Información general
  Descriptores B.O.E.
El concepto del habitar como base del proyecto arquitectónico
  Requisitos Previos
Se valorarán los conocimientos adquiridos en las asignaturas Proyectos, así como aquellos otros pertenecientes a las áreas de Construcción y Estructuras que nos permitan ahondar en la definición material de la propuesta.
  Objetivos
a) INSTRUMENTALES.
- Instrumentación dimensional.
- Conocimiento de los patrones espaciales.
- Organización programática.
- Equilibrio y proporción de los espacios organizativos.
- Corporeidad, texturas y aspectos constructivos.
- Modulación estructural.

b) ORGANIZACIONES ESPACIALES.
- Organización contingente y flexible.
- Definición de los núcleos básicos.
 · Núcleos de comunicación.
 · Núcleos de cocina y baño.
- El mobiliario y su incidencia en la organización espacial.

c) RELACIÓN CON EL EXTERIOR.
- Acceso y entrada.
- El hueco en el lenguaje compositivo de la fachada. Pieles
- Ventilación e iluminación.
- Orientación y sistemas de control del cerramiento.
- Modulación y proporción.
- Relación interior / exterior. Espacios de transición. Terrazas, patios, jardines...

d) ORGANIZACIÓN GENERAL, ÁREAS COMUNES.
- El edificio frente a la célula individual. Sistemas de agregación y maclaje.
- Áreas de intimidad / áreas públicas.
- El acceso y los sistemas comunes de comunicación. Núcleos verticales y sistemas horizontales de accesibilidad.
  Metodología
INSTRUMENTOS  DE LA PROPUESTA DOCENTE.

  EJERCICIO.

El ejercicio a desarrollar en el curso será de carácter individual, controlándose por los profesores el desarrollo del trabajo del alumno.

Este trabajo no se limitará exclusivamente a la elaboración y entrega de la propuesta final, sino que además contendrá la elaboración de otros instrumentos docentes de no menor importancia:  la Ficha de Referencia, participando en su exposición a los compañeros, y cuya colección formará el Documento de Referencias, y el Cuaderno de Proyectos. Además, al alumno deberá participar activamente en las exposiciones públicas, tanto en lo referente a loas comentarios sobre la bibliografía seleccionada como en la explicación de sus propias aportaciones (Fichas o pre-entregas).


CORRECCIONES Y COMENTARIOS DE LOS TRABAJOS.

La propuesta de organización conlleva un seguimiento continuo e individualizado de la evolución del alumno, con objeto de que pueda contrastarse, en cualquier momento, la evolución y el progreso personal.


Correcciones colectivas.

Estas correcciones colectivas o exposiciones públicas serán realizadas sobre una serie de ejercicios que los profesores consideren necesarios o útiles desde un punto de vista pedagógico.  Por ello será estimado como imprescindible, y por tanto obligatorio para el alumno, cumplir con los plazos de entrega de las diferentes fases de desarrollo del ejercicio que se señalarán en el enunciado del mismo. Servirán para que el alumno no sólo conozca cuestiones de carácter global del ejercicio, sino también para que conozca otros puntos de vista ante el mismo ejercicio que se desarrolla, confrontando las diferencias de criterio entre las opiniones que han iniciado en el proceso de aprendizaje, y sacando diversas conclusiones en el contraste de los diferentes enfoques que enriquecerán su solución personal.

Por ello, para un óptimo rendimiento de estas correcciones colectivas es necesaria la activa participación de los alumnos en las mismas, mediante la aportación de sus trabajos y de sus opiniones, pidiendo aclaraciones cuando fuera necesario y entendiendo que no es sólo indispensable la participación de los profesores.

Estas correcciones colectivas tendrán una doble finalidad:

- Encauzar los planteamientos del ejercicio rítmicamente a lo largo de su desarrollo, verificando el enfoque docente y, si fuera necesario, establecer matizaciones de los objetivos a alcanzar.

