Información general
  Descriptores B.O.E.
Cartografía para la Arquitectura y el Urbanismo.
  Requisitos Previos
Se recomienda que tenga superado los conocimientos desarrolados en la asignatura Análisis e Interpretación del Medio para la Intervención Arquitectónica y Urbana.
  Objetivos
Utilización de herramientas de productividad que se adapten a los métodos técnicos de información necesarios para los análisis ambientales y paisajísticos,  que permitan la construcción de representaciones gráficas que den significado a los modelos ambientales existentes  en Canarias.
Para la consecución de los objetivos utilizaremos los siguientes programas informáticos de:
Adobe Photoshop y Acrobat, SketchUp, Corel Painter 8 con tableta digital Wacon, Acdsee, Corel Graphics Suite 12 y Google Earth.

Al término del proceso de enseñanza y aprendizaje, el estudiante será capaz de demostrar el cumplimiento del objetivo específico consistente en el análisis, la síntesis, la representación, la interpretación y la explicación de modelos arquitectónicos,las unidades ambientales y territoriales  en Canarias y los archipiélagos de la Macaronesia.
  Metodología
Atendiendo a las características del proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura, los niveles de aprendizaje se corresponden con el desarrollo de la capacidad de recibir información, elaborarla y producir respuestas eficaces:
NIVEL I: BUSQUEDA
Implica el uso eficiente de la información concreta de hechos específicos, significativos y terminológicos.
NIVEL II: PREPARATORIAS.
Constituye el cuerpo de conocimientos de teorías, modelos, relaciones, métodos y técnicas.
NIVEL III: TENTATIVAS.
Representa la proyección de los niveles anteriores, tendentes al estudio y la solución de problemas.
La capacidad de recibir información (búsqueda), de elaborarla (preparatorias) y de producir respuestas eficaces (tentativas), no se puede restringir a una serie de operaciones de cómputo de información, separadas de la conducta real del alumno,  el alumno debe desarrollar en su aprendizaje la capacidad de hacerse con la aptitud para organizar los comportamientos y descubrir valores, inventar proyectos y mantenerlos, ser capaces de liberarse del determinismo de la situación, solucionar problemas y plantearlos.
  Criterios de Evaluación
La evaluación del curso será continua.  Medirá el aprovechamiento y conocimientos del estudiante a lo largo del desarrollo del curso referidos al tiempo del curso en que se desarrolla el bloque temático.  La calificación significará una puntuación máxima de 10 puntos sobre la asistencia y participación en clase, el trabajo personal y  el trabajo en grupo, el seguimiento de los métodos técnicos de información, la  elaboración y la producción.  Para optar a la evaluación y puntuación final, el estudiante tendrá que asistir continuadamente a la clase, participar en ella, trabajar individual y en grupo, realizar y presentar, en las fechas establecidas, cada una de las tareas según los modos de proceder presentados y exigidos.  Al término del período lectivo del curso los profesores de la asignatura harán pública una lista con la relación de alumnos aprobados y suspendidos por curso que hayan tenido evaluación continua.  Los alumnos suspendidos podrán optar a los exámenes ordinarios de Junio y Septiembre.  El calendario de estos exámenes es el establecido oficialmente por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
  Descripción de las Prácticas
Las Prácticas se obtienen teniendo en cuenta los momentos de producción arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas agrupados en apartados asociados a las referencias teóricas y tratarán de orientar con procedimientos gráficos aproximaciones sucesivas que reciban significaciones, faciliten simulaciones y promuevan modificaciones como experiencias vitales y configurativas del espacio  arquitectonico y territorial. Se desarrollan en tres tramos, tres aproximaciones  progresivas, en tres tiempos del curso correspondientes a cinco dias lectivos en cada intervalo, de tal forma que cada fase  es un acercamiento y una aproximación de las siguientes, en cada una de ellas hay un tiempo de búsqueda, una preparación del viaje, el trabajo de campo y la experiencia de lo  vivencial, la elaboración gráfica y esquematización de los datos obtenidos en cada momento,por último la muestra, la exposición y explicación del reconocimiento espacial.
Se definirá las Guías Didácticas correspondientes antes de la presentación de la asignatura.
La docencia deriva de la distribución de los créditos entre clases teóricas y prácticas
La actividad docente asignada a las clases teóricas en el aula es de 1,5 créditos.
La actividad docente asignada a las clase prácticas  se divide en clases prácticas en el aula informática con 2,5 créditos, y clases prácticas en el laboratorio con 0,5 créditos; estos créditos de clases prácticas en laboratorio se distribuirán entre los laboratorios de maquetas y fotografía y tratamiento de la imagen.