Información general
  Descriptores B.O.E.
Proyecto de instalaciones avanzadas: redes de fontanería, incendios, abasto, saneamiento y alcantarillado. Diseño y cálculo informatizado.
  Requisitos Previos
Para mantener un idóneo seguimiento de Instalaciones Hidráulicas Avanzadas, se precisa tener suficientes conocimientos previos en fontanería, saneamiento, contra incendios, abastecimiento y alcantarillado. Por lo expuesto, es fundamental que los alumnos tengan una buena base en Física (sobre todo en mecánica de fluidos) y en matemáticas, así como conocimientos básicos en el manejo de Windows.  
  Objetivos
INSTALACIONES HIDRÁULICAS AVANZADAS,  se ha planificado dentro del plan docente para dotar a los alumnos de segundo ciclo de Arquitectura con los instrumentos de diseño precisos para abordar la proyección de fontanería, servicios contra incendios, Abastecimiento, Saneamiento, y Alcantarillado para resolver de un modo oportunos,  auxiliados con herramientas informáticas:
· La organización de las redes y de los servicios.
· La selección e implantación de elementos singulares y específicos en las mencionadas redes y servicios.
· El dimensionado de los elementos que integran esas redes.
· El análisis del funcionamiento de las redes reseñadas en condiciones normales de uso y en los casos de emergencia, con el auxilio del software adecuado.
· La determinación de los costes de implantación de las redes y servicios reseñados, también con la ayuda de software adecuado.
· La determinación de las condiciones técnicas que con carácter obligatorio deben regir en la construcción y el funcionamiento de las redes y la organización de los servicios que se vienen mencionando
· La realización de cualquier propuesta que se considere de interés, en torno a las posibles alternativas que puede tener la implantación de un determinado servicio edificatorio o infraestructural.
  Metodología
La asignatura de INSTALACIONES HIDRÁULICAS AVANZADAS, esta integrada en el área de conocimiento de Construcciones Arquitectónica, e Ingeniería Hidráulica, es una asignatura optativa de segundo ciclo, integrada en las asignaturas de Instalaciones que comprenden la Sección de Acondicionamientos y Servicios, donde se desarrolla las disciplinas de acondicionamiento ambiental y servicios técnicos a escala edificatoria y urbana.
El objetivo a desarrollar por esta asignatura es complementar y ampliar el conocimiento instrumental que el alumno ya posee en todas aquellas instalaciones (redes) y obras (elementos), que afecten de un modo sustancial al acondicionamiento hidrosanitario edificatorio y del entorno urbano y dotarlo así mismo de los suficientes conocimientos en el manejo de software de diseño y cálculo informatizado de redes.
  Criterios de Evaluación
La asistencia continuada a clases es imprescindible para mejorar la calificación final de la asignatura. Se pasará lista en todas las clases del curso. La asistencia a clase se puntuará de 0 a 2 según el siguiente cómputo.
Asistencias: 40%, 60%, 75% y 90%, puntuación 0,5 1/1, 5/2.
Para optar al aprobado por curso se deberán entregar dos trabajos prácticos que se desarrollan durante el curso, una vez corregidas las posibles deficiencias que se hallan podido observar en estos. También será necesario superar los dos parciales de la asignatura.
En cada una de las dos partes fundamentales del temario se realizará un examen parcial Teórico-Práctico, que servirá para dar la calificación definitiva, cuando se opte al aprobado por curso. Estos dos examenes parciales son puntuables de o0 a 8 puntos, como limitación para el cómputo de las medias no se considerarán las evaluaciones con puntuaciones inferiores a 4,0 puntos, que se deberán recuperar, en el examen final. La nota final se calculará realizando la media ponderada entre estas dos evaluaciones parciales según la carga docente de cada parte. A esta media ponderada se le sumarán los puntos obtenidos por asistencia. Las calificaciones parciales serán válidas hasta la convocatoria extraordinaria de diciembre.
Tras la realización de cada examen se publicará en Internet, la solución correcta de las preguntas y problemas planteado, para que los alumnos obtengan el máximo aprovechamiento de estas pruebas.
Los alumnos que aprueben los parciales (más de 4 puntos) podrán mejorar la calificación cuando se observe una excelente calidad en los dos trabajos prácticos ya mencionados (incremento máximo 1 punto).