- Analizar y comentar cuestiones que afectan a grupos de ideas similares, evitando repetir incesantemente esos aspectos de modo individual, y así rentabilizar mejor el tiempo de alumnos y profesores.

En las exposiciones públicas y clases críticas deberá establecerse un debate conjunto con los profesores y alumnos del mismo. Se realizarán en el transcurso del desarrollo de los trabajos y cuando se estimen necesarias y oportunas para establecer comentarios o correcciones de interés colectivo.  Al margen de esto, tras la elaboración y entrega de cada uno de las fases del trabajo del curso se organizará la exposición pública de las propuestas de todos los alumnos, que serán motivo del debate, con objeto de asentar y centrar la discusión.  En estos casos, y para el correcto funcionamiento de estas exposiciones, se extremará el cumplimento de las fechas de entrega, con el fin de que estos debates se puedan desarrollar con el tiempo suficiente.


Correcciones individuales.

La propuesta de organización del curso, y el modo en que se produce la evaluación, llevará como consecuencia un seguimiento constante de la trayectoria del alumno, tanto cuando se realicen trabajos individuales como cuando sean intervenciones en debates, de tal manera que pueda constatarse, en cualquier momento, la evolución y el progreso personal.  Por ello, para llevar este tipo de correcciones, el profesor no sólo deberá disponer del último estado del ejercicio, sino también el alumno tendrá que ofrecer toda aquella información acerca del proceso requerido, que aparecerá reflejada en el Cuaderno de Proyectos.  Por tanto este último documento es imprescindible para poder llevar a cabo este tipo de correcciones.

Las correcciones individuales atenderán en mayor medida a aquellos aspectos de carácter particular que por su peculiaridad no hayan sido tratados en las correcciones colectivas, debiéndose evitar en todo momento que se conviertan en repeticiones en privado de los puntos que ya se hayan tratado colectivamente.


Comentarios de los resultados.

Tras la entrega del ejercicio, se expondrán aquellos trabajos que los profesores del curso estimen representativos de los resultados obtenidos (agrupándose por familia de soluciones si fuera preciso), comentándose los aspectos considerados positiva o negativamente, y exponiéndose el nivel de consecución de los objetivos docentes pretendidos.  El alumno aprovechará la ocasión para conocer las propuestas definitvas de sus compañeros, contrastándola con la propia, y calibrando cuál es su situación en el curso.


DOCUMENTOS DE RFEFERENCIAS.

A partir de la presentación del ejercicio del curso con su enunciado, breve pero suficiente, el alumno comienza su trabajo, en coherencia con la estrategia docente que se plantea, a partir de un doble arranque; la lectura de la bibliografía elemental aportada en la presentación, con lo que se persigue el establecimiento de un léxico común en el aula, y la elaboración -entre todos- del 'documento de referencias'. Es decir, inicia el trabajo apoyando su posterior desarrollo en el doble quehacer de la reflexión y la investigación de la lectura de textos normalmente contemporáneos, y la búsqueda y localización de ejemplos arquitectónicos relacionados con el programa formulado.

Una vez expuesto el texto de presentación de los ejercicios, el alumno cuenta con suficiente información acerca del trabajo propuesto como para permitirle localizar  -en un trabajo de investigación muy inicial- ejemplos de su interés de entre la amplia disponibilidad de la biblioteca. Esta labor servirá como iniciación al alumnos en las tareas de la investigación al obligarlo a reflexionar acerca de la posible mayor adecuación de su elección con lo planteado en el curso.

Los profesores establecerán un marco de actuación y orientación de las elecciones a partir de la Idea de Arquitectura que orienta el curso.

Una vez realizada la selección cada alumno ha de 'componer' una ficha en DIN A-3 según el modelo establecido para, posteriormente, defender su elección en el aula. La exposición pública de la ficha de referencia por su autor, y su posterior aceptación o rechazo por el colectivo, tras el pertinente debate, constituye así la primera intervención oral del alumno en el aula, luego continuadas a través de las sucesivas 'exposiciones colectivas' del trabajo.

