Información general
  Descriptores B.O.E.
Proyectos arquitectónicos: Teoría y Práctica de la Arquitectura, integrando las escalas, referencias, técnicas y procedimientos que concurren en el Proyecto, en sus diversas temáticas.
  Requisitos Previos
El aprendizaje de Proyectos Arquitectónicos es un proceso continuado y coordinado a lo largo de la carrera que contempla el hecho arquitectónico como una globalidad en la que intervienen diferentes conocimientos disciplinares siempre orientados a conformar el proyecto como una idea unitaria.  Por tanto, para alcanzar el nivel de profundidad y complejidad correspondiente al curso de Proyecto IV; en este proceso continuo, es necesario que el alumno llegue con los conocimientos previos, debidamente consolidados, que en lo referente al área de Conocimiento de Proyecto  Arquitectónicos, son básicamente los siguientes:
-  Dominio de los sistemas de representación de la idea arquitectónica: desde el croquis, hasta el diseño asistido por ordenador.
-  Dominio de la representación gráfica (manual y digital) y plástica (maquetas) del proyecto de arquitectura que debe haberse adquirido previamente en las asignaturas de expresión gráfica.
-  Teoría y práctica de la Arquitectura.  Reflexiones, escala y técnica, que concurren en el proyecto.
-  Normativa de obligado cumplimiento.
-  Proyecto en el paisaje.  Impacto urbano y paisajístico.
-  Operaciones del proyecto arquitectónico.
-  El espacio para la Residencia.  Vivienda permanente y temporal.  Nuevas formas de vida.
-  Edificación para equipamientos y dotaciones públicas: Espacio libre e instalaciones complementarias.
-  Control proyectual de los aspectos técnicos y constructivos.
  Objetivos
a) DIAGNÓSTICO PRECISO.
- El lugar como estrategia operativa del proyecto arquitectónico.
- El territorio como paisaje visible:  su protección; la ponderación y cuantificación de la cantidad edificatoria que soporta un lugar.
- Posicionamiento arquitectónico en la ciudad: Infiltraciones, potenciación de los vacíos, estratificación, densificación, linealidades y transversalidades...
- Estrategias de sustitución de parte de la sustancia urbana obsoleta.
b)CONSTRUCCION DE NUEVOS LUGARES.  NUEVOS SISTEMAS DE OCUPACIÓN.
- Arquitecturas como paisajes.
- Nuevas densidades.  Nuevos sistemas de ocupación.
- Construcción de ambientes.
c)DOMESTICIDAD CONTEMPORANEA.
La domesticidad contemporánea; compatibilidad entre las altas densidades y  demanda de espacios libres de transición entre interior y exterior.
- La densidad poblacional como problema de proyecto.  Consideraciones sobre la concentración y la dispersión.
- Nuevos sistemas organizativos de estructuras residenciales complejas.
d) RESPUESTAS PROGRAMÁTICAS A LAS NUEVAS FORMAS DE VIDA.
- Relación interior/exterior en el espacio doméstico y su incidencia en la construcción de alta densidad.
- Reformulación de los tipos arquitectónicos ante las nuevas demandas de la sociedad contemporánea.
- Generación de nuevos programas complejos por la combinación y mixtificación de otros anteriores.
- Nuevas respuestas programáticas a nuevas formas de vida.
  Metodología
Se trata de una asignatura de alto componente práctico aunque dotada de clases teóricas de apoyo al alumno.  Tras la presentación del Programa de Trabajo e Investigación los alumnos deben iniciar la búsqueda  de referencias que, a modo de investigación muy inicial, sirva para profundizar sobre los cuestionamientos del ejercicio.  Tras las  clases teóricas de apoyo y genéricas se inician las tutorías docentes.  Estas se desarrollan básicamente de forma individual, estudiando y comentando cada fase del trabajo con el alumno.  En cada ejercicio se organizan asimismo dos correcciones colectivas (con sus correspondientes preentregas) que sirven para fijar los parámetros comunes a todo el curso (se desarrollan simultáneamente por todos los profesores).  

INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS:

a) Materiales docentes.

A principio de curso se da al alumno el “Programa Docente” específico del curso. En el se ahonda en la definición de los objetivos de instrucción y en la definición precisa de los parámetros de proyecto.

b) Materiales docentes electrónicos.

