Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: Horas de trabajo del alumno:
Horas presenciales:
 - Horas teóricas (HT):
 - Horas prácticas (HP):
 - Horas de clases tutorizadas (HCT):
 - Horas de evaluación:
 - otras:
Horas no presenciales:
 - trabajos tutorizados (HTT):
 - actividad independiente (HAI):
Idioma en que se imparte:
  Descriptores B.O.E.
Estudios de mercado. Valoraciones hipotecarias, catastrales y fiscales.
  Requisitos Previos
Aspectos generales del Derecho incorporados en el Programa de la Asignatura de Derecho Urbanístico de 4º curso y Derecho de la Edificación de 5º curso.
  Objetivos
Conviene que los objetivos de la docencia del Mercado Inmobiliario al configurarse como asignatura aislada, a diferencia de asignaturas como Proyectos, Urbanística, Construcción, Estructura e Instalaciones, tenga en cuenta que, de acuerdo a la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales, las competencias que los estudiantes deben adquirir en las enseñanzas oficiales de grado de arquitecto son:
1. Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
2. Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
3. Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
4. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
5. Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
6. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
7. Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

Asimismo, las competencias que los estudiantes de arquitectura deben adquirir en las enseñanzas oficiales de Máster son las siguientes:

1. Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
2. Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
3. Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

En relación al bloque Técnico: Construcción, estructuras e instalaciones, la referida Orden establece que entre las competencias que deben adquirirse están, entre otras, conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil; Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional; La organización de oficinas profesionales; Los métodos de medición, valoración y peritaje; El proyecto de seguridad e higiene en obra; La dirección y gestión inmobiliarias. Respecto, al bloque Proyectual:  Composición, proyectos  y urbanismo, las competencias exigidas supone el conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles. Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.

OBJETIVOS.

1: Objetivos cognoscitivos.
1º Que los alumnos alcancen un nivel suficiente de conocimientos del ordenamiento jurídico que regula el ejercicio profesional del arquitecto.
2º Que los alumnos alcancen un nivel suficiente de conocimiento de las exigencias administrativas y técnicas de la edificación.
3º Que los alumnos alcancen un nivel suficiente de conocimiento del régimen jurídico del Mercado inmobiliario.
4º Que los alumnos alcancen un nivel suficiente de conocimiento de las valoraciones inmobiliarias.
  Metodología
Los efectivos y composición del personal docente deberán permitir tanto la transmisión directa de conocimientos mediante clases a grupos de tamaño razonable como la enseñanza individualizada, sobre todo en los proyectos. Deberá contarse con instalaciones y equipamiento adecuados, así como fuentes de información, entre ellas las tecnologías de información, y servicios técnicos. Por esta razón, resulta esencial que el número de estudiantes se ajuste a los recursos materiales y humanos de los centros.

La asimilación de conocimientos, en el marco del trabajo universitario, está en función tanto de la tarea de los profesores como la de los alumnos. En relación con la tarea del profesor en disciplinas como la del Mercado Inmobiliario, el núcleo central ha de girar entorno a la exposición oral en tutorias. La tutoría es por tanto la pieza clave en el desarrollo del programa. Las clases serán resumenes de los bloques de la asignatura. Se evitara que la clase sea un monólogo del profesor, a cuyos efectos se requerirá la participación activa del alumnado mediante la creación de hábitos de asimilación crítica de conocimientos. En las tutorias se realizarán la presentación oral de los ejercicios prácticos.

Se parte de una previsión de 3 clases de 1.5 horas cada una, lo que supone 0,45 créditos (4,5 horas).

Las clases se desarrollarán mucho más en régimen de \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"clases-guía\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" que lecciones magistrales, dado lo extenso del programa. Se complementarán las clases con tutorías, en la que la relación profesor-alumno es más directa y personalizada. Las tutorías propiciarán el desarrollo de cierta especialización, favoreciendo la opcion de elección por el estudiante, al objeto de alcanzar una mayor motivación y profundización en la enseñanza. Ello, insistimos, supone un programa denso con exigencias elevadas de estudio individual.

El sistema ha de ser capaz de evitar la obsolescencia en los contenidos temáticos, y propiciar la comprensión de la realidad sin caer en el practicismo.  

