Información general
  Descriptores B.O.E.
Análisis y estudio histórico-comparativo de las representaciones artísticas de Arquitectura.
  Requisitos Previos
El estudiante debe tener conocimientos y habilidades a nivel medio en el uso de ordenadores y en la ejecución de operaciones básicas computerizadas.
  Objetivos
El CAD y el campo de las ideas están evolucionando rapidamente en la materialización y producción digital de imágenes.
Los procesos derivados de esta relación se introducen en las distintas disciplinas de la arquitectura desde diversas y distintas aplicaciones sin mediar selección, adaptación o filtraje alguno; al tiempo que, las prácticas constructivas y de diseño no acompañan en su evolución.
En este debate, entre realizar \"cajas \" (estructuras que no necesitan ser computerizadas) o \"burbujas\" (estructuras asistidas por ordenador), existe la creencia que los arquitectos poseeen herramientas para diseñar burbujas pero casi nunca tienen a su alcance el sistema para construirlos.
Relacionar estos dos ámbitos, es decir, definir esta contradicción, servirá de filtro para decidir y poner en práctica el software más adecuado para la aplicación en los proyectos de arquitectura. Por otro lado, tras el análisis de casos se establecerán esos filtros que posibiliten la selección de programas y aplicaciones mas idóneas para el aprovechamiento docente desde la simulación profesional en el campo de la arquitectura: generación de formas y espacios, manipulación y transmisión de imágenes y soluciones gráficas ante las variadas solicitudes planteadas desde distintas asignaturas de la carrera.

OBJETIVOS GENERALES.
Introducción a la capacidad de operar con los medios prácticos y gráficos del \"Dibujo Asistido por Ordenador \" para consignar en documentos operativos las características de los espacios construidos.
La comprensión del espacio construido de la arquitectura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Aprender en la transcripción práctico/gráfica del  \"Dibujo Asistido por Ordenador \" las características del espacio construido.
Aprender a transmitir por medio del tratamiento digital de la imagen la atmósfera y los contrastes de tono y de color creados por la luz en determinados encuadres (perspectivas).
Aprender a construir encuadres del espacio construido vinculado con la tradición representativa histórica a partir del recorrido arquitectónico (la perspectiva visual y cónica).
Aprender a construir la maqueta infográfica como medio idóneo de transmitir la edificación.
  Metodología
A partir de estudios de casos, actuales y en pleno debate modal, se utilizarán todos lo medios al alcance: textos, dibujos, fotografías, esquemas, diagramas, maquetas y software (SketchUp, LayOut, Artlantis Studio, Corel Draw, Adobe Photoshop, Corel Painter, Adobe InDesing, SketchBookPro, etc) necesarios para simular las prácticas constructivas y de diseño en procesos artísticos.
El curso se desarrolla en clases gráficas, que pueden ser teóricas o prácticas. Las clases teóricas serán las que aporten al estudiante la metodología para la correcta resolución de los diferentes problemas gráficos. Las clases prácticas servirán para la verificación aplicada de los conocimientos adquiridos concentrándolos en obras de Arquitectura.
Las prácticas se  realizarán todas en los laboratorios de informática.
La asignatura cuenta con un día de clase a la semana para el desarrollo de la materia, con un total de tres horas presenciales. La exposición de los conceptos teóricos y la posterior resolución de problemas se realizarán indistintamente cualquier día dentro del horario de la asignatura.
La tutoria será los miércoles desde las 11,00 horas hasta las 15,30horas el primer semestre, en el despacho de secretaria del centro.
La tutoria será los martes desde las 11,00 horas hasta las 15,30horas el segundo semestre, en el despacho de secretaria del centro.
  Criterios de Evaluación
En las clases teóricas se evaluarán las notas tomadas en un cuaderno, por tanto, la asistencia del estudiante a las mismas será inevitable.
En las clases prácticas se evaluarán las actividades de búsqueda, preparatorias y tentativas que deriven en la aplicación de las notas tomadas.
La calificación tras la presentación de estas dos tareas dará como resultado el aprobado.
Las nuevas habilidades adquiridas calificarán la actividad en notable o sobresaliente del estudiante.
El estudiante que no presente alguna de las tareas quedará calificado como suspenso o no presentado.
Para la puntuación se utilizará la numeración de 0 a 10.
Se habilitará desde el comienzo del curso las tutorías en el horario fijado en el departamento.

ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES (20%)

ELABORACIÓN DE CUADERNO (25%)

ELABORACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES(40%)

ELABORACIÓN DE TRABAJO DE GRUPO (15%)
  Descripción de las Prácticas
Práctica 1: Elección del modelo de caso y de la documentación existente.
Práctica 2: Puesta en marcha de los artificios necesarios derivados de los objetivos.
Práctica 3: Producción digital de imágenes dispuestas en un cuaderno digital.
La docencia deriva de la distribución de los créditos entre clases teóricas y prácticas
La actividad docente asignada a las clases teóricas en el aula es de 2,0 créditos.
La actividad docente asignada a las clase prácticas  se divide en clases prácticas en el aula con 2,5 créditos