La asignatura cuenta con tutoría no presenciales en la web de la ULPGC.  En ella, además de consultas y tutorías se encuentran publicadas las clases, los programas, guía didáctica y los trabajos de los alumnos.
  Criterios de Evaluación
Los ejercicios realizados deberán presentarse para su valoración en el plazo previsto y cumpliendo las condiciones exigidas, atendiendo a los objetivos de los mismos y adecuándose a las características y los formatos permitidos. El alumno se atendrá a los objetivos docentes señalados y a los conceptos y pautas gráficas exigidas para que cada ejercicio adquiera consistencia docente y pueda ser valorado.
Se consideran criterios evaluadores básicos entendidos de forma unitaria y global,los siguientes:
- Capacidad gráfica.
- Adecuación del planteamiento conceptual a los objetivos de instrucción propuestos.
- Entendimiento y respuesta al lugar.
- Adecuación programática.
- Capacidad de organización compositiva y formal.
- Capacidad espacial.
- Conocimientos técnicos: definición constructiva y planteamiento estructural.
La evaluación de cada uno de los ejercicios se hará de una manera continuada, teniendo en cuenta no sólo el resultado final, sino también la participación activa, la trayectoria y la evaluación del alumno durante su  desarrollo.

La trayectoria y la evaluación del alumno quedarán reflejada en el Cuaderno de Proyectos, que deberá ser presentado conjuntamente con el resultado del ejercicio.

Porcentaje de evaluación de cada prueba:
  Trabajo de Taller:        20%
  Trabajo Individual:       60%
  2 x Ejercicios puntuales: 10% cada uno

Las calificaciones son el resultado de la media ponderada según este baremo.  Al tratarse de una operación matemática automática, debe entenderse que el aprobado se alcanza con un cinco (5,0), mientras que el (4,9) es suspenso.

La no entrega de alguno de los trabajos implica la consideración final de \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"no presentado\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\".

a) Convocatoria ordinaria:
Para ser evaluado en la convocatoria ordinaria, será requisito inicial ineludible, la entrega de todos y cada uno de los ejercicios y trabajos que se especifican en el programa de la asignatura, según las condiciones que allí se establecen, así como la participación activa en clase.
Opcionalmente y habiendo sido analizada individualmente la trayectoria de algún alumno durante el curso académico y su participación continuada en el curso, el profesor podrá proponer como prueba complementaria la corrección de todos o de alguno de los ejercicios ya realizados, o el desarrollo de algún aspecto determinado de los mismos.

b)Convocatoria extraordinaria:
Para tener acceso a la convocatoria extraordinaria será imprescindible haber realizado y entregado todos los trabajos del curso que figuran en el plan docente; esta entrega se considera parte integrante de la prueba.

Se propondrá la realización de un proyecto ejecutado en el día de la convocatoria, a mano, sin ordenadores ni medios de comunicación.

c)Convocatoria extraordinaria especial:
A la convocatoria extraordinaria especial podrán presentarse todos aquellos alumnos que cumplan lo dispuesto en el “Reglamento de Planificación Docente, Exámenes, Evaluación y Actas” aprobado en Junta de Gobierno y además cumplan los mismos criterios en cuanto a entrega de todos los ejercicios de las demás convocatorias.

Calendario de exámenes parciales o pruebas equivalentes: Se establecerá en el Programa docente específico.
Calendario de exámenes finales:  El establecido oficialmente por el Centro.
  Descripción de las Prácticas
Como se indica en el Temario las prácticas en esta asignatura lo constituyen los propios proyectos, cuyos objetivos, método y evaluación han sido descritos anteriormente.  

Las prácticas de la asignatura, se realizan en el taller de proyectos, verdadero laboratorio de generación de la arquitectura.

Los alumnos tienen además a su disposición los laboratorios de maquetas y de fotografía y tratamiento de la imagen, vinculados al D.E.G.P.A., que tienen una finalidad de apoyo instrumental; el equipo docente de la asignatura animará al alumnado a utilizar los recursos que dichos laboratorios ponen a su disposición.

HORARIO: Las clases teóricas y prácticas se desarrollarán en el horario establecido por el Centro. Las tutorías individuales se desarrollan, de acuerdo con el reglamento de planificación docente,  a través de dos sistemas:  presenciales y a través del Campus Virtual.

El total de horas semanales a este efecto será de seis,  de las cuales, dos se realizarán los martes y jueves de 13.40  a 14.40 bajo cita previa,  y el resto  a través del campus virtual o directamente por email  en horario libre.