El espacio temporal de las clases debe ser aprovechado para explicar el estado de la situación de cada uno de los partes en que se divide los temas del del programa, situando esquemáticamente los ejes de reflexión. Se acompañará con la entrega, al estudiante, de material ampliado de las partes esenciales del programa. Ello favorece que el alumno no tenga que dedicar buena parte de su escaso tiempo a la búsqueda de bibliografía. En modo alguno el alumno debe quedarse en los apuntes de clase o del profesor. Es preciso crear los hábitos de consulta bibliográfica diversa, cuyo acceso se facilitará. A estos efectos se huirá del señalamiento rígido de libros de textos de la asignatura, que se pudiera convertir en instrumentos que castren las  posibilidades de investigación de un estudiante de los últimos cursos de la carrera.

No existirá, en rigor, en nuestra propuesta la clásica división entre clases teóricas y tutorias o clases prácticas, por las características de las materias a impartir. En los temas de Mercado Inmobiliario nos remitiremos, como apoyo a las explicaciones teóricas, a nuestra experiencia y conocimiento de las promociones inmobiliarias en Canarias, ello se complementará con la realización de cuatro prácticas de entre las seis propuestas.

Por último, como quiera que estamos trabajando como materia con gran facilidad a sufrir modificaciones, se incentivará la participación de los alumnos a conferencias, cursos, etc.
  Criterios de Evaluación
La evaluación se entiende tanto como sistemática para calificar el rendimiento académico del alumno como chequeo de los objetivos realmente alcanzados, por tanto con validez para conocer el nivel de optimización de los recursos universitarios y la eficacia de los métodos utilizados.

El reducido número de alumnos que llevarán efectivamente el curso facilitará un conocimiento personalizado de la labor y rendimiento académico de los mismos. Para aprobar por curso es indispensable la asistencia, del alumno, a las clases, así como a las tutorias y consultas en el Departamento. Los que no alcancen una asistencia superior al 80% de las clases y tutorias impartidas tendrán que presentarse al examen de la convocatoria final de curso, salvo que expresamente el alumno interesado haya obtenido la dispensa de escolaridad.

En el marco de lo expuesto anteriormente el sistema de evaluación se basará en trabajos prácticos, a realizar fuera del horario de clase, y en exámenes.

EXÁMENES

Correspondiente al programa se desarrollará un examen. El examen será tipo test, en el que cada pregunta tendrá cuatro respuestas con una sola de ellas correcta, salvo aquéllas que por la forma de plantearse se configuran con varias respuestas correctas, las respuestas erróneas tendrán una puntuación negativa equivalente, en su valor absoluto, a la mitad de la puntuación de las respuestas correctas. Al examen se presentará, exclusivamente, los alumn@s que  no hayan optado por la opción de desarrollar  con normalidad las practicas  y actividades docentes programadas tendentes a aprobar por curso la asignatura. El  test se celebrará a la finalización del desarrollo de la asignatura.

Los alumnos que no superen la asignatura, se examinarán, en el EXAMEN FINAL, en la fecha indicada por la Subdirección de Estudios de la Escuela de  Arquitectura
  Descripción de las Prácticas
1: Ejercicios breves.
Son aquellos que están orientados a trazar un ritmo de trabajo, sin altibajos, en el esfuerzo académico de los alumnos. Estos ejercicios serán cortos y no se han fijado previamente para poder ajustarlos a la dinámica concreta que vaya adquiriendo el curso.


2: Ejercicios prácticos básicos para la evaluación del rendimiento académico.

1º (obligatorio): estudio de mercado de viviendas en un sector de Las Palmas de Gran Canaria.
2ºvaloración hipotecaria de un complejo turístico.
3ºestudio de una promoción inmobiliaria ultimada.
4º(obligatorio): estudio de una promoción inmobiliaria en una parcela concreta en Las Palmas de Gran Canaria.
5º valoración catastral de un edificio.
Las prácticas podrán ser realizadas en grupo de hasta cuatro alumnos como máximo, debiendo acudir la totalidad de los mismos a las correcciones que el profesorado considere oportuno. En la evaluación de las prácticas se atenderá fundamentalmente a la metodología seguida, el esfuerzo investigador realizado y, obviamente, los resultados alcanzados. Durante la realización de las prácticas, los alumnos podrán efectuar consultas con el profesorado de la asignatura y realizar las correcciones oportunas al objeto de alcanzar los máximos niveles posibles.