Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: Horas de trabajo del alumno:
Horas presenciales:
 - Horas teóricas (HT):
 - Horas prácticas (HP):
 - Horas de clases tutorizadas (HCT):
 - Horas de evaluación:
 - otras:
Horas no presenciales:
 - trabajos tutorizados (HTT):
 - actividad independiente (HAI):
Idioma en que se imparte:
  Descriptores B.O.E.
Derecho de la Construcción: Arquitectura Legal, regulación civil de la edificación, ordenación jurídica de la Vivienda y del Patrimonio arquitectónico. Atribuciones profesionales de los Arquitectos y formas de ejercicio profesional. Responsabilidades de los distintos agentes que intervienen en la edificación.
  Requisitos Previos
Aspectos generales del Derecho incorporados en el programa de la asignatura de Derecho Urbanístico de 4º curso.
  Objetivos
Conviene que los objetivos de la docencia del Derecho de la Edificación al configurarse como asignatura aislada, a diferencia de asignaturas como Proyectos, Urbanística, Construcción, Estructura e Instalaciones, tenga en cuenta que, de acuerdo a la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales, las competencias que los estudiantes deben adquirir en las enseñanzas oficiales de grado de arquitecto son:
1. Conocer la historia y las teorías de la arquitectu
ra, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
2. Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
3. Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
4. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
5. Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
6. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
7. Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

Asimismo, las competencias que los estudiantes de arquitectura deben adquirir en las enseñanzas oficiales de Máster son las siguientes:

1. Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
2. Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
3. Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

En relación al bloque Técnico: Construcción, estructuras e instalaciones, la referida Orden establece que entre las competencias que deben adquirirse están, entre otras, conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil; Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional; La organización de oficinas profesionales; Los métodos de medición, valoración y peritaje; El proyecto de seguridad e higiene en obra; La dirección y gestión inmobiliarias. Respecto, al bloque Proyectual:  Composición, proyectos  y urbanismo, las competencias exigidas supone el conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles. Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala. Respecto al proyecto fin de carrera la citada Orden precisa que el mismo alcanza a la “Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable”.

El Derecho de la Edificación, situado en  5º curso, lo inician los alumnos después de cursar la asignatura de Derecho Urbanístico, por consiguiente dispondrán de los conceptos jurídicos básicos que nos permite acometer directamente las materias específicas de la asignatura. En ese marco se pretende alcanzar los siguientes OBJETIVOS.

1: Objetivos cognoscitivos.
1º Que los alumnos alcancen un nivel suficiente de conocimientos del ordenamiento jurídico que regula el ejercicio profesional del arquitecto.
2º Que los alumnos alcancen un nivel suficiente de conocimiento de las exigencias administrativas y técnicas de la edificación, especialmente el Código Técnico de la Edificación.
3º Que los alumnos alcancen un nivel suficiente de conocimiento del régimen jurídico del patrimonio histórico.
4º Que los alumnos alcancen un nivel suficiente de conocimiento de las valoraciones inmobiliarias.

2: Objetivos tendentes a la creación de hábitos.

1º Habituar al alumnado a que inserte los conocimientos e informaciones sectoriales dentro del carácter generalista de la enseñanza de la Arquitectura.
2º Conformación de un espíritu crítico frente a los conocimientos transmitidos al objeto de que los mismos, en su caso, sean asumidos reflexivamente.
3º Propiciar la asunción de los principios deontológicos necesarios en el ejercicio profesional.
4º Que los alumnos se inicien en la terminología y razonamiento jurídico al objeto de una más adecuada interpretación del marco normativo que regula los aspectos sustantivos y adjetivos del ejercicio profesional.
5º Adquisición de un hábito de disciplina investigadora que propicie una conciencia de exigencia de superación de los conocimientos existentes.
6º Propiciar la creatividad como esfuerzo intelectual tendente a la revisión progresiva de las disposiciones que regulan el marco jurídico en el que se desenvolverá el ejercicio profesional.
  Metodología
La asimilación de conocimientos, en el marco del trabajo universitario, está en función tanto de la tarea de los profesores como la de los alumnos. En relación con la tarea del profesor en disciplinas como la del Derecho de la Edificación, el núcleo central ha de girar entorno a la exposición oral en la clase. La clase es por tanto la pieza clave en el desarrollo del programa. Se evitara que la clase sea un monólogo del profesor, a cuyos efectos se requerirá la participación activa del alumnado mediante la creación de hábitos de asimilación crítica de conocimientos y a través de la presentación oral de los ejercicios prácticos.

Se parte de una previsión de 30 clases de 1.5 horas cada una, lo que supone 4.5 créditos (45 horas).

Las clases se desarrollarán mucho más en régimen de clases-guía que lecciones magistrales, dado lo extenso del programa. Se complementarán las clases con tutorías, en la que la relación profesor-alumno sea más directa y personalizada. Las tutorías propiciarán el desarrollo de cierta especialización, favoreciendo la opcionalidad de elección por los alumnos, al objeto de alcanzar una mayor motivación y profundización en la enseñanza. Ello, insistimos, supone un programa denso con exigencias elevadas de estudio individual.

