Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: Horas de trabajo del alumno:
Horas presenciales:
 - Horas teóricas (HT):
 - Horas prácticas (HP):
 - Horas de clases tutorizadas (HCT):
 - Horas de evaluación:
 - otras:
Horas no presenciales:
 - trabajos tutorizados (HTT):
 - actividad independiente (HAI):
Idioma en que se imparte: castellano
  Descriptores B.O.E.
Sistemas constructivos en arquitectura: proyecto, dimensionado, programación, puesta en obra, La construcción convencional. Elementos y sistemas convencionales. Análisis de la construcción
  Requisitos Previos
Para poder cursar con garantías esta asignatura situada en el tercer curso de la carrera, el alumno ha de poseer unos conocimientos previos que son indispensables. Básicamente centrados en el conocimiento de los temarios impartidos en los cursos anteriores, tanto sobre la disciplina de Construcción Arquitectónica específicamente, como los conocimientos básicos e instrumentales de física y matemáticas y técnicas de dibujo.

El mayor o menor éxito, en el buen fin de la docencia a impartir con este programa, radica en gran medida, en el conocimiento científico, técnico y de compatibilidad de los materiales considerados básicos en la tecnología constructiva, imprescindible para configurar los elementos constructivos, procesados en razón del cumplimiento de unos determinados niveles de exigencias básicas.

Es necesario, para el desarrollo y la formación en esta disciplina, así como para aprobar por curso la asignatura, que el alumno domine los contenidos desarrollados en el temario de las Asignaturas de Construcción I y II  (2º Curso/ nuevo plan).
Así como la facilidad del alumno en dominar la expresión grafica y sus conocimientos en los sistemas y técnicas de representación.
  Objetivos
En la consideración de hacer un adecuado seguimiento del curso, con un desarrollo del programa de Construcción II referido principalmente a los temas constructivos más generales de una edificación convencional, constituida por materiales, elementos y sistemas constructivos tradicionales o aquellos que siendo de nueva tecnología, comienzan a ser ya practica habitual en este nuevo marco básico de exigencias.

El objetivo, de esta asignatura, (previo los conocimiento de los materiales y manipulación de los elementos y sistemas), es que el alumno adquiera destreza en la practica del proceso constructivo, no mediante la definición con detalles o dogmas estancos, sino, desde la razón, la lógica y la creatividad permanente. Basándose para ello en el conocimiento  de la norma, acompañado de un proceso deductivo lógico, justificando la solución al nivel de las exigencias requeridas para este producto final.

Con en el convencimiento de que la razón de ser de toda proyectación arquitectónica se dirige a la materialización del objeto proyectado donde se obtenga como condiciones básicas del espacio resultante, la habitabilidad, la funcionalidad, la seguridad, el ahorro energético y durabilidad, a lograr con una buena practica en el oficio constuctivo y siempre desde el rigor del conocimiento científico.
El compromiso adquirido por los arquitectos, como agentes sociales debe fundamentarse por tanto el la funcionalidad, la economía, la armonía y el equilibrio medioambiental de la obra realizada.
  Metodología
Será el metodo expositivo el más habitual en este curso, si bien estará acompañado de otras tecnicas más participativas.

a) Las clases magistrales deberan ser claras, ordenada y precisas, no solo para favorecer la exposicion, sino para facilitar al alumno su compresion.

b) Las clases teoricas-participativas, donde el dialogo se institucionaliza, presenta la ventaja de favorecer la compresión al alumno, al ser mas accesibles, el escucha argumentos o propuestas de sus compañeros, el reflexionar e imtercambiar impresiones, son los procesos que favorecerán este clima.

c) Las clases practicas, en aulas de taller tendrán la finalidad de que el alumno aplique los contenidos aprendidos en las clases teoricas.
Será muy usual en estas clases, el resolver esquemas estructurales sencillos, que atiendan a la organización general del Edificio, con detalles especificos sobre cimentación, contención, estructura, cerramientos de huecos, pavimentaciones, forjados y cubiertas, asi como la resolucion de detalles constructivos especificos.

d) La posibilidad de que el alumno, pueda visitar en grupo restringido una obra determinada, con la finalidad de que pueda entender de forma real el proceso y la lógica constructiva, con un seguimiento continuado durante el curso académico, elaborando informes detallados de lo controlado en este tiempo.  
  Criterios de Evaluación
El proceso de evaluación de los conocimientos del alumno  durante el curso se centrará en:
1.- La realización de Dos  Examenes Parciales, coincidiendo con el tiempo docente y con el temario impartido y señalado en cada caso.
1.1.- Se podrán presentar  a estos exámenes parciales, con opción de aprobar por curso, aquellos alumnos que habiendo mostrado una normal asistencia a clase (A>80% de las asistencias controladas) y hayan realizado de forma apta los trabajos de practicas (P>80% de las practicas marcadas y validadas en fecha).  

2.- Un alumno podrá ser aprobado por curso y quedará liberado del examen final, con la aprobación de los exámenes parciales, siempre y cuando, hayan cumplimentado también el mínimo de asistencias a clase y los mínimos señalados en cuanto a las pácticas entregadas, en la fecha indicada, con una calificación de aptas. En todo caso, estas prácticas se calificarán conjuntamente con los exámenes parciales correspondientes al mismo temario.

Las practicas entregadas fuera de la fecha indicada, no serán objeto de calificación, por tanto, no liberan al alumno del examen final.

2.2.- Los alumnos que hayan aprobado los exámenes Parciales, y alcanzado en nivel adecuado de evaluación de Las Practicas correspondientes, quedarán liberados del examen final.
La existencia de los Informes en el seguimiento de obra, permitirá a los alumnos que cumpliendo con los requisitos de asistencia y presentación de prácticas, puedan mejorar la nota final de evaluación.

Exámenes Finales
3.01.- En todo caso, el Alumno que no haya superado con aprobado, alguno de los exámenes Parciales y no haya cumplimentado los requisitos anteriores, en asistencias y fechas de entrega de prácicas, se presentará al Examen Final de curso con el temario correspondiente a cada uno de los parciales no aprobados.

3.02.- En el examen extraordinario de la aignatura, el alumno que se presente, deberá hacelo sobre el total de la materia impartida.
  Descripción de las Prácticas
Ejercicios de PRACTICAS, sobre:
- El temario de las clases impartidas, pudiendose plantear las mismas, bien sobre un tema específico o sobre varios de los conocimientos impartidos hasta esa fecha. Se realizarán según los casos en grupo o individualmente, si bien su entrega seá individual.  

- Seguimiento y visitas de obras
A realizar por grupo de alumnos, tendrán la validez de calificación similar a las practicas entregadas en las condiciones y en el tiempo señalado para ello.

- Tutorias a realizar en los dias y horas previstos, en el departamento, donde cada alumno, o grupo de alumnos, podrá/n exponer y recibir aclaraciones sobre cuantas dudas tengan de las materias o contenidos en el programa de la asignatura impartida.