Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS:6,42
Horas presenciales:63
- Horas teóricas (HT):12
- Horas prácticas (HP):10
- Horas de clases tutorizadas (HCT):39
- Horas de evaluación:1,5
- otras:0,5
Horas no presenciales:113,5
- trabajos tutorizados (HTT):98,5
- actividad independiente (HAI):15
Idioma en que se imparte:Español

Horas de trabajo del alumno:176,5
  Descriptores B.O.E.
Planeamiento territorial y proyecto urbano. Medio ambiente. Impactos ambientales. Jardinería y paisaje
  Requisitos Previos
Se requieren conocimientos en técnicas de expresión gráfica arquitectónica, así como haber cursado las asignaturas de Aula de Arquitectura, Análisis e Interpretación del Medio para la Intervención Arquitectónica y Urbana, Proyectos Arquitectónicos I y II, Arquitectura del Paisaje, Urbanística y Urbanística II. Así, se valoran tanto los conocimientos relativos a la historia de la ciudad y a la teoría urbanística en sus aspectos fundamentales, como la práctica proyectual a diversas escalas.
  Objetivos
Conocer los problemas que afectan a las estructuras urbanas y macro-urbana consolidada en el corredor norte-este-sur de Gran Canaria como concepto espacial de \"ciudad-alargada o ciudad-isla\" y los mecanismos disciplinares proyectuales de su transformación en la búsqueda de una máxima eficiencia territorial y un mínimo coste ambiental,  impulsando los valores de sostenibilidad, eficiencia económica y equidad social.
  Metodología
Un objetivo docente clásico universitario es impartir una docencia que no se limite a la mera transmisión de conocimientos, sino que ofrezca además la posibilidad de que el alumno desarrolle una actitud crítica y creativa que le permita mantenerse con cierto criterio en el debate cultural y le facilite su posterior desarrollo profesional. Por tanto la metodología docente persigue el fomento y desarrollo de las capacidades siguientes: observación, análisis, clasificación y jerarquización de datos (desarrollo del espíritu crítico), planteamiento y resolución de problemas (desarrollo de la creatividad) a través de un programa complementario de clases teóricas complementadas con un
mínimo de lecturas orientadas desde una bibliografía especialmente seleccionada por temas, y de clases prácticas asociadas al proyecto urbano general del curso.
  Criterios de Evaluación
1. La organización del curso será semestral, contando cada semestre con un programa teórico y uno proyectual con sus correspondientes evaluaciones.
2. El trabajo del primer semestre se hará en grupos de tres alumnos como máximo con evaluación conjunta y contendrá una memoria descriptiva-teórica y un proyecto de urbanismo presentados en formato impreso y digital. La memoria del proyecto tendrá la consideración de ejercicio teórico donde el alumnado deberá demostrar que domina los conceptos teóricos explicados en las clases demostrando así mismo su capacidad en el orden expositivo, claridad de planteamientos  y coherencia del discurso escrito. La memoria contendrá el análisis y descripción de la propuesta general, incluyendo las estrategias de movilidad, de estructura urbana, de tipologías arquitectónicas propuestas, de espacio libre y de sostenibilidad. La puntuación  máxima de esta parte será de un 10% de la calificación final. La documentación gráfica del proyecto de urbanismo contendrá la propuesta general, diagramas de movilidad, descripción del espacio libre y arquitectónico, esquemas de sostenibilidad de la propuesta e infografías de la solución adoptada.
2.1 La descripción gráfica de la propuesta general de valorará en un 20%.
2.2 Los diagramas de las estrategias de movilidad se valorarán en un 15%
2.3 La descripción y estrategias de espacios libres se valorarán en un 15%
2.4 La descripción gráfica de las tipologías edificatorias se valorarán en un 15%
2.5 Los diagramas de estrategias de sostenibilidad se valorarán en un 15%
2.6 La calidad gráfica de las infografías se valorarán en un 10%
La entrega completa y correcta del documento del proyecto de urbanismo representa el aprobado del ejercicio práctico. La omisión de documentos o errores funcionales de la solución aportada conlleva la penalización de la nota en el cómputo final del ejercicio.
Se valorará positivamente el orden y claridad de la presentación. La capacidad gráfica de las propuestas. El grado de innovación propositiva y de coherencia con los planteamientos defendidos como consecuencia del análisis del ámbito de estudio.
La puntuación máxima de esta parte será de un 90% de la calificación final. Todos estos porcentajes se aplicarán sobre un máximo de 10 puntos.
3. El trabajo del segundo semestre se hará en grupos de tres alumnos como máximo con evaluación conjunta y contendrá una memoria descriptiva-teórica y un proyecto de urbanismo. La memoria del proyecto tendrá la consideración de ejercicio teórico donde el alumnado deberá demostrar que domina los conceptos teóricos explicados en las clases. La puntuación máxima de esta parte será de un 10% de la calificación final. Igualmente, el contenido mínimo pormenorizado del proyecto se facilitará al alumnado de la misma manera. La puntuación máxima de esta parte será de un 90% de la calificación final. Los criterios de valoración y ponderación son los descritos en el punto anterior.

3. En cada semestre se establecerá un calendario de correcciones obligatorias para todos los grupos, que además deberán superar una asistencia igual o superior al 75% de las clases para optar al aprobado por curso.
4. La asignatura tendrá una evaluación final única para su convocatoria ordinaria que será la media de las de las dos calificaciones parciales obtenidas en cada proyecto semestral.
5. Quienes no superen por curso la asignatura deberán examinarse con los mismos criterios de la parte o las partes suspendidas en las fechas dispuestas por la Subdirección de Estudios del Centro.
  Descripción de las Prácticas
Primer semestre: “Análisis territorial y reequilibrio posicional 1: La consolidación de los frentes urbanos del norte de Gran Canaria”.
Se trata de investigar sobre la introducción de una oferta mixta residencial-terciaria-dotacional de calidad en el área urbana de Guía-Gáldar.

Segundo semestre: “Análisis territorial y reequilibrio posicional 2: La consolidación de los frentes urbanos del norte de Gran Canaria”.
Se trata de investigar sobre la introducción de una oferta mixta residencial-terciaria-dotacional de calidad en el área urbana de Arucas-Bañaderos.