Información general
  Descriptores B.O.E.
Análisis crítico monográfico de proyectos y realizaciones.
  Requisitos Previos
- Dominio de la representación gráfica (manual y digital) y
 plástica (maquetas)del proyecto de arquitectura que debe
 haberse adquirido previamente en las asignaturas de
 expresión gráfica.
- Reconocer el lenguaje de la arquitectura, así como
 interpretar los documentos que la definen.
- Ser capaz de representar una idea.
- Estar atento a los mensajes que nos conforman\\\"la
 actualidad\\\".
  Objetivos
La intención del contenido de la materia a impartir, por medio de este Programa Docente, es contribuir al desarrollo de la crítica y la reflexión sobre los principales materiales que forman parte de nuestras fuentes de trabajo.  Extremando, en la experiencia, el mayor distanciamiento posible, que sitúe en su verdadera dimensión, a los componentes que van a dar lugar al fenómeno, cuando así sea, más espurio de La Arquitectura.
Un posicionamiento crítico, implica el producto de una reflexión previa, que por erróneo y equivocado que éste sea, es siempre preferible y menos manipulable, que el vacío inerme de una actitud pretendidamente no contaminada, y en el fondo, solo sujeta a los movimientos \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"libres\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" de los mercados de las apariencias, que desde luego, no controla.
La Arquitectura así, no solo va ha ser la actividad imprescindible del hombre para capturar el espacio, sino que trascendiéndola, al pensarla, vendrá a poner a su disposición, un medio útil y fiable, de interpretación de la realidad más diversa que le rodea.
El alumno universitario deberá entonces, al final del periodo docente, disponer de un mínimo aparato crítico, desde donde poder empezar a fundar la cultura de una personalidad independiente, capaz de dar las respuestas responsables y convincentes a las más diversas cuestiones en presencia.
  Metodología
La asignatura se propone reconocer y descubrir, a través del análisis de obras recientes de Arquitectura, las razones concretas que las han llevado a su génesis intelectual y desarrollo material.  Poniéndolas en relación, al mismo tiempo, con los modos que adopta, la producción del pensamiento en la actualidad.

Aquí y ahora, la arquitectura, inmersa como toda \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"sobre-estructura\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", en el devenir del desarrollo de las múltiples interrelaciones económicas, tiene la misión siempre predeterminada, de cubrir un papel variable aunque no menor, dentro del campo de La Representación.  Sobre este destino subalterno y dependiente, pero indispensable para la apariencia de salud del Sistema, descansan en gran medida, los distinto formatos encargados de trasportar las líneas que debe tomar la \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"información pertinente\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\".
Así, desde esta subordinación mediática, nada exclusiva por otra parte de La Arquitectura, nos vemos obligados al esfuerzo añadido, de tener que empezar por poner en valor, los papeles estructurales que en verdad están jugando en este campo, los sistemas portadores de influencias y creadores de opinión.  Un rendimiento limpio y sin adherencias ficticias en el análisis, exige un proceso imprescindible de selección en los sustentos, que en realidad, dan origen a una determinada propuesta arquitectónica.
A partir de la anunciada desaparición, en los sesenta, del llamado \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"hombre tipográfico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", la supuesta distinción entre medio y mensaje, quedó definitivamente resuelta.  Afirmando su identidad y correspondencia, dándonos a conocer por tanto, que no hay otro mensaje que el medio que lo porta, o lo que es lo mismo, que no se puede conocer el orden del contenido, sin conocer también, cuales son aquellas propiedades que constituyen al vehículo que lo pone en circulación.  desde entonces (desde mucho antes, si queremos ser precisos), esta aparente dualidad, no es tal, puesto que ambas esctructuras se confunden y entrelazan, formando un todo único imposible de descomponer.
Es tan alta la densidad de la oferta hoy en día, que para una marca cualquiera, que quiera abrirse un hueco en la misma, debe contar y desde el principio, con la posibilidad y la obligación de poder difundir, lo más ampliamente posible, la expresión de la apariencia de su singularidad.  Puesto que como se sabe, y ya ocurre con cualquier otra mercancía, viene a ser la mayoría de las veces, el primer capítulo sobre el que reposa la viabilidad de todo el proceso de promoción y puesta con éxito en el mercado.  No podemos entonces obviar, dejando de tener en cuenta, esta determinante propiedad que acompaña, por encima incluso de sus más íntimo presupuesto,a las hipótesis que se nos está tratando de enseñar, en cada una de las lineas editoriales, sin el riesgo de llegar hasta dar por buenas, sucedáneos y artículos, que en realidad no buscan otra cosa en primera instancia, que un espacio estrictamente tipográfico que las justifique.
La meta al fin, no será otra cosa que intentar medir, cuando sea detectable y posible, hasta donde llega en verdad, la dimensión mediática de las Arquitecturas a analizar, sabiendo de antemano la inseparable condición de ambas esferas, donde exposición y producto, no son dos realidades distintas, sino caras de una única e indivisible realidad, que no viene a ser otra cosa que la forma en que nos piensan la Arquitectura.
Estamos pues, ante un campo incipiente del conocimiento de La Arquitectura, todavía poco elaborado, en el estado de los inicios, que busca los fundamentos, que a su vez puedan dar paso, a la inauguración de una disciplina específica, capaz de ayudar a explicar los fenómenos concurrentes, tan propios de La Arquitectura.
  Criterios de Evaluación
A la hora de la evaluación, se atenderá a los siguientes parámetros de carácter positivo:

* La atención y dedicación demostrada a la clase.
* El interés e inquietud del alumno, entorno a los temas que sugiere la asignatura.
* La iniciativa y actitud propositiva de sus trabajos.
* El cumplimiento estricto del calendario.
* La asistencia a las clases.
* La aportación fundada de un discurso que de soporte a sus propuestas.
* La realización de todos los trabajos de la asignatura (en grupo o de carácter individual).
  Descripción de las Prácticas
 Las prácticas de la asignatura, se realizan en el taller
 de proyectos, verdadero laboratorio de generación de la
 arquitectura.
 Los alumnos tiene además a su disposición
 loslaboratorios de maquetas y de fotografía y
 tratamiento de la imagen, pertenecientes al D.E.G.P.A.,
 que tienen una finalidad de apoyo instrumental; el
 equipo docente de la asignaturase animará al alumnado a
 utilizar los recursos que dichos laboratorios ponen a su
 disposición.

DÍA 1
     1ªLección.- Presentación de la asignatura.-
     “Como nos están pensando ”

DÍA 2
      2ªLección.-
      “Como nos enseñan La Arquitectura I”
       Formación de grupos de trabajo, para la  
       seleccion de los materiales que
       formaran parte de los ejercicios
       del curso.-Arquitecturas y Medios.

DÍA 3
     3ªLección.- Exposición y muestra de la selección de
       cada grupo de trabajo
       Proyecto de Crítica (hipótesis e instrumentos)

DÍA 4
     4ªLección.- Exposición y muestra de la selección de
     cada grupo de trabajo
     Proyecto de Crítica (hipótesis e instrumentos)

DÍA 5
     5ªLección.-
    “Como nos enseñan La Arquitectura II”

DÍA 6
     6ªLección.-
     PREENTREGA-(Entrega Parcial)

DÍA 7
      7ªLección.-
      Exposición de conclusiones provisionales de la pre-
      entrega parcial
      Sesión crítica I        
DÍA 8
      8ªLección.-
      Exposición de conclusiones provisionales de la pre-
      entrega parcial
      Sesión crítica II    
DÍA 9
      9ªLección.-
      “Diferencias y Coincidencias de genero”
      (Arquitecturas y Promoción)      

DÍA 10
       10ªLección.-
       “Requisitos de la Apariencia”
        (La estructura  del disfraz)

DÍA 11
        11ªLección.-
        “Proyecto y simulación”
        (Bases para una Disciplina)

DÍA 12
         12ªLección.-
         “La Arquitectura del Proyecto”
         (“Ornamento y delito”)
DÍA 13
         13ªLección.-
         Muestra y defensa de resultados I

DÍA 14
         14ªLección.-
         Muestra y defensa de resultados II
                       
DÍA 15
         15ªLección.-
         Juicio en Pleno de la clase, a su interés,
         orientación y aprovechamiento.
         (“Crítica a la crítica critica”)

DÍA 16
         16ªLección de Las Conclusiones.-
         Relación razonada de los resultados