Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: Horas de trabajo del alumno:
Horas presenciales:
 - Horas teóricas (HT):
 - Horas prácticas (HP):
 - Horas de clases tutorizadas (HCT):
 - Horas de evaluación:
 - otras:
Horas no presenciales:
 - trabajos tutorizados (HTT):
 - actividad independiente (HAI):
Idioma en que se imparte:
  Descriptores B.O.E.
Historia de la Arquitectura y del Urbanismo.  La Ciudad Clásica.
  Requisitos Previos
Teoría e Historia de la Arquitectura.
El seguimiento de la asignatura se verá facilitado si el alumno posee un conocimiento previo de los movimientos artísticos y arquitectónicos más importantes y tiene cierta familiarización con el vocabulario técnico específico.
  Objetivos
El conocer, valorar e interpretar la obra arquitectónica como un hecho histórico se entiende desde una orientación y ejercicio no descriptivos, con un método abierto y por tanto no hermético. Se valoran los contextos históricos que caracterizan cada época, superando el concepto estrictamente vertical de la historia del arte centrada sólo en los estilos (historia de las formas).
  Metodología
Se acude a una serie de instrumentos didácticos o de claro apoyo a la docencia, tales como las imágenes, fuentes literarias y documentales, visitas de estudio/clases prácticas, etc. Los seminarios y trabajo de curso constituyen una interesante aproximación a las teorías y las técnicas de estudio e investigación.
  Criterios de Evaluación
La evaluación es global y pretende valorar integralmente el trabajo realizado en los distintos aspectos del curso, sin que se fundamente sólo en la nota de los parciales, de tal manera que la calificación final de acta suele ser superior a la parte teórica al contemplarse otros méritos adicionales. Los aspectos a tener en cuenta son: examen parcial, trabajo de curso, seminario, prácticas y asistencia. La parte teórica consta de dos parciales, cuya nota resultante es la media de ambos y constituye la nota a  partir de la cual se obtiene el aprobado. En cada examen se entrega una portadilla del mismo donde consta el valor de cada una de las preguntas y el tiempo disponible. El trabajo de curso es obligatorio y su calificación es de Apto o No Apto, pudiendo llevar una cifra adicional que incrementa la nota de la parte teórica, la valoración está en relación al cumplimiento de los requisitos del trabajo que son entregados por escrito a principio de curso. También serán tenidas en cuenta la participación activa en las  prácticas, la asistencia al seminario de curso y la presencialidad regular.
  Descripción de las Prácticas
- Complementos obligatorios para la evaluación global serán: seminarios, prácticas en clase y visitas de estudio.


Los dos tipos de tareas que aquí se exponen ofrecen dos maneras distintas de acercamiento al hecho arquitectónico, una más cerrada, centrada en un tema concreto y otra, más abierta, de contextos amplios relacionados que relacionan la arquitectura con temas variados. El trabajo de curso es de grupo, su objetivo es la obtención de habilidades teóricas para el conocimiento de la arquitectura. Se presentará por escrito y se expondrá públicamente para su debate en un seminario participativo. La estructura del mismo es facilitada por escrito a principios de curso e integra distintos aspectos que son necesarios para el tratamiento de la arquitectura histórica, ya que al margen de los apartados propios de cualquier trabajo (introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, bibliografía, etc.), contempla otros como explicación metodológica, comentarios de textos de la época, elaboración de fichas modelo de catálogo, sinopsis cronológica, glosario terminológico, palabras clave, reseñas, aplicación de distintos tipos de notas, etc. Las prácticas son externas y se plantean para el estudio directo de la arquitectura en relación con sus distintos contextos, directos e indirectos. Los fundamentos previos (cartografía histórica, planos, etc.) son explicados en clase para optimizar la práctica. Se realizan cuatro durante el curso, en las islas de Gran Canaria y Tenerife y en las mismas los alumnos adquieren habilidades en cuanto a una interpretación global de la arquitectura en su contexto, con otros bienes asociados, con el objetivo de capacitar al alumno en lecturas completas de la arquitectura en sí y el mundo que la rodea. Para el alumno supone la soltura del manejo de vocabulario técnico, de descripción y reconocimiento de elementos, de análisis e interpretación, incluso iconográfica, etc..