Información general
  Descriptores B.O.E.
Estudio teórico y práctico sobre la arquitectura y su contexto.
  Requisitos Previos
Atendiendo al diseño general del  plan de estudios, esta materia pretende el  establecimiento de una base cultural y de conocimiento que proporcione un marco o soporte mas amplio y solido en las materias antes reseñadas.
Parece adecuado, el convenir de que otras asignaturas,previamente, ya establecen lecciones, pautas, y orientaciones ,si no fundamentales, si con  la garantia de construir  cierta capacidad  para afrontar ,con sentido critico-progresivo,un tramo de profundizacion mayor.
Tambien hay que  explicitar, en alusion a otras  materias que componen la  formacion  de  arquitecto,que esta asignatura, desde una perspectiva  amplia, y ,de alguna manera,ludica,este Programa cuatrimestral,ofrezca unos contenidos teorico-practicos acordes a los fines docentes establecidos, y anhelados.
  Objetivos
Cuando juntamos , los dos terminos citados: Arquitectura y Contexto, (Arquitectura:Texto y Contexto), es cuando se produce un binomio, que suscita una relacion bien distinta, mas proxima,estrecha,y con otras capacidades  semanticas.
Esta nueva categoria,por tanto, demanda una comprension,lectura,y usos, que siempre desde la optica docente,puede y debe esclarecer, los aspectos mas esenciales,y profundos,que ayuden en la formacion progresiva del alumno de Arquitectura.  Especialmente en las influencias conceptuales,referenciales,..etc,que en la dialectica establecida intrinsecamente,repercute,en mayor medida, sobre las asignaturas de Proyectos arquitectonicos.
 Por ello,se persigue entre otros logros,basicamente lo suiguiente:
*Fomento y estimulo de la autocritica,adquiriendo esa  capacidad de “feed-back”, que permite revisar sus propuestas desde  una vision que aprende a despegarse y desde cierto distanciamiento, posicionarse de  nuevo.
*Consolidacion de un  corpus cultural, con la afirmacion progresiva de los valores reflexivos,entre los Argumentos y las posiciones finales del proyecto
  Metodología
El  Programa docente que se propone,parte del “manejo intencionado”, desde varias vertientes:
El material  que se ofrece,nace, entre diversos canales: proyectos y obras de arquitectura,articulos de critica del  universo cultural, textos  no adscritos a la propia disciplina arquitectonica; reseñas tematicas contemporaneas,....
La organización pedagogica,en su frecuencia semanal,propone, lo siguiente:

· Clase teorica- critica (1/3 horario),impartida por el  profesorado sobre uno de los temas avanzados,o extraidos de la bibliografia adjunta.
· Tiempo de coloquio-debate sobre el tema expuesto.(1/3 horario).
· Aportacion reflexiva del alumnado, expresando los aspectos de sintesis conceptual,asi como la representacion grafica, concisa (formato Din A3)  sobre el tema tratado  en clase. (1/3 horario)
En la semana siguiente se propone

· Exposicion publica y correccion de los trabajos anteriores,con criterio selectivo, buscando los aspectos que mejor perfilen, amplien,e ilustren la materia en cuestion.(2/3 horario).
· Carácter propositivo entre el grupo de alumnos de 1 o 2 temas de actualidad y debate,asi como sugerencias para clases proximas



En  la  programacion sucesiva, el  sistema pedagogico conveniente, vuelve a ser ciclico,con unas formulaciones ya expuestas.
De manera ocasional, sera factible, variando la propuesta,desarrollar otras sesiones con la participacion de profesores invitados,asistencia  a charlas y conferencias sobre los contenidos que seestimen validos para lasignatura...etc.
Bibliografia: si no se desplegara,ruego la soliciten, o se entregara en clase.
  Criterios de Evaluación
El sistema de calificaciones,-partiendo de la formacion- evaluacion constantes,y en un periodo de trabajo cuatrimestral,pasa por ;
            *La participacion y aportacion sucesivas en cada clase.

             *Valoracion basada en el estimulo propositivo que se soporta en los coloquios
-debate ya mencionados,asi como, en las representaciones graficas de cada trabajo propuesto.
  Descripción de las Prácticas
La organización pedagogica,en su frecuencia semanal,propone, lo siguiente:

· Clase teorica- critica (1/3 horario),impartida por el  profesorado sobre uno de los temas avanzados,o extraidos de la bibliografia adjunta.
· Tiempo de coloquio-debate sobre el tema expuesto.(1/3 horario).
· Aportacion reflexiva del alumnado, expresando los aspectos de sintesis conceptual,asi como la representacion grafica, concisa (formato Din A3)  sobre el tema tratado  en clase. (1/3 horario)
En la semana siguiente se propone

· Exposicion publica y correccion de los trabajos anteriores,con criterio selectivo, buscando los aspectos que mejor perfilen, amplien,e ilustren la materia en cuestion.(2/3 horario).
· Carácter propositivo entre el grupo de alumnos de 1 o 2 temas de actualidad y debate(sugerencias para clases proximas



En  la  programacion sucesiva, el  sistema pedagogico conveniente, vuelve a ser ciclico,con unas formulaciones ya expuestas.
De manera ocasional, sera factible, variando la propuesta,desarrollar otras sesiones con la participacion de profesores invitados,..etc.

Las prácticas de la asignatura, se realizan en el taller de proyectos, verdadero laboratorio de generación de la arquitectura.

Los alumnos tienen a su disposición los laboratorios de maquetas y de fotografia y de tratamiento de la imagen, pertenecientes al D.E.G.P.A., que tienen una finalidad de apoyo instrumental; el equipo docente de la asignatura animara al alumnado a utilizar los recursos que dichos laboratorios ponen a su disposición.