Información general
  Descriptores B.O.E.
Proyecto de Electrotecnia: equipos, diseño, dimensionado, costo, ejecución y control de calidad. Patología. Proyecto de Instalaciones Hidráulicas: equipos, diseño, dimensionado, costo, ejecución y control de calidad. Patología.
  Requisitos Previos
De forma específica, los correspondientes a la asignatura INSTALACIONES EN ARQUITECTURA I.
De forma general los siguientes:

1.- MECÁNICA DE FLUIDOS.
1.1.- HIDROSTÁTICA.
1.2.- PRESIÓN HIDROSTÁTICA.
1.3.- INSTRUMENTOS DE LA MEDIDA DE LA PRESIÓN.
1.4.- EMPUJE.
1.5.- HIDRODINÁMICA.
1.5.1.- MOVIMIENTO ESTACIONARIO.
a) BERNOULLI.
b) EC. CONTINUIDADc) TORRICELLI.
d) VENTURI.
e) CIRCULACIÓN DE UN FLUIDO POR UN TUBO.
1.6.- UNIDADES.
2.- CALOR.
2.1.- PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA.
2.2.- CALOR ESPECÍFICO.
2.3.- COEFICIENTE DE TEMPERATURA.
2.4.- CALOR LATENTE.
2.5.- TRANSMISIÓN DEL CALOR.
2.6.- UNIDADES.
3.- TERMODINÁMICA.
3.1.- TRANSFORMACIONES TERMODINÁMICAS.
3.2.- MÁQUINAS TÉRMICAS Y FRIGORÍFICAS.
3.3.- SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA.
3.4.- ENTROPÍA.
4.- ELECTRICIDAD.
4.1.- FUERZAS FUNDAMENTALES.
4.2.- LEY DE COULOMB.
4.3.- CAMPO ELÉCTRICO.
4.4.- POTENCIAL ELÉCTRICO.
4.5.- HACES ELECTRÓNICOS.
4.6.- UNIDADES.
5.- CORRIENTE CONTINUA.
5.1.- CORRIENTE EN UN CONDUCTOR.
5.2.- ANÁLISIS DE CIRCUITOS.
5.3.- RESISTIVIDAD.
5.4.- CONDENSADORES.
5.5.- ELECTROQUÍMICA.
5.6.- UNIDADES.
6.- MAGNETISMO.
6.1.- CAMPO MAGNÉTICO.
6.2.- ELECTROMAGNETISMO.
6.3.- FUERZAS MAGNÉTICAS.
6.4.- INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA.
6.5.-BOBINAS DE AUTOINDUCCIÓN
6.6.- UNIDADES.
7.- CORRIENTE ALTERNA.
7.1.- GENERACIÓN DE CORRIENTE ALTERNA.
7.2.- CORRIENTE ALTERNA EN CIRCUITOS RESISTIVOS PUROS.
7.3.- AUTOINDUCCIÓN Y CAPACIDAD EN UN CIRCUITO DE CORRIENTE ALTERNA.
7.4.- TRANSFORMADOR.
7.5.- MOTORES.
7.6.- UNIDADES.
8.- LUZ.
8.1.- NATURALEZA DE LA LUZ.
8.2.- REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN.
8.3.- INTERFERENCIAS Y DIFRACCIÓN.
8.4.- POLARIZACIÓN.
8.5.- VISIÓN DEL COLOR.
8.6.- RADIOMETRÍA Y FOTOMETRÍA.(UNIDADES).
  Objetivos
En la enseñanza de la asignatura se pretenden alcanzar objetivos específicos que guardan relación con el papel del arquitecto con respecto a las demandas tanto de la sociedad como de la propia actividad arquitectónica.
-Adquisición de conocimientos sólidos sobre los conceptos en que se basan las tecnologías de aplicación dirigidas tanto al el propio arquitecto, a la formación básica para una futura especialización, como para establecer las directrices en la colaboración con otros técnicos.
- Incorporación de las mencionadas instalaciones a la problemática general de la construcción. del edificio.
- Incorporación de las mismas a la problemática general del proyecto arquitectónico.
  Metodología
Acomodándose a la figura tradicional del arquitecto, y de acuerdo tanto con la LOE, como con los objetivos docentes enumerados en otro apartado, se trata de inculcar al alumno CONCEPTOS BÁSICOS de carácter epistemológico, válidos para el fundamento y discurso del tema REAL de las instalaciones, obviándose en muchas ocasiones, la teoría académica o formulatoria para entrar en la resolución de problemas prácticos, incidiendo,  tanto en los aspectos constructivos como en los tipológicos.
De acuerdo con lo anterior se equilibran teoría y práctica, ocupando esta última, aproximadamente, un tercio del tiempo docente y la mitad del esfuerzo del alumno.
 
  Criterios de Evaluación
Tal como se deduce del programa de la asignatura, ésta se compone de tres partes, con la siguiente ponderación: Calefacción (40%), Protección contra incendios (50%)y las instalaciones de telecomunicación (10%). La nota resultante se obtendrá como media PONDERADA de las tres partes, SI BIEN ES NECESARIO OBTENER AL MENOS UN CUATRO EN CUALQUIERA DE ELLAS. Las partes aprobadas se guardan en todas las convocatorias a que da derecho la matrícula. Los exámenes parciales aprobados en el curso liberan de presentarse a las convocatorias oficiales. Se podrán realizar prácticas por grupos e individuales tuteladas de cada una de las partes, en la que se estimula el trabajo del alumno, y cuya entrega será imprescindible para aprobar el curso.
  Descripción de las Prácticas
TEMAS:
Desarrollo de las instalaciones correspondientes al temario de la asignatura instalaciones básicas en un determinado edificio (tipologías varias).
PROCEDIMIENTO:
Las prácticas se plantean y desarrollan en clase por el profesor, los pasos intermedios son realizados por los alumnos y entregados al comienzo de la clase siguiente.