El conjunto de las fichas aceptadas constituye el 'documento de referencias' cuya copia una vez elaborado es puesta a disposición de cada alumno.


CUADERNO DE PROYECTOS.

Este cuaderno de proyectos es un elemento de trabajo donde deben quedar plasmadas todas las vicisitudes del proceso proyectual. No se trata de un documento para 'pasar a limpio', sino el soporte, eso sí, selectivo e intencionado, del trabajo cotidiano.

El alumno debe habituarse a reflejar en él de forma gráfica o escrita y de manera continuada, todo aquello que tenga que ver con su trabajo: reflexiones, emociones, aspectos generales o parciales, referencias elaboradas, etc... Esto constituyen notas escritas o dibujadas, que no sólo dejan constancia del propio trabajo, sino que, fundamentalmente permiten echar la vista atrás para revisar y rectificar intenciones y soluciones, mostrar cuál ha sido la evolución en el proceso de Proyecto.



LAS CLASES TEÓRICAS.

Las clases teóricas impartidas serán el necesario preámbulo para el ejercicio que se desarrollará durante el curso.

El contenido de estas clases teóricas incidirán en dos aspectos:

- Preparar al alumno para producir propuestas desde su repertorio formal y su circunstancia cultural.
- Fomentar la capacidad creativa y el compromiso de carácter constructivo.

Cumplirán los siguientes objetivos:

- Impartición de teorías generales de aproximación de objetivo del ejercicio.
- Descripción y explicación de los fundamentos del ejercicio.
- Clases de apoyo con referencia a los objetivos gráficos y proyectuales que se pretende alcanzar.


       PARTICIPACIÓN EL LAS ACTIVIDADES DE APOYO A LA ENSEÑANZA PRESENCIAL.

       Esta participación se realizará en la página web de la signatura situada en el \\\"Campus virtual de la ULPGC\\\" (http://www.teleformacion.ulpgc.es/moodle).


ORGANIZACIÓN Y PLAZOS DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS.

Primera fase: Documentos de Referencia y bibliografía asimilada.

Segunda fase: Atenderá a la defensa de la idea del Proyecto. Complementariamente el alumno debe presentar una memoria justificativa en la que se incluya las referencias proyectuales apoyadas en comentarios críticos sobre la propuesta dentro del cuaderno de proyectos.

Tercera fase: Compromiso con el diseño y la composición a nivel edificatorio complementada con una memoria justificativa.

Se indicarán las fechas de entrega de estas distintas fases de acuerdo al calendario que se establezca.


Documentación a entregar con carácter general.

Además de la previa elaboración de la ficha de referencia y del cuaderno de proyectos, se entregará con cada ejercicio la documentación que se especificará en su enunciado.  Con carácter general, el formato obligatorio será inexcusablemente el DIN A-3 para los documentos gráficos, acompañando reducciones de las láminas en DIN A-4.  En el borde inferior de cada documento gráfico se incluirá el nombre del tema y el del autor.

Será necesario desarrollar el ejercicio trabajando desde la maqueta complementariamente con el Cuaderno de Proyectos, sin necesidad de presentar como resultado final sus proyecciones diédricas, aunque éstas estarán implícitas en la maqueta y en los dibujos del Cuaderno.

De no cumplirse con rigor estos requisitos, el trabajo será devuelto, no evaluándose hasta que el alumno cumpla con estas exigencias.


Plazos de entrega.

La entrega del las fases del ejercicio  se desarrollarán de acuerdo con el calendario docente, debiendo cumplirse, por parte de profesores y alumnos, con las fechas señaladas.
  Criterios de Evaluación
CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LOS EJERCICIOS.

Los ejercicios individuales realizados deberán presentarse para su valoración cumpliendo las condiciones exigidas, atendiendo a los objetivos de los mismos y cumpliendo con las características y los formatos permitidos.  El alumno se atendrá a los objetivos docentes señalados y a los conceptos y pautas gráficas exigidas tanto en este programa docente.

