Temario
CONCEPTO:

Pensamiento como instrumento.

A la ciudad, el territorio o la vivienda los leemos a partir de posicionamientos de las últimas décadas; y esto, aún cuando sabemos que la situación ha cambiado lo suficiente como para precisar de una nueva formulación.  Detrás de cada nueva acción debería estar implícita aquella frase de Amancio William que decía que, ante nuevos problemas, debemos encontrar nuevas soluciones.  No nos valen los tipos del pasado, las formas del pasado; cabe replantearse ahora la ciudad o la vivienda contemporánea desde otras premisas en las que combinar y generar espacios y ambientes nuevos.

Pero si bien parece necesaria esta reformulación de lo conocido, también es cierto que, ante este planteamiento de aparente ruptura, se produce el vértigo del vacío, surgiendo, con toda potencia, el valor del pensamiento.  El pensamiento como herramienta capaz de dotarnos de la capacidad para diagnosticar con precisión el problema.  Y, a partir del adecuado diagnóstico, la localización de las respuestas más adecuadas.

Densidad, lugar, ambiente, espacios de control o de indeterminación, energía, capacidad organizativa, condiciones de contorno, son palabras que vienen a constituirse en estrategias para el proyecto.  Aproximarse a ellas, habituarse a la detección de nuevas situaciones y responder desde ellas, es uno de los objetivos básicos de este curso.  

TEMARIO:
La asignatura de Proyectos IV, se estructura en tres bloques operativos diferenciados a los que corresponden los diferentes temas: Taller, Trabajo individual y ejercicios puntuales.

PRIMER EJERCICIO, EN REGIMEN DE TALLER:

Se desarrolla en la primera parte del curso y, a través de los grupos de trabajo establecidos. En él se elaboran propuestas para un área territorial ya sea paisajistica o urbana de escala intermedia.
Con objeto de ser más consecuente con el proceso de proyecto iniciado por el alumno, en el ámbito individual, el mismo, podrá utilizar los argumentos y criterios que traban conceptualmente la propuesta colectiva, para impregnar y enriquecer sus temas individuales.

SEGUNDO EJERCICIO, EN REGIMEN DE TRABAJO INDIVIDUAL

Desarrollo de un proyecto de curso vinculado a su correspondiente Programa de Trabajo e Investigación. En este trabajo el alumno ha de desarrollar una investigación inicial, centrada en los objetivos básicos de instrucción citados y la formulación de una respuesta proyectual coherente con esos planteamientos.  

Estos trabajos e investigación a desarrollar en el curso, se sitúan en el Área Común del Taller o Seminario y pueden ahondar en alguno de los siguientes temas de proyecto (se especifica el tema en el programa desarrollado y publicado a principio del curso):

I)  Domesticidad y alta densidad.  Habitar contemporáneo.  Edificio de viviendas o equipamiento vinculado a la misma
-  Espacios libres, vinculados a la edificación residencial.
-  Equipamiento vinculado a la residencia:  Equipamiento para el ocio, el esparcimiento y la cultura, vinculados a la residencia (Por ejemplo: gimnasio, guardería, locales comerciales, etc...).
-  Aparcamientos: Incidencia en la estructura.  Organización interior y accesos.
-  Nuevas formas de habitar.
-  Conceptos distributivos: Contingencia y flexibilidad.
-  Organización espacial interior y mobiliario.
-  Vínculo del edificio con el exterior.  Condición de contorno. El acceso, la cubierta, las áreas públicas.
-  Circulaciones: Núcleos de comunicación y elementos distributivos generales.
-  Coherencia entre la solución estructural y constructiva adoptada y la idea de proyecto.
-  Cerramientos, protección solar, resolución de sus aspectos técnicos-constructivos.

II) Residenciales colectivas.  El habitar temporal.  Edificios-paisaje:
   a) -  Turismo: Hoteles y Apartamentos.
-  Residenciales, albergues, colegios mayores,...
-  Equipamientos propios del habitar.
       -  Edificio como paisaje.  La capacidad de la
          arquitectura para redefinir o construir un lugar
       -  Código del lugar y forma edificatoria
   b)     Consideraciones generales:
-  Accesibilidad. Relación con los espacios exteriores.
-  Relación entre los espacios públicos y los privados.
-  Gradación de la intimidad.
-  Espacios servidos y servidores.
       - Organización de las circulaciones: núcleos principales de servicio. Comunicaciones verticales y horizontales.
-  Habitación.
-  Núcleos técnicos.
-  Cerramiento y estructura.

EJERCICIOS PUNTUALES

Se trata de proyectos de pequeña dimensión abordables en el aula y en un tiempo breve de tres horas. Mediante estos ejercicios se trata de comprobar la capacidad individual del alumno para afrontar un proyecto a mano, sin herramientas informáticas.