Información general |
Descriptores B.O.E. |
Problemática de la vivienda en el tercer mundo |
Requisitos Previos |
Teoría e Historias de la Arquitectura I y II. Composición Arquitectónica I y II. |
Objetivos |
Objetivos didácticos generales: Composición Arquitectónica es el lugar para aprender a componer, esto es, a analizar y a proyectar. En el caso de la Cooperación al Desarrollo, el análisis se convierte en evaluación (del enorme trabajo que se está realizando) y el Proyecto se convierte en ensayo multidisciplinar e integrador de realidades distanciadas y a veces contradictorias, como son los motivos de la Ayuda al Desarrollo frente a las necesidades de muchas regiones y comunidades del Planeta. La segunda de las definiciones de la Composición se refiere a la acción. En este punto el planteamiento consiste en estudiar en lo posible problemas que sean cercanos a los estudiantes y que les permitan una mirada crítica sobre su entorno social y cultural. El trabajo será teórico, evaluando actuaciones que han sido desarrolladas por diversas instituciones y programas, o bien práctico, intentando dar respuestas concretas a cuestiones reales que cotidianamente se están dando en nuestro entorno. |
Metodología |
La asignatura se estructura a modo de Seminario, con bibliografía especifica de lectura obligada, previa a cada una de las intervenciones teóricas, que serán seguidas por tiempos de discusión y debate. Una serie de trabajos de diversa complejidad se irán realizando y presentando a lo largo del curso como base de aquellas discusiones. |
Criterios de Evaluación |
La calificación fundamental se obtendrá a partir de una serie de trabajos de curso que incluyen comentarios de textos, trabajos de campo e intervenciones teórico-prácticas en el campo de la Arquitectura Social. Habrá un examen parcial acerca de los contenidos teóricos desarrollados, valorándose especialmente además la asistencia activa a clase. |
Descripción de las Prácticas |
Las practicas consistirán tanto en análisis critico comparativo de textos específicos, como de episodios cortos de trabajo de campo e intervenciones proyectuales de solución de problemas específicos del hábitat social. Se prevén tres visitas de campo y otras tres prácticas acompañando la proyección de películas y otros temas del curso. |