La evaluación del ejercicio se hará de una manera continuada, teniendo en cuenta no sólo el resultado final, sino también la participación activa, la trayectoria y la evolución del alumno durante su desarrollo. Por tanto, también serán valoradas las exposiciones públicas de los alumnos en los comentarios a la bibliografía del ejercicio, en las elaboración y debate de la ficha de referencia, y en la defensa oral que el alumno haga de su propuesta en las correcciones colectivas. La trayectoria y evolución del alumno quedará reflejada en el Cuaderno de Proyectos, que deberá ser presentado conjuntamente con el resultado del ejercicio.

En cualquier caso se valorará la consecución de los objetivos docentes señalados para el curso y para el ejercicio.

La calificación del trabajo se realizará numéricamente del 0 al 10, siendo el cinco considerado como aprobado.


LAS CONVOCATORIAS Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS.

Convocatoria ordinaria.

Para ser evaluado positivamente en la convocatoria ordinaria será requisito inicial, pero no único, por tanto, la entrega de todos y cada una de las fases del ejercicio que se especifican en el programa de la asignatura, y según las condiciones que allí se establecen. También se considerará la evolución y la trayectoria del alumno a lo largo del año académico, así como su participación activa y constante en las tareas del curso.


Convocatoria extraordinaria.

Para tener acceso a la convocatoria extraordinaria (Septiembre) será imprescindible haber realizado el ejercicio de curso del curso que figuran en el plan docente.

Se propondrá la realización de un ejercicio que tendrá el carácter de prueba complementaria a los trabajos del curso; tratará sobre los temas estudiados en el mismo.

Opcionalmente, y habiendo sido analizada individualmente la trayectoria de algún alumno durante el curso y su participación continuada en el Taller, el profesor podrá proponer como prueba complementaria la  corrección de todos o de alguno de los ejercicios ya realizados, o el desarrollo de algún aspecto determinado de los mismos.

Esta prueba complementaria, controlada por los profesores, será realizada sin correcciones individuales, desarrollándose en el aula asignada por la Jefatura de Estudios para ello y en el período que la misma señale. Unicamente se realizarán aclaraciones globales, esto es, aquellas relacionadas con el planteamiento del tema propuesto.


Convocatoria extraordinaria especial.

A la convocatoria extraordinaria especial podrán presentarse todos aquellos alumnos que cumplan lo dispuesto en el 'Reglamento de Planificación Docente, exámenes, evaluación y Actas' aprobado en Junta de Gobierno.

LAS TUTORIAS.

Fuera del horario de clases, siempre en período lectivo, y según se refleja en el Plan Docente del Departamento, los alumnos podrán recabar consultas o tutorías con sus profesores o con el Catedrático, no para corregir sus trabajos sino para constatar y controlar su propia evolución, para así medir mejor el dominio de la disciplina.

Las tutorías viabilizan y encaminan al alumno en el afianzamiento de la propia capacidad crítica; para ello es preciso que sea capaz de detectar con previsión suficiente la necesidad de recibir el apoyo externo como estímulo catalizador del aprendizaje.

Se trata de que el alumno conozca aún más su situación personal frente al trabajo de curso, y de su relación con el grupo en el que se desarrolla su trabajo.

Todas estas tutorías tienen un carácter voluntario, salvo en aquellos casos en que el alumno fuera citado expresamente a una entrevista personal.
  Descripción de las Prácticas
REFLEXIÓN SOBRE EL ESPACIO DOMÉSTICO CONTEMPORÁNEO

INTRODUCCIÓN.

La casa, además de entenderse como refugio, como hogar, ha sido a lo largo de la historia de la arquitectura un laboratorio donde se han formalizado la expresión de ideas espaciales a través del tiempo, convirtiéndose en objetos experimentales de pequeña escala que ponen de manifiesto la abstracción del pensamiento. Muchos hitos de la historia de la arquitectura son constituidos por las viviendas. Los cambios propuestos por las vanguardias se han visto reflejados precisamente en proyectos de casas: Surge así la casa como manifiesto. A través del espacio doméstico, y más concretamente de las viviendas unifamiliares, podríamos seguir los pasos dados por la Arquitectura a lo largo de la historia.