El sistema ha de ser capaz de evitar la obsolescencia en los contenidos temáticos, y propiciar la comprensión de la realidad sin caer en el practicismo.  

El espacio temporal de las clases debe ser aprovechado para explicar el estado de la situación de cada uno de los temas del programa, situando esquemáticamente los ejes de reflexión. Se acompañará con la entrega, al estudiante, del contenido ampliado de cada uno de los temas. Ello favorece que el alumno no tenga que dedicar buena parte de su escaso tiempo a la búsqueda de bibliografía. En modo alguno los alumnos deben quedarse en los apuntes de clase o del profesor. Es preciso crear los hábitos de consulta bibliográfica diversa, cuyo acceso se facilitará. A estos efectos se huirá del señalamiento rígido de libros de textos de la asignatura, que se pudiera convertir en instrumentos que castren las  posibilidades de investigación de un estudiante de los últimos cursos de la carrera.

No existe, en rigor, en nuestra propuesta la clásica división entre clases teóricas y clases prácticas, por las características de las materias a impartir. En los temas del Derecho de la Edificación nos remitiremos, como apoyo a las explicaciones teóricas, a nuestra experiencia y conocimiento del proceso edificatorio en Canarias, ello se complementará con la realización de cuatro prácticas de entre las seis propuestas.

Por último, como quiera que estamos trabajando como materia con gran facilidad a sufrir modificaciones, se incentivará la participación de los alumnos a conferencias, cursos, etc.
  Criterios de Evaluación
La evaluación se entiende tanto como sistemática para calificar el rendimiento académico de los alumnos como chequeo de los objetivos realmente alcanzados, por tanto con validez para conocer el nivel de optimización de los recursos universitarios y la eficacia de los métodos utilizados.

El número de alumnos que llevarán efectivamente el curso superarán los CIEN, ello dificultará un conocimiento personalizado de la labor y rendimiento académico de los mismos. Para aprobar por curso es indispensable la asistencia de los alumnos a clase y a las consultas en el Departamento. Los alumnos que no alcancen una asistencia superior al 80% de las clases impartidas no podrán presentarse a los exámenes parciales.

En el marco de lo expuesto anteriormente el sistema de evaluación se basará en la evaluación continua y en los exámenes, además de los trabajos prácticos voluntarios a realizar fuera del horario de clase.
Hasta un 20% de la nota final se corresponderá con la evaluación continua que toma en cosnideración la participación en clase, la asistencia a tutorías y realización de trabajos prácticos.

EXÁMENES

Correspondiente al programa se desarrollarán dos exámenes. Los exámenes serán tipo test, en el que cada pregunta tendrá cuatro respuestas con una sola de ellas correcta, las respuestas erróneas tendrán una puntuación negativa equivalente, en su valor absoluto, a la mitad de la puntuación de las respuestas correctas. A los exámenes parciales se podrán presentar, exclusivamente, los alumnos que  desarrollen con normalidad las actividades docentes programadas tendentes a aprobar por curso la asignatura. Los tests se celebrarán la primera semana de abril y la última semana de mayo.

Los alumnos que no superen la totalidad de los exámenes, expresados anteriormente, se examinarán, en el EXAMEN FINAL (convocatoria ordinaria)sólo de las partes suspendidas o no examinadas, siempre que haya entregado la totalidad de las prácticas. El EXAMEN EXTRAORDINARIO abarcará la totalidad de la materia exigida.
  Descripción de las Prácticas
EJERCICIOS PRÁCTICOS.

1: Ejercicios breves.

Son aquellos que están orientados a trazar un ritmo de trabajo, sin altibajos, en el esfuerzo académico de los alumnos. Estos ejercicios serán cortos y no se han fijado previamente para poder ajustarlos a la dinámica concreta que vaya adquiriendo el curso.


2: Ejercicios prácticos básicos para la evaluación del rendimiento académico (voluntarios)

1º Estudio del cumplimiento de los requisitos básicos de la edificación en el proyecto y ejecución de una obra arquitectónica o en una edificación concluida elegida por el alumno;.
2º Estudio de mercado en una zona concreta de Las Palmas de Gran Canaria.
3º Valoración de un inmueble.
4º Comentario de una sentencia que haya resuelto un supuesto de exigencia de responsabilidad de arquitecto derivada de la proyectación o dirección de una obra arquitectónica.

Periódicamente, se utilizará la media hora final de la clase para una exposición de las prácticas por los alumnos.
Las prácticas podrán ser realizadas en grupo de hasta cuatro alumnos como máximo, debiendo acudir la totalidad de los mismos a las correcciones que el profesorado considere oportuno. En la evaluación de las prácticas se atenderá fundamentalmente a la metodología seguida, el esfuerzo investigador realizado y, obviamente, los resultados alcanzados. Durante la realización de las prácticas, los alumnos podrán efectuar consultas con el profesorado de la asignatura y realizar las correcciones oportunas al objeto de alcanzar los máximos niveles posibles.