Información general
  Información ECTS
Créditos ECTS: Horas de trabajo del alumno:
Horas presenciales:
 - Horas teóricas (HT):
 - Horas prácticas (HP):
 - Horas de clases tutorizadas (HCT):
 - Horas de evaluación:
 - otras:
Horas no presenciales:
 - trabajos tutorizados (HTT):
 - actividad independiente (HAI):
Idioma en que se imparte:
  Descriptores B.O.E.
Técnicas de representación y diseño asistidas por fotografía y medios audiovisuales. Simulaciones y Multimedia.
  Requisitos Previos
El vigente Plan de Estudios de la titulación de Arquitecto de la ULPGC no establece prerrequisitos para cursar ninguna asignatura. Sin embargo, es recomendable que para obtener el rendimiento necesario y concluir con éxito esta asignatura, el alumno tenga superados los conocimientos desarrollados en las asignaturas del área de conocimiento de Expresión Gráfica Arquitectónica del primer y segundo curso:

Geometría de la Representación Arquitectónica
Geometría y CAD
Análisis y Procesos Gráficos de Información Arquitectónica
Análisis e Interpretación de Modelos Arquitectónicos
Análisis e Interpretación del Medio para la Intervención Arquitectónica y Urbana
Análisis de los Procesos de Creación de la Forma Arquitectónica

Con esta experiencia de aprendizaje se garantiza una serie de aspectos que son esenciales para iniciarse en la práctica del proyecto arquitectónico y el uso provechoso de programas DAO y CAD. A saber:

Poseer conocimientos de geometría y sistemas de representación para la arquitectura.
Disponer de soltura y habilidad con las formas geométricas aplicadas a la arquitectura.
Poseer o disponer de la visión espacial imprescindible para comprender y proyectar arquitectura.
Tener nociones básicas de modos de proceder y de procesos creativos de arquitectos notables.
Estar familiarizado con el uso del ordenador personal y el entorno gráfico de Windows/Mac.
Poseer nociones básicas sobre el funcionamiento y utilidad de los programas de DAO y CAD.
Conocer, a nivel básico, programas de tratamiento de imágenes por ordenador.
  Objetivos
La estrategia pedagógica de la asignatura de Los Sistemas Multimedia en el Diseño Gráfico y en la Comunicación, como cualquier ámbito docente encaminado a la obtención del título de Arquitecto, se sitúa en la introducción al aprendizaje del proyectar arquitectura y se estructura en torno a un bloque pedagógico determinado que se desarrolla en dos niveles:

A. Introducción al aprendizaje en la experiencia de la comprensión del espacio construido en que consiste la arquitectura mediante un modelo escogido de la arquitectura moderna o contemporánea.

B. Introducción al aprendizaje de la transcripción gráfica mediante la capacidad de la infografía como componente de comunicación masiva para consignar en documentos operativos las características de los espacios construidos del modelo arquitectónico de estudio.

Estos dos niveles complementarios establecen los objetivos didácticos que aparecen vinculados a las referencias teóricas de partida y en relación al modelo pedagógico (modelo arquitectónico y modelo de arquitecto) y a la organización de los temas y tareas:

1. Introducir al alumno en el conocimiento del modo de proceder de los grandes artífices de la arquitectura moderna y contemporánea.

2. Introducir al alumno en el análisis y la interpretación de la obra de arquitectura como metáfora lógica de carácter trascendental que es perfectamente consonante con la lógica de la composición informática.

3. Desarrollar la capacidad para la comprensión y visualización espacialmediante el uso del ordenador, la maqueta infográfica, el DAO y el CAD.

4. Conocer y aplicar los nuevos medios informáticos de comunicación gráfica de la arquitectura.
  Metodología
La docencia de la asignatura se estructura en clases teóricas y clases prácticas que se impartirán en las Aulas Informáticas, y clases prácticas de laboratorio que se impartirán en el Laboratorio de Fotografía y Tratamiento de la Imagen adscrito a nuestro departamento.

La asignatura cuenta con un día de clase (tres horas presenciales) a la semana para su desarrollo y con un número limitado de plazas (25 estudiantes por grupo). El número de grupos estará en función de la disponibilidad de Aulas de Informática en la Escuela.
  Criterios de Evaluación
La asignatura cuenta con un número limitado de plazas (50 estudiantes). El número de grupos se determina en función de la disponibilidad de Aulas de Informática de la Escuela de Arquitectura.

Atendiendo a las características del proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura, los niveles de aprendizaje se corresponden con el desarrollo de la capacidad de recibir información, elaborarla y producir respuestas eficaces, que se desarrollarán en el cuaderno de notas y en los documentos de gestión gráfica informática sobre el modelo arquitectónico escogido.

La capacidad de recibir información  (búsqueda), de elaborarla (preparatorias) y de producir respuestas eficaces (tentativas), no se puede restringir a una serie de operaciones de cómputo de información, separadas de la conducta real del alumno. En su aprendizaje continuado, el alumno debe desarrollar la capacidad de hacerse con la aptitud para organizar los comportamientos y descubrir valores, inventar proyectos y mantenerlos, ser capaces de liberarse del determinismo de la situación, solucionar problemas y plantearlos.

La evaluación del curso será por tanto continuada. Medirá el aprovechamiento del alumno a lo largo del  desarrollo del curso y no en un momento dado, ya que tendrá en cuenta su actividad global. Atendiendo a los niveles de aprendizaje se evaluarán los objetivos cubiertos por el trabajo personal derivado del tema de estudio. Así la evaluación significará una puntuación sobre la asistencia y participación en clase, trabajo en grupo y seguimiento de la metodología propuesta y modos de proceder presentados. La evaluación de estos aspectos será preceptiva para la evaluación del tema y la tarea según los niveles de aprendizaje.
  Descripción de las Prácticas
DOCUMENTO 1.
Cuaderno donde se va registrando la experiencia primaria (básica) relacionada con el modelo arquitectónico, dibujando (representando el espacio), haciendo fotografías, describiendo con escritos. Este documento se construye consignando las características del edificio mediante el dibujo en perspectiva visual y la fotografía vinculada a la tradición representativa histórica, que tiene como objetivo la captación del ambiente envolvente del modelo arquitectónico a partir de las descripciones por partes. La utilización de técnicas gráficas adecuadas permite transcribir la atmósfera y los contrastes de tono y de color creados por la luz en los distintos encuadres elegidos y cuya función es comunicar no sólo las propiedades manuales o formales sino las cualidades fenomenológicas espaciales como la luz, las cualidades táctiles de los materiales, la forma en la que las cosas están hechas, etc.

DOCUMENTO 2.
Documento de gestión gráfica informática del proyecto donde se consigna la configuración proporcional de los elementos constituyentes de la edificación mediante las proyecciones ortográficas (planta, alzado y sección), infografías del modelo, montaje en video de paseos y animaciones, etc. mediante la aplicación de técnicas multimedia que nos van a permitir la transcripción gráfica y la presentación de la experiencia virtual del espacio arquitectónico.