Muchos de estas experimentaciones no siempre fueron construidas, pero no por ello dejaron de ser valiosas propuestas de un nueva forma de concebir el espacio en la vivienda. Los conceptos ensayados en esos  proyectos teóricos sí se llevaron a la práctica en proyectos similares.

Ciñéndonos a los grandes maestros de la arquitectura moderna podríamos encontrar múltiples ejemplos que serán de nuestro interés como referencias para el ejercicio a desarrollar. Como punto de partida nos ceñiremos a los más sobresalientes: Le Corbusier y Mies van der Rohe.

En el caso de Mies van der Rohe podríamos citar sus propuestas para  la Exposición de la Construcción de Berlín en 1.931 (casa para soltero,...) o  aquellas otras propuestas en las que se estudiaba la relación de la casa con el  exterior delimitado (casa con patio y garaje o casa con tres patios). Todo ello sin  llegar a citar sus conocidas casas de campo de ladrillo o los ejercicios que  planteaba para sus alumnos de la Bauhaus.

No menos interesantes son las propuestas de Le Corbusier. En las  casas Domino ideó un sistema de estructura que era completamente  independiente de la distribución. Las propuestas denominadas 'casa  Citrohan' ponen de manifiesto su inquietud por explorar las conexiones  verticales de los espacios, dando importancia a la sección de las mismas,  y que posteriormente fueron llevadas a cabo en múltiples realizaciones.  Este mismo arquitecto diseñó el pabellón 'Esprit-Nouveau' en la exposición  'Art Décoratif' de París en el año 1.925, en donde ponía de manifiesto la  voluntad de interiorización del espacio exterior. El citado pabellón era la  puesta en escena de su proyecto de inmuebles-villa, donde el espacio  residencial e individual propuesto en aquel pabellón se podía 'apilar',  dando lugar a un bloque de viviendas donde tenía importancia el espacio  exterior individual.

En la actualidad la vivienda ha retomado este papel de campo de ensayo de nuevos planteamientos, pero también se ha considerado las necesidades cambiantes de la vida actual, fruto de la actividad que se desarrolla en nuestros días, y que conllevan un nuevo entendimiento de las necesidades espaciales de la vivienda (contemplando su flexibilidad funcional); basta con echar un vistazo a las publicaciones especializadas, donde aparecen múltiples referencias al habitar y a las necesidades actuales de la vivienda.


PROPUESTA A DESARROLLAR.

El ejercicio central del curso dará respuesta a un edificio de viviendas de programa libre

       Su contexto espacial será indeterminado (siguiendo los planteamientos de lugar 'abstracto' o indefinido  de algunos de los ejemplos antes mencionados).

En el título del trabajo aparece en primer lugar la palabra reflexión. Esta palabra exige una detención antes de iniciar cualquier acto y el establecimiento de un proceso de análisis que nos conduzca a un posicionamiento personal ante la cuestión planteada, exigiendo una distancia con planteamientos cercanos al impulso, a pesar de la posible intuición que el alumno pudiera tener (cuestión poco probable dado el curso o nivel de Proyectos en que nos encontramos.

En segundo lugar se menciona, como objeto de esa reflexión, al espacio doméstico contemporáneo. Como decíamos en otro apartado de este enunciado, los modos de vida (individuales, familiares o colectivos) han variado sensiblemente a lo largo del tiempo. Los cambios culturales, ideológicos, sociales, morales o tecnológicos (entre muchos otros), subrayados por la aceleración con que en los últimos años tienen lugar, ponen de manifiesto unas relaciones interpersonales muy distintas a las habitualmente aceptadas hasta hace sólo unos decenios atrás. Las diferentes necesidades y usos requieren la flexibilidad de los espacios proyectados, prestándose atención al posicionamiento de los núcleos fijos y su relación con los espacios de tal modo que permitan la variabilidad y el uso diverso, entendiendo que la mejora en la calidad de la vivienda supone un mayor cuidado en el diseño de los elementos fijos que la componen, así como una mayor racionalización de todos esos elementos.

