Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: Horas de trabajo del alumno:
Horas presenciales:
 - Horas teóricas (HT):14
 - Horas prácticas (HP):14
 - Horas de clases tutorizadas (HCT):14
 - Horas de evaluación:
 - otras:
Horas no presenciales:
 - trabajos tutorizados (HTT):
 - actividad independiente (HAI):
Idioma en que se imparte: español
  Descriptores B.O.E.
15227
  Requisitos Previos
Cursar el segundo ciclo y haber aprobado una asignatura de proyectos
  Objetivos
El objetivo de la asignatura no es el acercamiento de los alumnos al patrimonio edificado sino a como enfrentarse a la intervención en él, una vez planteadas las distintas posibilidades y maneras de entender o acometer su conservación, conversión o reconversión. Y para encontrar un sistema de control en esta variedad de alternativas deben surgir, a lo largo de las lecciones, las herramientas que conceptualicen principios con los que decidir que hacer, como y hasta donde, con aquel edificio que sea objeto de proyecto.

En un sentido estricto el patrimonio arquitectónico lo forman aquel conjunto de edificios que han sido catalogados por alguna figura urbanística o cultural. La condición patrimonial de estos edificios quedará definida por el propio documento que lo cataloga incluso en aquellos detalles por los que adquieren tal relevancia.
  Metodología
En un primer tramo se establece este concepto de patrimonio como el mecanismo sobre el que se articula la docencia teórica y práctica de la asignatura hasta alcanzar a delimitar los tres posibles enfoques del proyecto de intervención.

En un segundo tramo la docencia se interesa por los recursos de la propia intervención en cuanto corpus de decisiones que afectan irreversiblemente a las estructuras constructivas y espaciales de los edificios intervenidos.

Tras la confrontación de ambas realidades y la presumible toma de conciencia, por parte del alumnado, de estos dos factores, se procede a establecer el debate sobre la oportunidad de cada método y cada modelo de intervención.          

En el tercer tramo docente se expandirá la idea del patrimonio a un sentido amplio que abarque una mayor cantidad de arquitecturas que, habitualmente, quedan fuera de estos catálogos. Se hace referencia a aquellos edificios que su interés no se refiere a la arquitectura sino a la historia, al emplazamiento, a la contigüidad, a la ambientación, o tal vez a sus propietarios, sus habitantes, o a acontecimientos, etc... o tal vez porque para el propietario, su edificio, tiene valores individuales de carácter personal que desea incorporar a los fines que persigue.
 
Es por ello por lo que el programa se interesa por la arquitectura del pasado en general y toma en consideración todo aquello que permite establecer vínculos entre las preexistencias y las intervenciones.  

Para ajustarnos al alcance temporal de la asignatura y los fines perseguidos, en cuanto al proyecto se consideran tres posibles intervenciones:

- Restauración
- Rahabilitación        
- Reforma

Por su parte la restauración se la va a entender en dos niveles:

- Conservación
- Completamiento

La rehabilitación en otros dos:

- Conservación
- Adecuación

Y la reforma también en dos:

- Adecuación
- Intervención
  Criterios de Evaluación
Considerando que el número de clases es 14, con un total de 42 horas lectivas, se va a valorar en un 30 % la asistencia a las clases teóricas, 30 % el examen y 40 % las prácticas, aunque para aprobar la asignatura habrá que puntuar en los tres segmentos a evaluar.
  Descripción de las Prácticas
Las prácticas se desarrollarán en una sola que tendrá como objetivo aplicar los conceptos teóricos impartidos a una situación concreta (un edificio) para, en la reelaboración,  adquirir una visión panorámica de las distintas posibilidades y, tras analizarlas, decidir cual es la mejor solución arquitectónica para sus circunstancias.