interés, la evolución, etc.

-Las convocatorias extraordinaria y extraordinaria especial se entienden como “exámenes”. Para presentarse a ellas es necesario haber cursado la asignatura ese año y haber entregado el trabajo de curso.

Como criterios adicionales se señalan los siguientes:

-Se exigirá el trabajo en clases en régimen seminarial, articulado en torno a la acción fundamental de las exposiciones públicas.

-Todas las actividades y acciones complementarias se consideran de asistencia y participación interesada y necesaria para los alumnos.

-Se exigirá al alumno la lectura en conocimiento de la bibliografía recomendada a la que se determinará a cada ejercicio la obligatoria.

-Se recomienda al alumno la lectura atenta de los criterios y objetivos docentes.
  Descripción de las Prácticas
Las prácticas de la asignatura, se realizan en el taller de proyectos, verdadero laboratorio de generación de la arquitectura.

Los alumnos tienen además a su disposición los laboratorios de maquetas y de fotografía y tratamiento de la imagen, pertenecientes al D.E.G.P.A., que tienen una finalidad de apoyo instrumental; el equipo docente de la
asignatura animará al alumnado a utilizar los recursos que dichos laboratorios ponen a su disposición.

La práctica se verifica en el ejercicio de curso. Este vendrá referido a lugares de trabajo seleccionados en función de su problemática urbana y/o cultural significativa, y con un importante grado de complejidad espacial, en atención a plantear con la mayor claridad los contenidos referidos en los objetivos docentes. Se referirá a la temática de Espacio Contemporáneo/Ciudad_No Ciudad, entendiendo como tal el territorio de la nueva urbanidad contemporánea, en sus segmentos más significativamente fronterizos, los espacios intermedios, conteniéndose en esta adjetivación, tanto una referencia de escala como una adscripción cualitativa, en términos de complejidad y actualidad respecto de la cultura y la problemática urbana contemporáneas y su ejemplificación tópica.

Por tanto, para el desarrollo del ejercicio práctico, los alumnos propondrán diferentes localizaciones, soportes y problemáticas, pero manteniendo en cualquier caso el mismo grado de complejidad y compromiso, y bajo la supervisión del profesorado.