Temario |
Los “ tipos” – elegidos de un repertorio de soluciones posibles- y el contexto Estos parecen ser los puntos de partida de la propia obra de Moneo. Cada edificio es singular en el sentido de que satisface una serie singular de requisitos programa ticos y de que pertenece a un contexto singular, pero tambien en el sentido de que es producto de un talante individual y poetico. (Entre tipo y contexto.- Alan Colquhoun) Por ello y contemplando los fenomenos de la Contemporaneidad,-ya rebasados aquellos “vertigos finimilenarios”-, nos posiciona en cada proyecto de arquitectura, ante un debate,-mirando de soslayo-, la relacion Proyecto/obra-Tiempo, es de alguna forma, una situacion peyorativa en su sentido mas consciente, o desde posicion bien distinta, este acto, se produce como un Hecho culturalmente complejo,e influenciado de modo multivectorial, que no necesita el “jalon tiempo”,que la situe y enmarque. ...La nocion de tipo que Moneo expone, es bastante compatible con esa tradicion moderna que rechaza el principio de la imitacion. La presencia del tipo, ya se lo considere paradigma o mecanismo Heuristico,no impide en absoluto una exploracion libre de las formas Basadas en un analisis del programa y del contexto, ni tampoco Exige que los edificios se organicen conforme a unas reglas estable Cidas a priori....Es a la luz de la libertad con la que Moneo concibe La tipologia como deberiamos interpretar el fenomeno de una Arquitectura que a menudo parece surgir del programa y del contexto. Independientemente de las implicaciones que pueda tener esa exigen Cia de libertad. (a. Colquhuon). |