Información general
  Descriptores B.O.E.
Diseño aplicado a las artes cinematográficas, publicidad e imagen en general.
  Requisitos Previos
El alumno deberá ser capaz de manejar la geometría, el número, la escala, la composición de la forma, de la medida, la percepción, etc.; instrumentos proyectuales que ayudarán a concretar formalmente la energía liberada de la imaginación y la creatividad generada por ellos.
Deben comprender el valor del análisis, de la mirada, ser capaces de ver la realidad según su propia interpretación, siendo protagonistas de su propia arquitectura e introduciéndose dentro de ella de modo que puedan vivirla.
Han de conocer y dominar los medios y técnicas de expresión aprendidos, donde se potenció la adecuación entre forma y contenido gráfico. Ahora, la libertad de expresión y su utilización como medio, han de ser una realidad.
El mundo de las ideas ha de ser accesible a todos los alumnos, el cual ha tenido que abrirse paso a través de la adquisición de una base cultural, tendente a presentara la esencia y principio del proyecto de arquitectura.
Habrán de conocer y manejar en líneas generales una educación básica sobre el teatro, el cine y el espectáculo.
  Objetivos
Especificidad del  Curso.

Los principios y objetivos que inspiran los objetivos generales y criterios específicos de la asignatura, se pueden resumir en:

Objetivos docentes:
a) Reconocimiento de las formas históricas y conocimiento cultural referidos a los espacios para el espectáculo y la representación escénica.
- Sentido de la dimensión escalar, su geometría y posición.
- Sistemas de organización de los elementos programativos y su vinculación con la estructura interna del montaje.
- Articulación espacial, elementos de construcción de la transición entre los espacios y elementos formales.
b) Conocimiento del valor de la imagen y su  utilización técnica en los instrumentos del proyecto como respuesta espacial. Espacios para la escena – exposición y el espectáculo.
  Metodología
El curso se articulará a partir de 1 ejercicio proyectuales teórico y seminarial, y un conjunto de lecciones - conferencias.

Actividades del proceso de enseñanza aprendizaje.
Las actividades a desarrollar en la enseñanza de la asignatura se basan en una doble labor teórico-práctica, mezcla de pensamientos originarios fundamentados en la razón y en la intuición, y que utilizan básicamente la reflexión para acercarse a la consecución del proyecto. El profesor, además de ser transmisor de conocimientos, pretende jugar en ellos el papel de estimulador, generador o catalizador de las actitudes y aptitudes del alumno, al cual se le pide participación, reflexión y compromiso con la arquitectura.

Las estrategias pedagógicas se apoyan en las siguientes actividades y hechos:
-Clases teóricas:
Su objetivo es poner al alumno en disposición de obtener bagaje cultural en orden al desarrollo de los aspectos enunciados en los objetivos de Programa. Con ellas se intenta introducir al alumno en el estudio de una serie de problemáticas referidas al proyecto y a la arquitectura, singularmente a la arquitectura contemporánea. Su impartición es, en general, al colectivo de los alumnos. Su número oscila en torno a unas diez clases a lo largo del curso.

-Ejercicios de curso.
Son trabajos prácticos que abordan las temáticas que tienden a la verificación de los objetivos generales del curso. Son comunes para cada grupo y tienen el máximo valor evaluativo. Son ejercicios individuales, en número de cuatro distribuidos a lo largo del curso.

Es un ejercicio realizado en grupo. Se pretende con él, ampliar el campo de actuación experimentando posibles pautas proyectuales sobre el área de trabajo y en base al tema de proyecto de la Sección. La búsqueda común de una hipótesis de proyecto propicia la reflexión y la crítica mutua dentro del colectivo a lo largo de sus diversas etapas en el tiempo del curso. Importante aspecto de él, es el propio hecho de que el alumno trabaja en grupo y defiende públicamente en las sesiones de exposición y debate, su contenido.

-Sesiones críticas o correcciones públicas.
Son acciones que se centran sobre el trabajo ya elaborado por el alumno tras su corrección y calificación por parte del profesorado. En ellas se puntualizan de forma pública los aspectos proyectuales más significativos de los trabajos presentados por el conjunto de los alumnos y los criterios que han influido en su valoración, todo ello en relación a los objetivos propuestos para cada ejercicio. En ellas se fomenta la interrelación y el mutuo aprendizaje entre los alumnos, así como su participación en la discusión pública de los proyectos.


-Conferencias.
Y acciones complementarias, que en función de las disponibilidades, se procuran organizar como un complemento formativo del curso.
-Viajes de Estudios - Visitas de Obra
  Criterios de Evaluación
Mecanismos de instrumentación y evaluación y organización docente.
-La participación del alumno en clase además de ser necesaria, es motivo de evaluación. Se exigirá el trabajo en clase durante el horario establecido, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.

-El planteamiento evaluador se fundamenta en las “evaluaciones continuas” llevadas a cabo a lo largo del curso con los ejercicios solicitados, basado en el sistema participativo y evolutivo en el que se desarrolla la labor docente en su cotidianidad. Debido  a ello, la prueba única tipo “examen” sólo se aplicará por imperativo legal. No habrá lugar a examen final en la convocatoria de junio salvo, especificación oportuna propuesta por la Jefatura de Estudios de la Escuela o del profesor.

-Para aprobar la asignatura es condición haber presentado todos los ejercicios en las fechas previstas. En caso contrario la calificación final es “no presentado”. Las calificaciones son del 0 al 10, siendo el 5 el mínimo aprobado. La calificación final es la media de las calificaciones parciales con la asistencia, la participación e interés, la evolución, etc.

-Las convocatorias de septiembre y febrero se entienden como “exámenes”. Para presentarse a ellas es necesario haber cursado la asignatura ese año y haber entregado todos los trabajaos de curso.


-Se exigirá al alumno la lectura en conocimiento de la bibliografía recomendada a la que se determinará a cada ejercicio la obligatoria.
  Descripción de las Prácticas
Las prácticas se articularán en relación directa al programa específico del curso descrito precedentemente y en torno a la siguiente organización:


PRIMER EJERCICIO.
Elaboración de un documento imagen dossier sobre el espacio escénico a partir de la elección de un proyecto singular del s. XX

SEGUNDO EJERCICIO.
Esquema sintético de Diseño de un soporte espacio para las artes de la imagen a partir de una imagen o texto de referencia dado, para su interpretación.

En cada uno de los ejercicios, la respuesta, debe de responder al enunciado del concepto de diseño espacial definido en el programa.

El curso implica 3 partes con con 7 (siete)actos y 3 (tres) clases más de presentación y conclusión.

Los alumnos tienen además a su disposición los laboratorios de maquetas y de fotografías y tratamiento de la imagen, pertenecientes al DEGPA, que tienen una finalidad de apoyo instrumental; el equipo docente de la asignatura animará al alumnado a utilizar los recursos que dichos laboratorios ponen a su disposición.