Temario
Los “ tipos” – elegidos  de un repertorio de soluciones posibles- y el contexto
Estos  parecen ser los puntos de partida de la propia obra de Moneo.
Cada edificio es singular en el sentido de que satisface una serie singular de
requisitos programa ticos  y de que pertenece a un contexto singular, pero
tambien en el sentido de que es producto de un talante individual y poetico.
(Entre tipo y contexto.- Alan Colquhoun)

Por ello y  contemplando los fenomenos de la  Contemporaneidad,-ya rebasados aquellos “vertigos finimilenarios”-, nos posiciona en cada proyecto de arquitectura, ante un debate,-mirando de soslayo-, la relacion Proyecto/obra-Tiempo, es de alguna forma, una situacion peyorativa en su sentido mas  consciente, o desde posicion bien distinta, este acto, se produce como un Hecho culturalmente complejo,e influenciado de modo multivectorial, que no necesita el “jalon  tiempo”,que la situe y enmarque.

...La nocion de tipo que Moneo expone, es bastante compatible con
esa tradicion moderna que rechaza el principio de la imitacion.
La presencia del tipo, ya se lo considere paradigma o mecanismo
Heuristico,no impide en absoluto una exploracion libre de las formas
Basadas en un analisis del programa y del contexto, ni tampoco
Exige que los edificios se organicen conforme a unas reglas estable
Cidas  a priori....Es a la luz  de la libertad con la que Moneo concibe
La tipologia como deberiamos interpretar el fenomeno de una
Arquitectura que a menudo parece surgir del programa y del contexto.
Independientemente de las implicaciones que pueda tener esa exigen
Cia de libertad.                                (a. Colquhuon).