Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: Horas de trabajo del alumno:
Horas presenciales:54
 - Horas teóricas (HT):30
 - Horas prácticas (HP):14
 - Horas de clases tutorizadas (HCT):8
 - Horas de evaluación:2
 - otras:
Horas no presenciales:54
 - trabajos tutorizados (HTT):10
 - actividad independiente (HAI):44
Idioma en que se imparte:Español/ingles
  Descriptores B.O.E.
Estudio de las causas de las lesiones estructurales y constructivas. Sintomatología y terapéutica. Sistemas de refuerzos, reparaciones y rehabilitación de estructuras.
  Requisitos Previos
Dado el método bajo el cual se desarrolla la asignatura, que como se ha explicado en los puntos anteriores se basa en el análisis y la revisión de los conceptos aprendidos en asignaturas troncales y obligatorias, es necesario tener aprobadas las asignaturas de Construcción del Primer Ciclo y tendrán preferencia los alumnos que tengan aprobada el mayor número de asignaturas de la materia de Construcción.
  Objetivos
Entendiendo a la Patología de la Construcción como una ciencia que investiga las causas por las que los edificios, sistemas y elementos constructivos entran en estado de agotamiento o de ruina; afrontamos en esta asignatura optativa el estudio de la disciplina de construcción arquitectónica a partir del edificio, sistema o elemento arruinado, para investigar los motivos que han podido ocasionar los daños en los mismos. Se estudiarán desde las causas debidas a la elección errónea de un determinado material o un determinado sistema constructivo, hasta las debidas a un mal dimensionamiento o a errores de indefinición en la fase proyectual, así como las debidas o derivadas de una ejecución mala o descuidada. Así, mediante este mecanismo \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"análisis patológico\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" se desarrolla la capacidad de síntesis y critica que obliga a una revisión de los conceptos aprendido en las asignaturas de construcción de la titulación, a la vez que se facilita una puest aal día de manera permanente de ellos.
Se pretende, en una primera parte el análisis de las distintas posturas que se han tendio o tomados en material de la Restauración Arquitectónica, orientada a que el alumno tome posición respecto al debate eterno. En materia de intervención y ejecución material, en base al conocimiento científico y tecnológico del momento actual, en el cual los edificios se alzan bajo una determinada forma de construir coincidente con una etapa científicamente desarrollada, se pretende estudiar en que medida los nuevos materiales sistemas y nuevas tecnologías pueden encontrar coherencia edificadora con el anciano edificio y su entorno. La tradición constructiva puede definirse como la inercia de una forma de construir, aceptada y consolidada, transmitida de generación en generación y tendente a admitir las mínimas innovaciones  
  Metodología
Tanto desde el  plano teórico como en el campo de las practicas, la asignatura se desarrolla en base a errores reales oometidos en la construcción de los edificios y mediante sus análisis establer la causa de dichos errores, aprendiendo de ellos
  Criterios de Evaluación
Asistencia controlada. Nivel alcanzado, exámenes o evaluaciones parciales de carácter práctico.
Ponderación de notas en la forma tradicíonal. <5 (No superada); 5 Y 6 (Aprobada) 7 Y 8 (Notable) 9 y 10 (Sobresaliente).
Se valorará, La asistencia, la actitud participativa, y la calidad de los trabajos realizados como evaluación continuada.
Trabaj Final y prueba evaluada.  
  Descripción de las Prácticas
Analisis de las situaciones de detrioro que puede presentar un edificio notable de canarias y formulación de propuetas técnicas para su recuperación y nuevos usos.