Por tanto, hemos de establecer una primera  reflexión sobre el contexto temporal en el que nuestra  intervención va a tener lugar, teniendo en cuenta las  necesidades cambiantes de la vida actual.

Se estudiarán los elementos que definen los  espacios de la vivienda, de programa libre, delimitándolos  con mayor o menor precisión e intensidad, al tiempo que  buscan su correcta interrelación. La materialización de esos  elementos definidores manifestarán la esencia espacial que  se pone en práctica, alejándonos de planteamientos meramente distributivos o compartimentadores. Será ocasión para reflexionar sobre lo cerrado y lo abierto, lo interior y lo exterior, los espacios rígidos o fijos y los flexibles o cambiantes, y lo denso o lo esponjado; todo ello sin olvidar la componente cultural que incide en la arquitectura.

También, la nueva vivienda propondrá eficaces transformaciones constructivas y estructurales, así como soluciones que permitan que las diferentes instalaciones estén lógicamente dispuestas en la superficie de la casa y ofertará cerramientos evolucionados que permitan versatilidad en la relación entre el espacio interior y el exterior.

       Por otro lado, se estudiará las posibilidades de agregación o yuxtaposición de la célula de vivienda para dar lugar a una agrupación colectiva


OBJETIVOS DOCENTES.

En este trabajo se tendrá especial consideración en la respuesta dada a los aspectos siguientes:

- Los instrumentos: Instrumentación dimensional.
El conocimiento de los patrones espaciales.
Equilibrio y proporción de los diferentes ámbitos.

- Organización espacial y funcional de la vivienda.
Criterios de organización. Relaciones de orden.
Relaciones funcionales
Relaciones dimensionales y escalares.
Flexibilidad.

- Lo doméstico y lo individual:
Separaciones y superposiciones de uso. Definiciones y diluciones.
Relaciones espaciales: Sitios y lugares.

- Las exigencias de los espacios domésticos. Necesidades espaciales de la vivienda actual. Sus relaciones.

-La definición de los núcleos fijos.

- La relación con el exterior.
Hibridación de espacios. Gradación  exterior-interior.
Orientaciones. Vistas y estancias  (terrazas, patios...).
Sistemas de control de iluminación y  cerramiento.

- Volumetría: El hueco en el lenguaje compositivo de la fachada.
Maclas y yuxtaposiciones. Espacios contenidos.
Coherencia con los aspectos espaciales y funcionales.

- Posibilidades de agrupación de la célula individual o 'unidad de habitación'.

- Corrección en el empleo de las técnicas de representación, gráficas o materiales, elegidas.


DOCUMENTOS DE REFERENCIA.

Se realizarán dos fichas de referencia por parte de cada alumno.

La primera de ellas estudiará y analizará una de las  viviendas del listado que se facilitará con el enunciado del ejercicio. La segunda será de libre elección por parte del alumno, siempre reflexionando sobre el tema central del ejercicio.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.

- Fichas de referencia según especificaciones del programa.
- Cuaderno de Proyectos, incluyendo croquis y referencias(DIN A-4).
- Planos y dibujos donde conste la situación de la pieza en el lugar propuesto.
- Todas las plantas y alzados, además de las secciones necesarias para una completa definición de la propuesta. Escala de definición o de trabajo: E 1:100.
- Perspectivas y maqueta que ilustren las ideas, espaciales y formales, puestas en práctica.
- Posibilidades de agregación o superposición. Combinaciones.
El formato se ajustará inexcusablemente al DIN A-3, a excepción del Cuaderno de Proyectos antes mencionado, debiendo acompañarse reducciones en tamaño A-4 de toda la documentación aportada.